ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.–El enfrentamiento al fraude eléctrico se mantendrá a lo largo del verano, etapa en la que este fenómeno negativo para la economía tiene tendencia a crecer, comunicó a este diario Nílver Guerrero Piñero, especialista comercial de la Empresa Eléctrica Provincial.

En julio y agosto, explicó, realizarán varias acciones preventivas, entre ellas inspecciones y certificaciones de rutas, durante las cuales visitarán centenares de viviendas para verificar normas técnicas y detectar problemas de lectura de metros contadores o alteraciones de cualquier tipo.

Al cierre del primer semestre del año actual, en la provincia se habían detectado 692 fraudes eléctricos, la mayoría absoluta en el sector residencial y establecimientos de servicios pertenecientes a trabajadores no estatales.

Los infractores fueron detectados mediante operativos que requirieron de la participación mensual de cerca de un centenar de inspectores, quienes en correspondencia con el Decreto-Ley 260 impusieron multas que ascendieron a 346 000 pesos, ya incorporados al Presupuesto del Estado.

En correspondencia con lo dispuesto legalmente, los transgresores, además de abonar los 500 o mil pesos que establecen las penalidades en estos casos, enfrentaron suspensiones temporales del servicio eléctrico.

Tras explicar que el 35 % de los fraudes detectados en el periodo precisado corresponde a trabajadores por cuenta propia, el funcionario recordó que el Decreto-Ley 260, al referirse a ese sector, deja claro que a los reincidentes se les puede suspender la licencia por seis meses o tiempo indefinido, sanción que no se dudará en aplicar cuando sea necesario.

Las inspecciones realizadas en la primera mitad del año dejaron ver que el más generalizado de los fraudes es la conexión directa sin registrar en el metro contador, seguida de la manipulación interior de esos dispositivos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro mendez dijo:

1

25 de julio de 2018

10:27:36


La corriente esta muy cara para los pobres de este pais,donde casi todo es electrico,en la asamblea se deberian pronunciar al respecto y no es que la pongan regalada pero podian hacer un reajuste de esa escala por lo menos en los primeros 200 KW porque con solo 100 esta muy apretada... veran como la poblacion agradeceria esto,por lo menos los sectores menos asalariados.

juan ferrer dijo:

2

25 de julio de 2018

10:31:03


La electricidad en cuba se subio de precio cuando el diesel estaba como a 200 usd el barril,pero ahora que bajo de precio seguimos contra la pared y nadie se pronuncia para flexibilizar un poquito la tarifa de la escala por consumo.acaso los dirigentes tambien pagan lo mismo que los de abajo o ellos tienen tarifa especial..