ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba y Vietnam constituyeron una nueva empresa cubana con capital totalmente extranjero en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, lo que permite formalizar su establecimiento como el primer concesionario de la zona.

ViMariel S.A presenta una concesión administrativa, título habilitante que otorga el Consejo de Ministros, con carácter temporal, para la gestión de un servicio público, la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público, bajo los términos y condiciones que se establezcan.
Esta entidad cubana podrá proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura y un Parque Industrial en un área de aproximadamente 157 hectáreas localizadas en el sector A de la ZED.

ViMariel S.A acometerá un programa de inversiones que permitirá multiplicar el desarrollo de la infraestructura de la ZED Mariel y la captación de inversión extranjera directa en correspondencia con las industrias pilares de la zona.

La directora general de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, explicó que dicha industria estará centrada en los materiales de la construcción, la industria pesada, la de envases y embalajes, las manufacturas en función del uso de aseo personal y del hogar, la industria biofarmacéutica, así como la actividad logística.

«Este es un elemento que va a dinamizar y a multiplicar los esfuerzos que se han hecho durante estos cinco años en la ZED para atraer más inversión extranjera hacia la zona», agregó.

Asimismo, destacó, se ubica en un contexto muy importante para nuestro país, pues este proyecto multiplicará esfuerzos, además de provenir de un país hermano con el que nos unen grandes lazos de amistad.

A partir de ahora comienza un cronograma que prevé un conjunto de licencias, permisos y autorizaciones; primero, para urbanizar el área que en estos momentos es una tierra totalmente virgen, y después empezar la atracción de capital por parte de los vietnamitas; y que luego la oficina apruebe los negocios que se van a establecer, comentó Igarza Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

25 de julio de 2018

08:32:21


Hay en el texto de la Ley de Inversion Extranjera de la Nueva Constitucion acapites que deben ser aclarados como es el caso de: 1) Obligacion del inversor a someterse a los sindicatos y la seguridad social. 2.- Capital minimo de reinversion de la ganancia en el pais 3.- Capital maximo de la ganancia que se puede exportar el inversionista. Digo esto porque las cuentas deben ser bien claras desde el principio, en el caribe por lo general los inversionistas extorsionan a los paises con contratos leoninos en que se llevan mas del 80% de la ganancia fuera del pais y estos paises siguen siendo pobres y si se rebelan se van del pais los capitales y dejan hambruna y caos, como ya ustedes ven por Trump, los mismos paises que invierten en el caribe con contratos leoninos, son los paises que esquilman a Estados Unidos con balanzas de pagos siempre desfavorables para los americanos. Si se levanta un Trump en el caribe y les reclama contratos de inversion equilibrados condenan a ese pais al caos politico y social, porque son paises pequenos y no tienen como defenderse, pero con Estados Unidos la cosa cambia.. En Cuba no invierten porque Cuba protege socialmente su fuerza laboral y les impide la sobreexplotacion, el desamparo del trabajador y les exige contratos a favor del pais, ellos no invierten porque esperan a que Cuba se ponga de rodillas y acepte condiciones leoninas como las que le impusieron a Estados Unidos antes de Trump..No cedan, es preferible mantenerse como hasta ahora que arrodillarse ante buitres que sobrevuelan esperando la carrona.No pierdan la dignidad.

Pablo Respondió:


26 de julio de 2018

07:16:14

Excelente comentario, adhiero totalmente.

Francisco dijo:

2

25 de julio de 2018

10:04:15


Pero en este caso no se aclara si van a ver cubanos trabajando para esta compañía y si las compañías le van a pagar directamente a los cubanos que trabajen ahí y no que el estado este por el medio Como debería ser como hacen en todos los países cuando trabajas para compañías extranjeras la compañía le paga directamente al trabajador en Cuba esa revé las compañías le pagan al gobierno y el gobierno le paga muy poco o muy poco dinero al trabajador cubano

Alberto N Jones dijo:

3

25 de julio de 2018

10:20:32


Para nadie es un secreto que el talon de aquiles de Cuba sigue siendo la lentitud en otorgar permisos de inversion, la aplastante burocracia, la falta de estimulos personales que hagan que sus funcionarios se lancen al mundo en busca de inversionistas, que es lo que ha permitido el vergonzoso indice de crecimiento de un 1%. Cuba tiene los conocimientos tecnicos, experiencias y las debidas relaciones con paises como Viet Nam, China, Rusia, la Union Europea, CELAC y otras, donde podran consultar y tomar medidas que impida ocurra en el pais los temores de Gualterio. Para nadie es un secreto, que para romper el estancamiento del pais, Cuba debera crecer a un ritmo de un 10-12% anuales, lo que requerira que se agilecen la evaluacion de las inversiones, incentivar economicamente a los funcionarios relacionados con el desarrollo para que se lancen al mundo y regresen con contratos validos, viables y de inmediata implementacion. Cuba debe re-establecer sus vinculos con su comunidad radicada en el exterior como lo han hecho Viet Nam, China, Corea, la India e Iran, sabiendo que en su poder existe, los billones de dolares de la que ha estado privada el ZEDM para alcanzar sus metas anuales de desarrollo. El pais no puede centrarse en el desarrollo del ZEDM sin una base de sustentacion que es lo que vemos hoy en el turismo, que todo lo que requiere tiene que ser importado. Es ahi, donde entra la pequena y mediana inversion, que nadie mejor que los hijos de Cuba en ultramar, estan en disposicion de enfrentar e impidir que se derrumbe la supra estructura por falta de base.

Albert dijo:

4

25 de julio de 2018

10:26:14


Oigame Don Gualterio, con mentalidad como la suya no vamos a llegar ni a la esquina....escuche bien, ninguna empresa foránea que venga invettir a Cuba, va a llegar con el afán de resolver los problemas económicos que atraviesa la Isla, invierte porque ve un nicho de ganancias de sus utilidades ok, asi que su intervención, a mi juicio está fuera del contexto actual por la que se rige el mercado en este mundo globalizado, ok....

ESTEBAN dijo:

5

25 de julio de 2018

10:46:33


Demasiado lento el proceso de admisión de extranjeros que quieren invertir en Cuba, así no seremos como Viet Nam, que la inversión extranjera los sacó del subdesarrollo. Ese proceso es arriesgado, pero hay que hacerlo con tino pero hacerlo.