ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Irene Pérez

SANTIAGO DE CUBA.–El General de Ejército Raúl Castro Ruz reafirmó en el aniversario 65 de la gesta del Moncada, que con la libertad conquistada y la presencia permanente del Comandante en Jefe, nuestro pueblo defenderá por siempre su Revolución Socialista.

Justo a las 5:15 de la madrugada, hora en que los jóvenes de la Generación del Centenario al mando de Fidel estremecieron el 26 de julio de 1953 los muros de la otrora fortaleza, el mismo escenario acogió en este otro amanecer cargado de luces, de banderas e himnos de libertad, el acto político cultural presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Aquí tenemos que venir todos los años a recordar a los muertos de la Revolución, había dicho en esta ciudad el líder histórico en el mismo año victorioso de 1959, y esta reverencia por la historia sería, además, el momento especial para reiterarles el compromiso eterno de mantener encendida la llama de lucha que ellos nos legaron.

Así lo recordó en los vibrantes versos de Ya estamos en combate, del poeta asaltante caído Raúl Gómez García, el pionero Vladimir Céspedes Perdomo, y también lo reiteró en su intervención la joven profesora de Pedagogía y Sicología de la Universidad de Oriente, Arianni Rodríguez González.

Ante Raúl; el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, otros miembros del Buró Político, y los más de 10 000 santiagueros asistentes, el arte evocó igualmente a los héroes y mártires de la patria.

En su memoria, Fabiana Chavelis Álvarez, del proyecto Príncipe Enano, interpretó Caminante, el coro Madrigalista ofreció Cantata a los héroes, y la actriz Fátima Patterson y el declamador Dayron Chang dedicaron Escribo 26.

Además de su gloriosa historia, como significara en sus intervención el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, los santiagueros se propusieron la obtención de resultados económicos y sociales dignos de la efeméride como las más de 300 obras que destacara el también integrante del Comité Central.

Tales logros fueron reconocidos en las palabras centrales por Raúl, quien dijo que aún resta mucho por hacer en el propósito de que Santiago de Cuba sea cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, digna de custodiar los restos de muchos de los mejores hijos de la nación cubana, entre los que sobresalen el Héroe Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y el líder histórico de la Revolución Cubana.

En su medular discurso, el General de Ejército anunció entre los importantes acontecimientos cercanos a conmemorar, el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia, el 10 de octubre de 1868; la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, y la celebración el 1ro. de enero de los 60 años del triunfo de la Revolución.

También destacó el respaldo solidario a la Revolución Bolivariana y chavista que encabeza el presidente Nicolás Maduro; a Nicaragua, al Frente Sandinista y al compañero Daniel Ortega, así como a la liberación de Lula da Silva, y la felicitación al entrañable México y su presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el Primer Secretario del Comité Central abordó el estado de las relaciones con Estados Unidos y reiteró la disposición al diálogo con las autoridades de ese Gobierno, y dijo que nuestro pueblo debe estar siempre preparado para responder a cada desafío con dignidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria.

Raúl recordó a sus jóvenes compañeros que hace 65 años aquí mismo fueron salvajemente torturados y asesinados, y luego de admirar el amanecer santiaguero, resaltó la vista de las montañas que abarcan hasta la Gran Piedra, y el hecho de estar Santiago de Cuba rodeada por la Sierra Maestra, como símbolo de firmeza, rebeldía y victoria.

Estudiantes de ballet de la escuela vocacional de arte José María Heredia, y la Compañía de Ballet Santiago escenificaron el tema Cuba va, en la hermosa mañana presenciada igualmente por  miembros del Secretariado del Comité Central; la integrante del Comité Central, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del Poder Popular en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, otros dirigentes, y brigadas de amigos de otras naciones solidarios con Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.