ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Gobierno de Cuba hizo entrega este jueves 9 de agosto a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos del ciudadano estadunidense Joseph Mahmoud Dibee, reclamado por la justicia de ese país y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con Alerta Roja, informa el diario Juventud Rebelde.


La información publicada en el sitio CubaMinrex, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, detalla lo siguiente:

El 9 de agosto de 2018, el gobierno de Cuba procedió a la entrega en La Habana a autoridades del gobierno de los Estados Unidos de un ciudadano estadounidense reclamado por la justicia de ese país por delitos allí cometidos, y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con Alerta Roja. Dicho ciudadano ingresó al territorio nacional el 31 de julio de 2018.

Esta acción se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales existentes con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos desarrollan en ese frente.

Las Alertas Rojas de Interpol se refieren a personas que están bajo búsqueda de jurisdicciones nacionales. Lo que estipula es la detención o el arresto provisional de las personas buscadas con miras a la extradición. El fundamento jurídico para emitir una orden de Alerta Roja es la orden de detención o la sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país interesado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Diego Alberto Serrano dijo:

1

11 de agosto de 2018

18:09:53


No entiendo el proceder del gobierno de Cuba pues tengo entendido que no existen acuerdos de extradición con USA. El proceder de ese país en los ultimos 59 años lo explican por si solo o al menos eso repetia Fidel en sus discursos cuando se pedía la extradición de algún cubano. Esto , independientemente de que esa persona sea o no un delincunte.

luis sarruff dijo:

2

11 de agosto de 2018

18:23:59


Quisiera que eso pasara en la otra direccion cuendo Cuba hace su solicitud,Gracias

Eusebio dijo:

3

11 de agosto de 2018

19:06:44


Hay una larga lista de terroristas y criminales que han huido a los Estados Unidos para evadir la justicia cubana u operan desde territorio estadounidense, incluyendo asesinos que robaron embarcaciones para emigrar hacia los Estados Unidos a cuenta de la vida de trabajadores inocentes. Acaso estos acuerdos bilaterales no son aplicables en ambas direcciones y solo se cumplen cuando favorecen a los Estados Unidos.

Francisco dijo:

4

12 de agosto de 2018

12:43:52


Muy buen trabajo con Cuba al entregar criminales que son buscados por los Estados Unidos o cualquier otro país que se refugien en Cuba al igual que debería de ser también las personas que Cuba está reclamando como que son buscados por el gobierno de Cuba que esos otros países y Estados Unidos los entreguen también Ojalá que Cuba siga cooperando también con estas cosas que son prioridades para estos países y Cuba también buen trabajo Cuba

Roberto Enrique dijo:

5

12 de agosto de 2018

14:20:43


Es un gran ejemplo de colaboración por parte de nuestro país en materia juridica en la extradicción de ese ciudano americano a su gobierno,pero ahora habría q preguntarse, cumpliria lo mismo el gobierno EE.UU en extraditar ciudadanos cubanos q han cometido delitos a nuestro pueblo,para q se haga justicia como corresponde....

Taboada Lorenzo Respondió:


13 de agosto de 2018

13:41:13

Amigo que hizo el primer comentario, le recuerdo que la extradición no es por protocolo de los EE:UU, sino de la interpol, ya que el gobierno norteamericano fue el que puso la denuncia y existen protocolos establecidos cuando la interpol busca a un delincuente y eso fue lo que cumplio nuestro pais.