ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, 4 jul (ACN) El pueblo cubano vive otro momento significativo de su historia: la actual Constitución de la República –aprobada en 1976 con el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos–, camina hacia una reforma total, en un proceso que será amplio y trascendental.

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza una comisión de 33 diputados que representan a todos los sectores de la sociedad, que les dan una visión heterogénea, desde las ciencias, a la redacción del anteproyecto a presentarse ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

   Durante un tiempo un grupo de expertos en temas constitucionales –muchos de ellos diputados– trabajaron en la elaboración de las bases y fundamentos para la reforma.

   La Agencia Cubana de Noticias comparte con sus lectores 10 puntos clave sobre el actual proceso constitucional:  

   - ¿Por qué los países tienen constituciones?

   La Constitución es la ley fundamental sobre la que se asienta un Estado. Establece los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza derechos y deberes de los ciudadanos.

   Es el documento jurídico-político más importante de cualquier país, la ley que traza las líneas legislativas para el resto de las normas que involucran a todos los sectores de la sociedad.

   - ¿Qué es una Reforma Constitucional?

    La Reforma de la Constitución es la revisión parcial o total de la Constitución de un Estado y puede llevarse a efecto de diferentes formas.

  Nuestra actual Carta Magna, en su artículo 137, establece que la ANPP es el único órgano facultado para modificarla mediante acuerdo adoptado -en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes- excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo estipula el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el artículo 11.

   Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la ANPP o del Consejo de Estado, o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, se requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

      - ¿Por qué realizarla ahora?

    Para recoger en la Constitución las transformaciones socioeconómicas realizadas en el país en todos estos años, así como implementar una estructura estatal acorde con los tiempos actuales, todo ello en consonancia con los acuerdos aprobados en el 6to y 7mo congresos del Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

    En el actual escenario de cambios, también resulta esencial reconocer otras formas de propiedad, además de incorporar al texto constitucional contenidos de tratados y protocolos internacionales que en materia de derechos de los ciudadanos fueron suscritos por Cuba en los últimos años, bajo el precepto de igualdad entre las personas, sin discriminación de ningún tipo.

   Reflejar igualmente lo dicho en el Parlamento de limitar a dos los períodos de mandato de los cargos fundamentales de la nación, debería quedar plasmado en la nueva Ley de leyes.

   Se trata de cambiar la Ley suprema del país para tener un Estado y Gobierno más funcional y moderno que vaya a la par de los cambios en la nación, contemplados en los documentos aprobados por el Partido Comunista de Cuba: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

  • ¿Qué pasos contempla un proceso de este tipo?

   Los primeros pasos ya fueron dados: la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó comenzar el proceso y comisionó a 33 de sus diputados para realizar el anteproyecto de Constitución a discutirse, artículo por artículo, en el plenario del Parlamento y que se someterá a votación en dicho seno.

   El proyecto de Carta Magna luego pasará por un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano podrá expresar sus criterios y sugerir cambios al documento normativo-

   Los debates en los barrios y centros de trabajo han de reflejar la genuina expresión de participación y democracia popular, poco común en el mundo, máxime cuando se revisa lo sucedido en procesos constituyentes similares en otras naciones.

   Cada una de las opiniones y propuestas serán valoradas por la comisión parlamentaria. Un proyecto de Constitución actualizado como resultado de ese proceso volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.

   - ¿Es necesario realizar un referendo para aprobar la nueva Constitución?

    Sí. Lo mandata la Ley de leyes vigente. Un referendo es un método de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO.    

   - ¿Por qué una Reforma Constitucional desde la ANPP y no convocar a una Asamblea Constituyente?

    La actual Constitución de la República no prevé un mecanismo de reforma a través de una Asamblea Constituyente.

     El artículo 69 de la Constitución vigente establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo; en tanto en el 70 se señala que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República, por lo que no es necesario convocar a una Asamblea Constituyente –como en otros países– porque la nuestra en sí misma lo es desde que se concibió en 1976.

      - ¿Por qué una reforma total y no parcial de la Constitución?

   Una reforma total de la Constitución implica cambios profundos a la Carta Magna y que desemboca en el nuevo instrumento. Se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.

   Parciales fueron las reformas realizadas a la Constitución de 1976 en los años 1978, 1992 y 2002.

   A la estructura de la actual Carta Magna se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

   - Si de principios se trata, ¿cuáles no variarán en la nueva Ley Fundamental de la República?

   Se tienen en cuenta de la actual Constitución los principios de justicia social y humanistas que configuran el sistema político y se consideran pilares inconmovibles, como es el caso de la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad del pueblo y el papel dirigente del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

   En suma, la nueva Constitución significará la modernización y evolución de los preceptos humanistas defendidos por la Revolución y refrendado históricamente por los cubanos.

