ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tony Hernández

Los diputados de la actual legislatura de la Asamblea Nacional se reunirán este sábado en el Palacio de Convenciones para dar inicio al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuyo orden del día contempla la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.

Como se recordará, el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, había sido designado, mediante igual procedimiento, en la Sesión Constitutiva del pasado 19 de abril.

También en la agenda de la primera jornada, los parlamentarios cubanos tienen programado  considerar el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución que tendrán lugar a partir de hoy, los diputados agrupados en las comisiones de trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.

El Proyecto incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

BASES CONSTITUCIONALES DE ESTA REFORMA ARTÍCULO 137

Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11.  Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES

El socialismo y el sistema político y social revolucionario, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.  


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luigi Percontino dijo:

1

21 de julio de 2018

01:43:04


Cuba esta en la avanguardia del mondo en su grandes conquista por unasociedade umana! Viva Cuba y todos los grandes hombres que Han combatido contra el capitalismo gracias Cuba y Fidel!

Juan Respondió:


21 de julio de 2018

22:41:56

Hay pero aprende a escribir, HUMANO con HHHHHHH

José Respondió:


22 de julio de 2018

17:05:11

Juán, es tan dificil entender que Luigi es italiano y hace un esfuerzo para escribir en español, además de que humano en italiano se escribe umano, sin h.

José Respondió:


22 de julio de 2018

17:12:49

.Por otro lado Juán, Ay es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones, se escribe sin h y suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa en las conversaciones, ¡Ay, qué pena!

Crispín Respondió:


24 de julio de 2018

03:33:41

Gracias compañero italiano

AlfredoMS dijo:

2

21 de julio de 2018

04:47:50


Hola a todos: Si alguien sabe, decirme si se va a publicar en internet el proyecto de la nueva Constitución de La República para que los que residimos en el exterior podamos imprimirla y estudiarla. Gracias por adelantado.

Alfredo dijo:

3

21 de julio de 2018

07:49:19


Puedo decir como revolucionario que siempre he sido que Cuba es el pais mas democratico del mundo,porque pone en mano al pueblo que son los diputados ,analizar la Constitucion de Cuba,eso no tiene en comparacion con ningun pais,por eso yo me siento muy orgulloso con ser cubano ,a pesar de no encontrarme en mi pais,anoro estar y pronto estare para apoyar directamente todo lo que hace mi pais.VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

Slavek Respondió:


23 de julio de 2018

13:58:09

Hola Alfredo, tienes razón, en ninguna país tienen los dipudados dos días para analisar nueva constitución. Dentro dos días no se puede analisar nada, por eso en otros países tienen para análisis unos meses.

Angel Parra dijo:

4

21 de julio de 2018

08:11:46


Felicitamos, al pueblo cubano en sus apresto de reformar la Constitución ,para adaptarla a la nueva realidad que hoy vive Cuba y el mundo. Nos gustaría saber cuáles son los nuevos cambios que se han planteado hasta el momento en comparación con la Contitucion anterior o vigente hasta el momento . Porque desde afuera se persive que como se lee en la prensa es un " nuevo proyecto de constitución " que elimina totalmente la constitución vigente, o sea que no es una siempre reforma . Y por otra parte he leído en la discusiónes que el partido estará por encima de la constitución ,algo ilógico porque si todos los organismos , dirigentes y miembros han venido participando den la nueva propuesta de constitución y los diferentes debates de enmiendas , no se justifica ,el poner el partido por encima de la constitución que todo el pueblo y el partido aprobará.

luis barrio Respondió:


22 de julio de 2018

21:47:11

Tengo entendido que uno de los artículos a reformar es el derecho a la propiedad privada. Con todo mi respeto, pienso que es un error el dejar abierta la puerta de acceso a la propiedad privada, ya que ello vulneraría el principio de igualdad que hoy por hoy disfrutan los ciudadanos cubanos. De todas formas me gustaría conocer como se va a regular dicho derecho.

Alfredo dijo:

5

21 de julio de 2018

08:32:41


Cuba no volvera jamas al capitalismo,el camino esta trazado a partir del 1 de enero de 1959,decision que tomo el pueblo en su justa lucha por la reivindicacion de sus derechos que fueron despojados desde 1900 y en una batalla desigual muchos compatriotas cayeron en el combate para que Cuba fuera lo que es hoy,eso no lo niega nadie.Por eso tenemos que estar mas unido que nunca como dijera en una ocasion nuestro apostol Jose Marti:"LOS ARBOLES SE HAN DE PONER EN FILAS PARA QUE NO PASE EL GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS.