ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre las actividades aprobadas figura el servicio de bar y recreación. Foto: Yaimí Ravelo

Cualquier análisis sobre el desempeño de los trabajadores por cuenta propia (TCP) no podría pasar por alto el dinamismo que le han insuflado al escenario económico cubano, desde que empezara, en el 2010, el proceso de ampliación y perfeccionamiento de esta forma de gestión, la cual ha mantenido hasta hoy un crecimiento sostenido.

Como opción de empleo, reconoce Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha facilitado el reordenamiento laboral y la reducción de plantillas infladas en el sector estatal y, a su vez, ha contribuido gradualmente a liberar al Estado de algunas actividades productivas y de servicios no estratégicas para el desarrollo del país.

(DESCARGUE AQUÍ LA Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35)

El quehacer de los TCP también ha incrementado la oferta de bienes y servicios a la población con niveles aceptables de calidad, unido al pago de los tributos, cual fuente de ingresos para los presupuestos municipales en pos del desarrollo local.

Pero no todos los negocios han logrado su florecimiento con total apego a lo dispuesto, por lo que a la par de los beneficios reportados también han emergido algunas desviaciones relacionadas, fundamentalmente, con la utilización de materias primas de procedencia ilícita, así como el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos.

A ello se unió la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas e imprecisiones y deficiencias en el control, lo que trajo consigo la proliferación de indisciplinas e ilegalidades.

Para rectificarlas, y con ello asegurar el avance de esta forma de gestión, el Consejo de Ministros suscribió en el 2017 la Política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, periodo en el cual se decidió suspender temporalmente las autorizaciones de 27 de las actividades aprobadas.

Esta Política, explica Marta Elena Feitó, estuvo precedida de un proceso de consulta con todos los organismos involucrados y su expresión jurídica es, precisamente, el paquete de 20 normas que publica hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.

A su juicio, el contenido de las normativas responde, por un lado, a solicitudes de los propios TCP y por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio de las actividades y fortalecer el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación.

Las nuevas disposiciones pretenden corregir lo mal hecho y seguir impulsando este modelo de gestión en el marco de la legalidad, pues como dijera el General de Ejército Raúl Castro, en la clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

«No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida».

ALGUNAS RESPUESTAS A SOLICITUDES DE LOS TCP

Con el propósito de reducir los trámites administrativos, ampliar el perfil de las autorizaciones y así ofrecer un servicio más integral, se decidió agrupar las 201 actividades vigentes en 123.

No se elimina ninguna actividad, subraya la Viceministra primera del MTSS, sino que se agrupan. Por ejemplo, la licencia de servicios de belleza unifica, a partir de ahora, siete actividades, entre las que figuran masajista, peluquera peinadora de trenzas, peluquero tradicional…, mientras que reparador de artículos varios, por solo mencionar otro caso, concentra diez oficios.

De igual modo fueron aprobadas tres nuevas actividades: servicio de bar y recreación, panadero dulcero, y arrendador de medios de transporte.

El servicio de bar y recreación, explica Feitó Cabrera, se desprende de la actividad de servicios gastronómicos en restaurantes y permitirá ofertar bebidas alcohólicas y no alcohólicas en su estado natural o en coctelería, así como alimentos ligeros.

Pueden utilizar, además, música grabada, proyección de audiovisuales musicales o presentaciones de artistas profesionales, siempre y cuando se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Cultura.

Respecto al panadero dulcero, señala, no existía una licencia específica para ello y la autorización se realizaba mediante las actividades de alimentos.

En cuanto al permiso para arrendador de medios de transporte, podrá concedérseles a los propietarios de estos, lo cual resulta beneficioso, sobre todo para aquello que no disponen, por ejemplo, de licencia de conducción.

También como respuesta a una demanda de los TCP, las normas incorporan nuevas causas y actividades a las que se les concede, a solicitud del trabajador, la suspensión temporal del ejercicio:

- Para reparar el vehículo podrán recesar sus labores, hasta seis meses, los instructores de automovilismo, los transportistas y los arrendadores de medios de transporte.

- Para realizar acciones de conservación y remodelación del inmueble: los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios; los asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños, así como quienes oferten servicios de bar y recreación y gastronómico en restaurante o cafetería.

- Para laborar como juez lego.

Asimismo, las normas permitirán al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por una salida al exterior o por enfermedad prolongada de él o de sus familiares, designar a uno de dichos trabajadores para asumir el cumplimiento de sus deberes.

Anteriormente, sostiene Marta Elena Feitó, era preciso suspender la actividad o cerrar el establecimiento, según las causas, lo que traía afectaciones para los ingresos, en especial del personal contratado.