   - ¿Qué beneficios en lo personal brinda una nueva Constitución?

    También conocidas como Ley de leyes o Carta Magna, se escriben bajo el principio de que sirvan de guía para elaborar instrumentos legales más específicos. Establece deberes y derechos y como diría el Apóstol cubano, José Martí, contribuye a que la “ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

    En lo personal cada cubano tiene en su Constitución un instrumento de defensa de sus derechos y una brújula para con sus deberes.

   Un nuevo texto constitucional es un mensaje muy claro: en Cuba prima la legalidad socialista y el apego a las leyes.

   - ¿Cuántas se han redactado en Cuba?

  La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que comenzaron nuestras luchas independentistas en 1868.

   La constitución actual fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895, cuyo organizador principal fue José Martí, Apóstol de la Independencia.

   En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

   Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

   Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos aquí, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Domingo Amuchastegui dijo:

1

5 de julio de 2018

20:54:51


Sería necesario y oportuno que el gran contingente de cubanos emigrados y residentes en otros países puedan por medio de los consulados cubanos formular sus propuestas y recomendaciones al anteproyecto de reforma constitucional. Y que se haga un anuncio oficial al respecto. Esto haría más abarcador y ecuménico el deselance final del anteproyecto.

Odoan Julio dijo:

2

5 de julio de 2018

22:23:09


Cuando de plantea que se le consulta en refetendo se consulta a todos los cubanos nacidos en el territorio nacional que tienen como deber mantener su ciudadania aun viviendo en el extranjero.Y que como modo de cambio debian tener derecho al voto

Andres dijo:

3

6 de julio de 2018

01:29:27


Importante decisión en los momentos actuales, estaremos apoyando todo el proceso. VIVA CUBA lIBRE

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

4

6 de julio de 2018

04:07:46


Por supuesto este artículo está escrito para los cubanos, pero para nosotros también es muy interesante y útil leerlo para entender los procesos en Cuba, en el país cercano y amado por nosotros. Muy claramente todo está escrito. Gracias.

tito dijo:

5

6 de julio de 2018

04:29:14


Esperaba que en el artículo se expusiera que va a cambiar.

Joan dijo:

6

6 de julio de 2018

07:57:17


Esperemos que de una vez por todas nuestra ley de leyes deje sin amparo a cualquier desigualdad existente entre nosotros. Debe quedar legalizado sin mas dilaciones el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO!

Rogelio Respondió:


9 de julio de 2018

04:47:02

Estimado Juan, espro no se sienta ofendido por mi opinion, en caso de que asi fuere me disculpo y dispuesto a oir sus criterios e ideas al respecto. Es cierto que el tema de la homosexualidad en nuestro pais siempre se trato con tardanza y mal. Sin embargo veo que en los ultimos años se han producido cambios tanto legales como sociales, ya el orgullo gay no es tabu y las relaciones entre personas del mismo sexo no se persigue como antes. Ud plantea que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin dar siquiera una base de entendimiento del por que. el matrimonio en cualquier sociedad esta establecido con patrones de convivencia que implican el desarrollo de la sociedad, y en su fase primaria la procreacion para el aumento de la natalidad y el cambio generacional. Desde el punto de vista materialista la sociedad tiene una distribución natural, la mujer pare y el hombre no, la familia es el eje central de la sociedad sobre la cual se crean las leyes de dependencia , de jubilacion , de maternidad y un sin fin de por cuantos que no puedo abordar aqui. La familia ademas de ser un ente social es un ente jurídico y fiscal y tiene determinadas obligaciones patrimoniales. Ud puede unirse como pareja de hecho y eso no me peocupa en lo absoluto, no lo desapruebo, pero legalizar un matrimonio ya implicaria detreminados cambios en la conducta familiar y la adopcion de hijos....... y creo que nuestra sociedad aun no esta capacitada para asimilar los traumas infantiles que se generarian por este nexo. Saludandole y deseandole lo mejor.

Observer Respondió:


10 de julio de 2018

08:42:07

Estoy muy de acuerdo con usted. El Gobierno sabe muy bien que las notarías no se van a llenar de parejas del mismo sexo, que allí solo acudirán las parejas que quieran legalizar su relación y que enfrentan con corage su relación homosexual. Además, esta discriminación trae como consecuencia problemas en cuanto al patrimonio y otras leyes que amparan a las parejas heterosexuales y no me refiero a la adopción, cosa que no comparto ni para las parejas heterosexuales ni homosexuales. Entonces, si ese es el temor, pues que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se valore este tema de la adopción.

