ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Hernández Mena, Tony

La reunión con los presidentes de las asambleas del Poder Popular en las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, que forma parte del sistema de trabajo del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, concluyó en horas de la tarde de este sábado en el Capitolio, con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Salvador Valdés Mesa, Presidente y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente.

El encuentro trató asuntos acerca del control del presupuesto del Estado, cuya liquidación correspondiente al pasado año estará también en el orden del día de los legisladores cuando se reúnan el próximo día 21.

Al analizarse las medidas tomadas en los territorios para el manejo del presupuesto se puso de relieve la necesidad de preparar más y mejor a los cuadros y funcionarios sobre la principal herramienta para gobernar; y se insistió en hablar más sobre esto en los municipios y principalmente con el pueblo.

Foto: Tony Hernández Mena

Los participantes conocieron y analizaron algunos hechos de corrupción detectados en operativos fiscales y policiales que evidencian graves violaciones e indisciplinas, que tienen incidencia negativa directa en el presupuesto, y ponen de manifiesto estilos de trabajo distanciados de la base, de los lugares donde se manejan las finanzas, precisamente donde están las dificultades y también las experiencias positivas.

Con respecto a la solución de planteamientos registrados en los despachos, Lazo Hernández llamó a considerar no solo el número, sino el tipo de planteamientos y la cantidad de electores que benefician, y recalcó la trascendencia de mantener más vivo que nunca el vínculo con la comunidad, para conocer los criterios del pueblo sobre la producción y los servicios y darles respuesta inmediata.

Foto: Hernández Mena, Tony

Numerosas intervenciones se produjeron a raíz del examen de la marcha de la implementación del Acuerdo 8223 del Consejo de Ministros, que dispuso la implantación –en las estructuras de los consejos de la administración provinciales y municipales– del cargo de vicepresidente para ese órgano, que ejecuta funciones delegadas por el presidente de la asamblea correspondiente.

El encuentro sirvió, además, para conocer los planes y programas que los territorios han preparado para el verano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

9 de julio de 2018

03:35:27


Faltan cuadros preparados, con conocimiento, para el manejo de los Presupuestos. Quizas tambien fuera conveniente llevar el aporte a los territorios a mas del 1%. Por otra parte, lod Diputados deben tener mayor y más frecuente contacto con sus territorios y sus electores.

nany dijo:

2

9 de julio de 2018

05:06:00


Muy bien por nuestro Presidente. Hasta que no se conozca y exija el cumplimento del presupuesto, con una contabilidad transparente y el chequeo calidad de las obras programadas no se está en condiciones de cerrar el cerco a la malversación. El pueblo ,con su delegado al frente, deberá conocer el presupuesto que tiene su circunscripcioni y las obras que se ejecutaran con esa asignación.. Sólo así se podrá valorar el trabajo del Delegado y de las instancias superiores. Si no se quedará en lo mismo con lo mismo: informes de rendición extensos que no dicen nada y que solo aburren a los ciudadanos, que no los involucra a participar en las Asambleas de Rendición de Cuentas. Estimo que hay que conocer la cantidad de presupesto asignado a todos los niveles, que esto no constituya un secreto para nadie, que se debe exigir que se cumpla el presupuesto a todos los niveles; que se conozca en qué se emplea el dinero de los contribuyentes y de la recaudación de todo el país. Que los ministros , o sus representantes, asistan a los medios de divulgacion, TV ,radio,prensa escrita y otros alternativos, para que expliqen en qué obras o asuntos se empleará el presupeusto que representa su institución. Asimismo deberá ocurrir con los representantes dle Poder Popular, en todos los sectores de la administración, para que el pueblo sepa si se ha cumplido y la calidad de lo ejecutado. Es una forma concreta de combatir la corrupción, para que este asunto de suma importancia para la Revolución no se convierta en un bla,bla,bla.

Ednago González Rodríguez dijo:

3

9 de julio de 2018

07:23:08


Sobre el último tema tratado , sobre el verano para mayores y niños, en Santa María del Mar, al lado del hotel Tropicoco, han instalado muchos quioscos de alimentos, refrescos, cervezas y bebidas con excelente calidad y buen servicio. Es algo a imitar por otras playas del país, además de un buen servicio de autos, bus y taxis. Mucha tranquilidad en la playa, seguridad, con el apoyo de la policia. Excelente verano para los cubanos y visitantes extranjeros que ven que Cuba es un país seguro.

Rafael dijo:

4

9 de julio de 2018

09:14:29


La población agradece el esfuerzo que realiza la dirección del país para dar solución a los principales problemas que la aquejan en las diferentes esferas de la sociedad; en particular en la prestación de servicios de todo tipo. En el municipio de la Lisa se está generando un estado de opinión desfavorable acerac de algunas decisiones que están afectando la prestación de servicios, tales como, se están cerrando los Quioscos de los barrios a los que la población tiene mayor acceso por su cercanía, lo que obliga a las personas a recorrer largas distnacias para aduirir estos productos. Se cerro el mercado Ideal de las calles 51 y 160, trasladandolo para un local sin condiciones. La Tienda de "La Feria" y la Otra que está cerca de la percadería están desasbastecidas, las bodegas y carnicerías en su mayoría están en malas condiciones constructivas, faltas de pintura e de higiene. Sería bueno recorrer este municipio para percatarse cuántas cosas están por hacer, incluyendo el Agro Estatal y las placitas que venden a precios que no están al alcance del bolsillo de los trabajadores y pensionados. Sabemos que nuestra Revolución, está dando pasos para eliminar todo lo que genera dificultades a la población, pero en nuestro municipio al parecer las cosas no marchan como deben marcahr, sólo basta con salir y ver los tanques de basura repletos y derramados, las calles y aceras en muy malas condiciones, unido a las indiciplinas sociales ( revendedores de todo tipo de cosas, musica alta a cualquier hora del día y la noche, y el agua de fosas corriendo por las calles.

Roberto dijo:

5

9 de julio de 2018

11:06:50


Hace falta cambiar el sistema de respuesta en las oficinas de atención a la población . Muchas de las cartas las mandan al mismo organismo objeto de queja, por lo que no se resuelven los planteamientos de la población la mayoría de las veces. Hay que buscar un mecanismo más eficáz por medio de la Web, por ejemplo, como ya lo tiene Centro Habana. Sobre todo los planteamientos del tema vivienda. Ojalá Diaz-Canel haga un recorrido por la oficina de atención a las comunidades de tránsito de Plaza, donde radican expedientes de albergados con mas de 27 años y no se les da atención.