Luego de la entrada en vigor de las medidas, tampoco será una limitación para los arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios, prestar sus servicios a las personas jurídicas, a los efectos del alojamiento, pues solo estaba autorizado arrendar a las personas naturales.

PERFECCIONAR EL EJERCICIO Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES

Ese es, justamente, el objetivo de varias regulaciones contenidas en las normas, las cuales, en palabras de la Viceministra primera, favorecerán el avance de los negocios en un ambiente de legalidad.

Detalla entonces las precisiones que aluden al alcance de las actividades y los requisitos para el ejercicio u otorgamiento de las autorizaciones.

Se trata, dice, de facilitar el desempeño de los TCP a partir de un mayor dominio de cómo ejercer su actividad dentro de las fronteras de lo lícito.

Los requisitos están determinados en función del tipo de servicio y guardan relación, entre otros, con la descripción de la actividad y el lugar donde será ejercida, las vías de acceso a las materias primas, los horarios, el cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene…

Y en virtud de lo legislado se otorgarán autorizaciones para ejercer solo una de las actividades aprobadas, disposición que podría resultar poco flexible para algunos, teniendo en cuenta que antes se podían obtener varias licencias.

No obstante, insiste Feitó Cabrera, es preciso considerar que «no se elimina ninguna actividad y a partir de su reagrupación es posible incrementar los servicios. Además, existen labores que por su naturaleza no pueden ejecutarse en el mismo espacio de tiempo.

«¿Cómo podría alguien asumir, paralelamente, el servicio de restaurante con el trabajo de manicura o fregador de autos? Los TCP deben ejercer cotidianamente la actividad para la cual están autorizados. No se trata de un dueño con varios negocios, pues ello se aleja de los principios que sustentan la política aprobada».

Agrega que, del total de trabajadores por cuenta propia  –591 456–, solo el 1,6 % posee más de una autorización en las actividades que no se integraron.

Para ese grupo (9 657 TCP), la norma dispone de un plazo de hasta 90 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del Reglamento, para que acudan ante la entidad que emitió la autorización, a los efectos de realizar las modificaciones correspondientes y elegir con cuál licencia continuarán y cuál cancelarán.

Siguiendo ese orden, se determinó otorgar autorización para ejercer en un mismo domicilio legal solo una de las actividades siguientes:
Servicio gastronómico en restaurante.

Servicio gastronómico en cafetería.

Servicio de bar y recreación.

La disposición pretende hacer cumplir el límite establecido de 50 capacidades, con excepción de los servicios gastronómicos que se brindan en el Barrio Chino.

También se determinó, como parte de las modificaciones, agrupar en un solo cuerpo legal las infracciones e incremento del rigor de las medidas a aplicar.
De acuerdo con Marta Elena Feitó, las normas vienen a corregir la dispersión legislativa que existía en este ámbito, lo que dificultaba el conocimiento de lo establecido, aunque eso no sea razón que exime de culpas.

«Lo más significativo del cambio es la forma en que han de realizarse las acciones de control: mediante equipos multidisciplinarios que examinarán de forma integral el ejercicio de la actividad, según el plan que a nivel municipal se apruebe.

«Que diferentes cuerpos de inspección visiten los mismos lugares en breves espacios de tiempo resulta contraproducente y no debe permitirse. De ahí que cada territorio deba organizar, pormenorizadamente, su fiscalización».

Las sanciones, en dependencia de la magnitud de la violación, contemplan desde la aplicación de multas hasta la cancelación definitiva de la licencia.

FORTALECER EL CONTROL FUNCIONAL

En este acápite hace hincapié la Viceministra primera del MTSS, porque una parte de las desviaciones detectadas hubiese podido corregirse a tiempo de no existir fisuras en el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación.

Las decisiones adoptadas para fortalecer el trabajo en todas las estructuras precisan de la responsabilidad de las administraciones locales a la hora de otorgar los permisos, lo cual debe estar precedido de una evaluación colectiva y de acciones de comprobación en determinadas actividades.

A nivel provincial corresponderá la aprobación, por ejemplo, del arrendamiento de viviendas completas o de más de cuatro habitaciones, así como los servicios de restaurantes y bares.

A nivel municipal, entretanto, tocará la evaluación de los arrendadores de vivienda, habitaciones (hasta cuatro) y espacios, así como las actividades de carpintero, fregador engrasador de equipos automotores, operador de equipos de recreación, y otras que el Consejo de la Administración determine.

Las normas tampoco obvian la definición de los organismos rectores que, en cumplimiento de sus funciones estatales, participan en la implementación de la política del trabajo por cuenta propia y en su atención y control.

Luego de repasar, de forma general, en qué consisten las modificaciones, Marta Elena Feitó llama la atención sobre el acceso a las normativas: estarán disponibles en formato digital en el sitio de la Gaceta Oficial y gradualmente se pondrá a la venta, en su versión impresa, a partir del próximo 1ro. de agosto.

