ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Maqueta del parque. Foto: Cortesía de los proyectistas

CIENFUEGOS.– En esta ciudad se encuentra en fase de ejecución el Parque José González Guerra, tributo de los habitantes de la provincia a su patriota insigne, General del Ejército Libertador, de quien Martí señalara:

«Era cienfueguero admirable. De valor, de constancia, de infatigabilidad y de amor a sus soldados».
Fidel recordó la importancia histórica del luchador independentista en los actos centrales por el 26 de Julio, en 1984 y 1992, realizados ambos en este territorio, lo cual atizó en los locales la idea de erigir el parque en honor del jefe mambí.

El periodo especial impidió la consecución del proyecto acariciado desde 1989, empeño que ahora logra retomarse, al calor de las acciones constructivas en saludo al bicentenario de Cienfuegos, en el 2019.

El parque, cuyos terrenos se localizan a la entrada de la Perla del Sur, a un costado de la carretera conocida como la Doble Vía, incluirá luego del movimiento de tierra (etapa ya finalizada), canalización de aguas pluviales, construcción de viales, ubicación de áreas verdes y levantamiento de una zona polivalente.

Una estatua en bronce del luchador será eje distintivo del proyecto que contempla, además, áreas culturales y deportivas. El barrio de San Lázaro –ubicado a su vera–, recibirá beneficios tanto en el embellecimiento general del entorno como en la rehabilitación de sus casas, cual favorable saldo colateral.

Participante en más de cien combates de la Guerra de los Diez Años y conocido como el Héroe de Manaquitas (en alusión a su célebre victoria contra los españoles en ese sitio de Cienfuegos), González Guerra era respetado por Máximo Gómez.

Cuando el Generalísimo tomó la decisión de dividir en dos su columna, una se la entregó al bravío combatiente cienfueguero (1832-1875), ascendido en la manigua por Ignacio Agramonte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ccrespo dijo:

1

19 de julio de 2018

09:11:54


Y porque no agragarle dos o tres cafetería, para el mejor y disfrute de la población, un anfilteatro, para actividades recreativas. O un centro de videos juegos. muchas gracias

T.Sanchez dijo:

2

21 de julio de 2018

17:04:11


ccrespo,disculpame,pero ese parque es algo asi como un monumento al patriota,como un mausoleo,un sitio para rendirle tributo a ese martir y no un parque de recreacion.Existen otros espacios para lo que tu quieres.Entendiste mal.Estan proyectadas areas culturales pero imagino que actividades patrioticas.A lo mejor me equivoco pues no soy de esa provincia,soy de La Habana.Me gustaria visitarla algun dia.Gracias