ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miguel Díaz- Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), durante la Sesión Plenaria y Clausura del IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el Palacio de Convenciones Foto: Ariel Cecilio Lemus

No estamos a salvo. En un mundo globalizado, cada vez más interconectado, con tendencia al neoliberalismo y en el corazón de una oleada de derecha en las Américas, la juventud es la diana en los intentos de desestabilizar a Cuba, estrategia que usan hoy con más fuerza que nunca.

En un mundo así, nos pueden salvar los principios, insistieron los jóvenes en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, que acaba de concluir en La Habana, y que entre los temas fundamentales que debatió estuvo la subversión político-ideológica, un concepto que se reactualiza como guerra de símbolos, no convencional, de cuarta generación…

Son otros nombres para el mismo fenómeno: intento desesperado de convertir, principalmente a las nuevas generaciones, en individuos sin historia, sin intereses políticos, que desprecien o suplanten su cultura. Sobre todo, que olviden que la Revolución fue un hecho protagonizado por jóvenes.

No es casual que los delegados del Congreso recordaran a Fidel, cuyo ejemplo significa rebeldía permanente frente al mundo del capitalismo; una rebeldía consciente, organizada, dirigida a destruir la sociedad de dominación y encaminada a construir la liberación, a que los jóvenes sean capaces de mejorarse a sí mismos y al mundo, y que el proyecto sea tan ambicioso como que resulte viable.

El Congreso también recordó el «delicioso despotismo», como llamó el periodista español Ignacio Ramonet al control de las mentes a través de la industria cultural norteamericana, una seudocultura que intenta modelar la opinión pública, los gustos y preferencias, sentimientos, la educación, la promoción, la difusión de noticias.

La subversión dirigida a los jóvenes tiene en Cuba un referente particular, con la apertura en el año 2015 de World Learning, un Programa de verano para jóvenes cubanos organizado desde Estados Unidos con el objetivo de convertirlos en «líderes» de un cambio de política en la Isla.

Alejandro Sánchez, exbecario de World Learning y estudiante de la Universidad de La Habana, explicó durante el Congreso cómo, una vez en Estados Unidos, los coordinadores del programa no ocultaron que los jóvenes cubanos eran una inversión e insistieron en la necesidad de que lograran aplicar en Cuba los proyectos que se les enseñaban.

Que el engaño no nos ciegue, dijo el muchacho que vivió esa experiencia. Fortalecer desde las aulas la preparación, mantener y defender nuestros valores e idiosincrasia, tienen que ser las prioridades de todos. Aferrémonos a nuestros principios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

idalmis dijo:

1

10 de julio de 2018

07:57:41


En las manos de esta generación de hoy, está el futuro de la patria, cuanto más claros estén de nuestros principios, de la lucha ideológica diaria que debemos tener, más asegurado estará el mañana feliz. Sin Revolución no seremos nada. El legado de Fidel y de toda la generación del centenario, debe permanecer vivo día a día, no hay de otra, para mantener la libertad que ellos nos conquistaron.

Angel Parra dijo:

2

10 de julio de 2018

09:34:34


Además de felicitar la juventud estudiantil Universitaria Cubana representada dignamente por la FEU en su lX congreso ,quiero subrayar la enorme responsabilidad que tiene hoy , más que nunca, de defender la nueva Sociedad Socialista de la cual ellos hoy han obtenido grande beneficio. Hoy en un Mundo de alta tecnología ,el imperialismo tiene en su mira la juventud Cubana para que sierva del elemento catalizador para destruir el Socialismo( que tanta vida de jóvenes valiosos ha costado) y restablecer el criminar e inhumano sistema Capitalista que ellos encabezan. Fidel Castro y demás héroes y mártires de la Revolución Socialista han dejado en manos de la juventud Cubana la gran tarea de defender y desarrollar el Socialismo en Cuba , como único garante del bienestar humano y social, para Cuba y el Mundo. VIVA LA JUVENTUD!!! VIVA E SOCIALISMO !!!

ondina-edusandino dijo:

3

10 de julio de 2018

15:16:53


Es cierto que hay mucho dinero para la subversión pero la juventud cubana sabe lo que quiere, por eso en las aulas hay que trabajar mucho con los valores que defendemos y enseñar más sobre nuestra historia pensar siempre en que en la juventud Cubana se puede confiar, la juventud sí pudo ,sí puede y sí podrá llevar adelante esta gran obra que nos han legado nuestra generación histórica con el ejemplo y la guía de Fidel.

Huberlandisac dijo:

4

10 de julio de 2018

18:11:07


!Muchas Felicidaes a la FEU! !Excelente Congreso! En momentos que el imperialismo más hace para separar a la juventud cubana del camino de la continuidad de la Revolución es cuando la juventud más antimperialista debe mostrarse, es cuando la juventud más compromiso y lealtad debe mostrar hacia la revolución y su dirigencia historica. Que lo sepan los nacidos, y los que están por nacer, nacimos para vencer, y no para ser vencidos. !Que viva la Revolución! !Que Viva Fidel!

pequeno príncipe dijo:

5

11 de julio de 2018

11:55:55


Fue un congreso renovador y de continuidad, por lo que los jóvenes de la FEU merecen nuestras más sinceras felicidades. Me pregunto: cómo se puede tener acceso a la Declaración o Informe final del mismo?