Es válido destacar que su entrada en vigor acontecerá 150 días después de su publicación, momento en el cual se reiniciará la entrega de autorizaciones para las 27 actividades que están actualmente limitadas. Ese periodo de tiempo permitirá crear las condiciones para llevar a cabo un ordenamiento efectivo, con total apego a lo legislado.

No obstante, se ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones para las siguientes actividades:

- Vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios Operador de equipos de recreación (para equipos rústicos)

- Carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria

- Comprador vendedor de discos

El proceso de capacitación de las estructuras administrativas responsabilizadas con la aplicación de las normas jurídicas iniciará en el mes de agosto, etapa en la cual comienza además la preparación de los trabajadores por cuenta propia.

REORDENAR LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS

Probablemente las resoluciones referidas al Ministerio de Transporte figuren entre las más significativas para la población, más allá de los trabajadores por cuenta propia, pues lo dispuesto pretende ordenar la transportación de pasajeros que realizan las personas naturales.

De forma general, la viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, menciona, dentro de las principales modificaciones, el otorgamiento de la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para los servicios auxiliares y conexos, la cual se concederá por única vez de modo gratuito. Además, se restituye la extensión municipal, provincial y nacional de esta licencia (hoy todas tienen alcance nacional).

Asimismo, se establece como requisito general para solicitarla, poseer licencia de conducción del medio que se trate, y en caso de brindar servicios en ómnibus, camionetas y camiones, los solicitantes deben acreditar, por una persona jurídica, tres años de experiencia como conductor de vehículos de motor.

Marta Oramas también enfatiza en la clasificación del servicio de transportación de pasajeros en la modalidad de taxis: servicio de taxis en rutas, libres y de alto confort o clásico.

En ese sentido, el Reglamento aprobado determina que para las prestaciones en la modalidad de alto confort o clásico, el titular de la LOT debe estar vinculado contractualmente con una entidad designada por el Mitrans; en este caso resulta la empresa Taxiscuba.

EXPERIMENTO EN LA HABANA

Como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en la capital y el necesario reordenamiento de la transportación de pasajeros que brindan los porteadores privados en medios automotores, se aprobó la realización de un experimento que comprende a más de 6 000 titulares de licencia, quienes ofertan servicios en auto, jeep, paneles y microbús con capacidad entre cuatro y 14 plazas.

El experimento, explica Marta Oramas, consiste en ordenar el servicio de transportación de pasajeros en un sistema de 26 piqueras con 23 rutas asociadas, lo cual fue dispuesto por el Consejo de Administración de la capital.

Para obtener la LOT, los titulares que decidan participar en el experimento tienen que abrir cuentas bancarias asociadas a una tarjeta magnética para la realización de las transacciones de pago con las entidades estatales.

La experiencia contempla, además, la posibilidad de adquirir herramientas, partes y piezas en correspondencia con la disponibilidad, a precios iguales a los minoristas menos un 20 % de descuento.

Y como elemento más novedoso, fija la obligación de un consumo mínimo anual de combustible, distribuido por meses, para cada tipo de medio, y que debe ser adquirido por tarjeta magnética, con un precio de venta por litro  de:

- Diésel-2 CUP

- Gasolina de motor-10 CUP

- Gasolina regular-13 CUP

- Gasolina Especial-16 CUP

El precio del servicio a la población será de cinco pesos por pasajero para tramos de hasta ocho kilómetros, y los vehículos estarán debidamente señalizados con una pegatina que visualice la ruta autorizada y la delimitación de sus tramos y precios.

Los titulares de licencia que no deseen participar en el experimento y soliciten acogerse al servicio de taxis libre también se identificarán, laborarán bajo el principio de oferta y demanda y estarán obligados a consumir un mínimo de combustible, comprado por tarjeta magnética, al precio minorista, según el tipo.

Este reglamento, apunta la Viceministra de Transporte, entra en vigor a los 150 días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta y en la provincia de La Habana, a los 90 días para las actividades de arrendador de medios de transporte, gestor de pasajeros en piquera y transportación de pasajeros con medios automotores del tipo auto, jeep, panel y microbús, con capacidad entre cuatro y 14 plazas.

NORMAS PUBLICADAS HOY EN LA GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA NO. 35

- Decreto Ley No. 356, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

- Decreto Ley No. 353, modificativo del Artículo 74.1 de la Ley No. 65, de diciembre de 1988, Ley General de la Vivienda.

- Decreto Ley No. 354, modificativo de la Ley No. 113 del 2012, sobre el Sistema Tributario.

