ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El desempeño de los trabajadores por cuenta propia ha dinamizado el escenario económico cubano. Foto: Archivo

Desde que comenzara, en el 2010, el proceso de ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país ha venido tomando un conjunto de medidas encaminadas a garantizar el avance sostenible de esta forma de gestión, tal y como se reconoce en la Conceptualización del Modelo Económico y Social y en los Lineamientos.

Siguiendo esa voluntad, la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 publica hoy 20 normas jurídicas, agrupadas en cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias que involucran a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Salud Pública, Industrias, Transporte y el Instituto de Planificación Física.

(DESCARGUE AQUÍ LA Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35)

Foto: Archivo

El contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación.

A los 150 días de su publicación en la Gaceta entrarán en vigor las normativas, momento en el cual se reiniciará la entrega de las autorizaciones para las 27 actividades que hoy están limitadas.

Ese periodo de tiempo permitirá crear las condiciones para llevar a cabo un ordenamiento efectivo, con total apego a lo legislado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

J. columbie dijo:

1

10 de julio de 2018

03:22:18


Hay queseguir incrementando el trabajo por cuenta propia en todos los renglones pero hay que atraer yperfecionar los nuevos contrapropista ayudarlos salir adelante motibarlos pero a la bes controlarlos que cumplan con la lei. Otra Cosa en la agricultura cuando yegara una nueva Reforma ayi tambien se nesecita. Por ejemplo que los campesinos bendan sus productos fresco a la poblacion. Que los Trabajadores que empleen tengan sus deberes y derechos. Que los campesinos no pierdan sus cosechas en los campos. Tramsporte hay pero hay que garantisarlo.

Jorge dijo:

2

10 de julio de 2018

05:55:04


Hasta cuando tantas resoluciones

muirella peña dijo:

3

10 de julio de 2018

11:27:07


yo tengo licencia de costurera y mi hermana( 82 años) de ayudante mia.Como nos afectan los cambios? tenemos que pagar mas de impuestos ahora?

Angel I. Carvajal Moronta dijo:

4

10 de julio de 2018

12:00:55


Lo primero que debemos hacer es Actualizar, corregir…fortalecer LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA para cumplir a cabalidad lo que se plantea en los lineamientos

Santiagodelawton Respondió:


11 de julio de 2018

09:27:04

MUY DE ACUERDO CONTIGO: LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA ES POR DEFINICIÓN LA BASE ECONÓMICA DEL SOCIALISMO EN CUBA ES LA BASE DE EMPLEO MAYORITARIO TAL VEZ X 5 Ó 6 VECES, RESPECTO A LOS TCP; ES LA BASE ECONÓMICA DEL PAÍS... Y SI DE APORTE TRIBUTARIO SE TRATA , ASUMEN O CONSTITUYEN CERCA DEL 90% DEL TRIBUTO TOTAL?? ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO???...QUIERO LEER UN TRABAJO PERIODÍSTICO ACERCA DE LA EFICIENCIA EMPRESARIAL ESTATAL INCLUIDO COMO APORTAN AL PRESUPUESTO, LAS RENTABLES Y NO RENTABLES, UN TRABAJO PROVINCIA POR PROVINCIA, QUE LES PARECE???...GRACIAS GRANMA...

dd dijo:

5

10 de julio de 2018

21:10:00


Todo eso esta muy bien pero y la venta mayorista a todos los negocios existentes y los que vendrán, está garantizada???