ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los estudios de factibilidad deben regir la creación de las minindustrias en los consejos populares. Foto: Cortesía del periódico ¡Ahora! Foto: Archivo del Periódico Ahora

HOLGUÍN.–El prestigio conquistado por la Empresa Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema) en el diseño de valiosos equipos, entre ellos las cosechadoras de caña –se incluye la novedosa CCA-5000, producida en cooperación con una industria de la República Popular China–, también marca el paso que la entidad exhibe en la elaboración de proyectos y la fabricación de medios para el Programa de Producción Local de Materiales de la Construcción.

Los primeros pasos en esta dirección fueron dados durante el año 2009, al proyectar y fabricar prototipos de molinos trituradores de piedra que hoy producen en serie, hecho que destaca con entusiasmo el ingeniero Jesús Luis Longa Gómez, director técnico-productivo de la institución.

«Entre enero del 2017 y abril del presente año fabricamos 185 de martillo, que permiten obtener arena, polvo de piedra y grava, además de 20 de mandíbula, diseñados para romper piedras de regular tamaño.

«Todos fueron comercializados a través de Divep-Holguín, que los puso directamente en los patios de los clientes, en varios sitios del país».

El directivo confirma que para el presente año el encargo asciende a 101 unidades de ambos tipos, mientras que para el 2019, según el proceso de captación de la demanda realizado por la empresa, serán otros 104, a lo que acompaña la producción de las correspondientes piezas de repuesto.

A LA MEDIDA DE LAS LOCALIDADES

Los molinos ideados y fabricados aquí son de dimensiones apropiadas para explotar en pequeñas comunidades, a partir del aprovechamiento de los materiales locales, explica el ingeniero Yadnel Abreu Ricardo, especialista principal del Grupo de Diseño.

Tienen capacidad para producir diariamente los áridos que necesita una vivienda, explica, para precisar a continuación que poco tiempo atrás, en la quinta edición de la Feria de Negocios de La Habana, esos equipos lograron el Premio por la Calidad.

El reconocimiento desencadenó la alegría del centro que siempre ha tenido presente que la aptitud óptima de los equipos, asegura Yadnel, comienza con los diseños y tiene seguimiento hasta el instante en que se conforman en el Taller de Prototipos.

«Contamos con un Consejo Científico riguroso, formado por investigadores propios y especialistas de varias entidades, entre ellas la Empresa Mecánica y la Universidad de Holguín. Ellos discuten a fondo cada etapa de los proyectos.

«Además, poseemos la certificación del Sistema Integral de Gestión de la Calidad que satisface las Normas Internacionales NC-ISO 9001:2009 y NC-ISO 14001: 2004, con alcance a los procesos de innovación y desarrollo, servicios técnicos y técnico-productivos».

La fabricación de molinos trituradores de piedra es estable, este año la empresa garantizará más de un centenar. Foto: Germán Veloz Placencia

También interviene el Grupo de Pruebas, dirigido por el ingeniero Fernando Lebeque Simón, director de Servicios Técnicos del centro. El también máster en Maquinaria agrícola confirma que en la validación de los equipos, entre otros pasos, tienen en cuenta normas técnicas nacionales e internacionales.

Es un proceso regido por la creatividad. Por eso se ha diseñado y fabricado un molino de piedra con la variante de elementos soldados, que elimina un grupo de piezas fundidas e incorpora una zaranda para clasificar las porciones más pequeñas de las rocas trituradas.

Asimismo, se dispone del proyecto de un molino mediano de bolas (para obtener polvo de piedra) y se trabaja en otro de igual tipo, pero de mayor complejidad y capacidad, muy prometedor según sus diseñadores, porque asegura un continuo flujo productivo.

PROMETEDOR PROYECTO

A la par de los molinos descritos, el centro diseñó un brazo pulidor de mosaicos, una sierra destinada a cortar baldosas y lajas, y moldes para viguetas y plaquetas, bloques de 15 y 20 centímetros de ancho y tanques de almacenamiento de agua de 1 200 litros.

Varios de estos proyectos, de acuerdo con la visión integradora impulsada por la dirección del país para resolver la difícil situación habitacional, han sido puestos en manos de otras entidades que igualmente toman parte en la fabricación de equipos para el programa de producción local de materiales de la construcción.

Jesús Luis Longa Gómez añade que el potencial técnico del colectivo tiene otros referentes, entre los que coloca  los proyectos de una prensa para baldosas y de una extrusora de arcilla destinada a conformar ladrillos.  

En ese contexto, Fernando Lebeque Simón y sus compañeros están totalmente decididos a hacer triunfar la encomienda de diseñar la minindustria que en cada consejo popular impulsará la construcción de viviendas.

«En la Feria de Negocios de La Habana, realizada meses atrás, presentamos el Proyecto de Polígono Industrial de Materiales de la Construcción (Pimac), que obtuvo total reconocimiento.

«La minindustria que proponemos debe contar con equipos en los que no pueden faltar los molinos trituradores de piedra con los tamices que garanticen grava de diferente granulometría, arena y polvo de piedra; hormigonera y máquina vibratoria para producir bloques y prensa para baldosas y mosaicos, con sus moldes.

«Igualmente, tendrá moldes para confeccionar viguetas, plaquetas y losas canal, todos para techos, así como los de lavaderos y tanques de agua. Incluye, además, máquinas de extrusión e inyección para producir tuberías y accesorios plásticos de variado uso».

La intención que buscan con esos establecimientos para los cuales han creado la metodología que asegura el adecuado funcionamiento, es garantizar diariamente elementos para una casa, situación que parece un sueño al que debe acompañar la constancia, plantea.

Existe la posibilidad de crear el primero en la provincia de Guantánamo, hasta la cual se trasladaron algunos especialistas de Cedema con el fin de determinar sitios apropiados para consumar la idea.

Por delante quedan otros pasos rigurosos. La ingeniera mecánica y máster en Ciencia en maquinaria agrícola, Alys Sánchez Aguilera, precisa que la elección del lugar debe estar antecedida por estudios de factibilidad, carga y capacidad productiva, flujo tecnológico y organización de la producción.

«Nuestro personal está capacitado para ejecutar todas  las acciones previstas», dice. Sus dinámicos gestos transmiten la acometividad con que tradicionalmente el colectivo encara las tareas.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

crm dijo:

1

21 de julio de 2018

11:21:51


Quien CONTROLA LA CALIDAD de los bloques porque todos están bien deformes y respecto a la dureza para que hablar, cada día le echan menos cemento, estoy padeciendo de este mal, al parecer están investigando con un saco de cemento cuantos miles de bloques salen, pienso que la cantidad también tiene que venir aparejada con la calidad.