 - Decreto Ley No. 355 sobre la apertura de cuentas corrientes a trabajadores por cuenta propia que generan ingresos anuales superiores a 50 000 pesos.

- Decreto Ley No. 357, sobre las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia.

- Decreto No. 349, sobre las contravenciones de las regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos.

- Resolución No. 11 del MTSS que establece el Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia. (Actualización)

- Resolución No. 12 del MTSS que establece la denominación y alcance de las actividades por cuenta propia. (Actualización)

- Resolución No. 179 del Minsap que aprueba los requisitos para la obtención de la licencia sanitaria en las actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia que la requieren. (Actualización)

- Resolución No. 31 del IPF que regula el otorgamiento de la autorización a los trabajadores por cuenta propia para la colocación y contenido de los carteles. (Nueva)

- Resolución No. 87 del Mindus, sobre certificar los equipos de recreación rústicos. (Nueva)

- Resolución No. 194 del MFP que establece las personas naturales obligadas al pago de impuestos sobre ingresos personales. (Actualización)

- Resolución No. 197 del MFP que regula los saldos mínimos para la apertura y operación de cuentas corrientes en actividades del trabajo por cuenta propia.

(Nueva)

- Resolución No. 196 del MFP que establece el sistema impositivo para los TCP que ejercen la actividad de Agente de Telecomunicaciones. (Actualización)

- Resolución No. 195 del MFP sobre los tributos de los TCP en el experimento de La Habana.

- Resolución No. 198 del MFP sobre el Impuesto Especial al combustible en la experiencia de La Habana.

- Resolución No. 182 del MEP para el pago en CUC de las personas jurídicas a los efectos del alojamiento que brindan los TCP de la actividad de Arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. (Actualización)

- Resolución No. 174 del Mitrans, Reglamento del Decreto Ley No. 168, sobre la licencia de operación de transporte.

- Resolución No. 175 del Mitrans, sobre las regulaciones para el servicio de transporte de pasajeros que prestan las personas naturales con licencia de operación de transporte en La Habana.

- Resolución No. 176 del Mitrans, Requisitos básicos de las instalaciones del Transporte.

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j. columbie dijo:

1

10 de julio de 2018

03:00:07


Cuando Entrada en bigor una lei que Autoreise a los Campecinos bender y transportar sus productos por su propia cuenta a los Mercado o a los intermediaries. Otra pregunta. Como se ba autorisar la transportacion de pasajeros sin bender autos y autobuses nuevos en el pais a las personas natural es.

alarcon Respondió:


11 de julio de 2018

08:46:00

Por favor mejores su ortografía, no es justo publicar tantas faltas en tan breve tiempo en un lugar donde tantas personas tienen acceso.

profe Respondió:


11 de julio de 2018

11:03:58

disculpa por meterme en tu asunto, pero lo tengo que hacer cunado tu opion es publica, me parece que debes practicar un poco mas la lectura para eradicar un poco tu falta de ortografia, despues se vera lo demas que tu plantea, te recomiendo de todo corazon leer mas para escribir mejor, saludos,

Roy dijo:

2

10 de julio de 2018

03:14:12


hola quien me pudiera responder???? quiero saber si con estas nuevas regulaciones es posible el permiso de alquiler de bicicleta de igual forma que otro medio de transporte o de recreación gracias.

Cubanisimo dijo:

3

10 de julio de 2018

05:32:12


Ya que se va aprobar nueva leyes soy de la opinion que en la habana por el sistema de construcción de edificio altos se debe cobrar impuesto por la limpieza y mantenimiento......mi opinion personal las malas conductas son porque las gente responde a que sea el estado el que limpie y hagas lo que nadie quiere cuidar.......yo creo que haciendo responsable a todos y cobrabrando de sus nominas un minimo las gente van a responder cuidando y cuando vean algo que afecte a todo van a responder de igual modo ......yo quiero que la habana tenga nuevas medidas de conducta y limpieza y cuidado de sus parques y calles ......señores ya es hora que en la habana se tomen medidas serias

PP dijo:

4

10 de julio de 2018

09:09:37


Exactamente no sé qué cambia con las nuevas normas, no las he leído, y emtiendo que su intención sea ordenar y poner coto a ilegalidades. Pero a priori, lo que sí cambiarán son los precios de los servicios del sector no estatal, y el incremento en las cuotas tributarias saldrá -como siempre- del bolsillo del pueblo.

Tony dijo:

5

10 de julio de 2018

11:41:48


¿Y por qué la excepción con los servicios gastronómicos que se brindan en el Barrio Chino? ¿Por qué tengo que pagar más impuestos que los restaurantes del Barrio Chino? Tengo un socio que le pagan allí mil CUC como cocinero y no paga nada de impuestos y eso no es justo para los demás que si pagamos.