TV Respondió:


9 de agosto de 2018

14:32:18

estoy de acuerdo Joan pero no por práctica ni demostracion de amor entre dos pues eso ha quedado claro que no es un motivo de matrimonio más bien por que se amparen todo tipo de unión ya que como dijo Rogelio, ya se aceptó desde lo social ahora hace falta que se acepte como un ente jurídico y fiscal y tenga las determinadas obligaciones patrimoniales. en cuanto a la adopción es polémico pero no creo que un niño criado en un matrimonio homosexual sea desdichado ni se afecte desde lo psicológico; a un niño le hace falta amor, proteccion y mantención (entre otras cosas) y si eso lo obtiene de sus papás o mamás que más puede necesitar o creen que sería mejor dejarlo crecer en una institución que aunque le brinden lo mejor, que me consta no tienen un hogar base ni una familia directa. Por ello mientras se compruebe que el niño va a estar cuidado y satisfechas susu necesidades yo abogo por la adopción tanto en eteroxesuales como homosexuales

Rubert Dominguez dijo:

7

6 de julio de 2018

08:02:20


No se, pero como siempre me quede con más preguntas que respuestas.

msurd dijo:

8

9 de julio de 2018

20:09:43


quizas hoy neecsitamos de una carta magna donde los derechos y deberes de absolutamente todos los cubanos esten incluidos! una carta magna que incluya los derechos de todos los emigrantes...

meril dijo:

9

10 de julio de 2018

08:33:57


Esperamos que en la nueva Constitución se acabe de aprobar el matrimonio igualitario o la unión civil entre personas del mismo sexo -como quieran llamarle-. Las personas homosexuales también forman parte del pueblo cubano que estudia, trabaja y da el paso al frente y ellos y ellas tienen derecho a sentirse amparados y protegidos por la ley lo mismo que se hace con las parejas heterosexuales. No sigamos aceptando que una minoría retrógrada siga impidiéndo ese paso de avance y que se respete a elegir libremente con quien compartir nuestras vidas y que cada cual defienda sus derechos como ciudadanos, porque siempre habrá criterios desiguales, homofobos o racistas. La población LGBTI está compuesta por maestros, médicos, Ingenieros, enfermeras, trabajadores en general que también son cubanos y revolucionarios sobre todas las cosas. Por tanto, no sigan excluyéndolos y marginándolos. Ahora es el momento. No incentivemos más a que surjan comentarios a consecuencia de las congas que se realizan en la jornada contra la homofobia. Basta de tabúes, que la sociedad cubana del siglo XXI ya está abierta a los cambios.

TV Respondió:


9 de agosto de 2018

14:35:00

deacuerdo con usted

meril dijo:

10

10 de julio de 2018

11:19:08


Esperamos que en la nueva Constitución se acabe de aprobar el matrimonio igualitario o la unión civil entre personas del mismo sexo -como quieran llamarle-. Las personas homosexuales también forman parte del pueblo cubano que estudia, trabaja y da el paso al frente y ellos y ellas tienen derecho a sentirse amparados y protegidos por la ley lo mismo que se hace con las parejas heterosexuales. No sigamos aceptando que una minoría retrógrada siga impidiéndo ese paso de avance y que se respete a elegir libremente con quien compartir nuestras vidas y que cada cual defienda sus derechos como ciudadanos, porque siempre habrá criterios desiguales, homofobos o racistas. La población LGBTI está compuesta por maestros, médicos, Ingenieros, enfermeras, trabajadores en general que también son cubanos y revolucionarios sobre todas las cosas. Por tanto, no sigan excluyéndolos y marginándolos. Ahora es el momento. No incentivemos más a que surjan comentarios a consecuencia de las congas que se realizan en la jornada contra la homofobia. Basta de tabúes, que la sociedad cubana del siglo XXI ya está abierta a los cambios.

Luis Enrique Milanes Vargas dijo:

11

12 de julio de 2018

19:29:46


Hay que poner la propuesta de la Constitucion para que el pueblo que es quien manda en el Pais la lea y la estudie para poderla debatir

Jorge dijo:

12

14 de julio de 2018

09:47:45


Acabo de leer en Cubadebate un trabajo, supuestamente publicado en Granma, que no encuentro en este sitio (Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución - http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/07/14/conozca-los-aspectos-principales-del-anteproyecto-de-nueva-constitucion/comment-page-1/#comment-5845199). Magnífico. Ahora haría falta el texto completo para poder leerlo detenidamente y poder emitir algún criterio más razonado. Llama la atención que la gratuidad de la enseñanza se mantenga hasta el pregrado, y no se haga referencia al postgrado, que hasta ahora ha sido gratuito. Por otra parte, sería conveniente revisar cómo quedaría el resarcimiento de daños, por los funcionarios u otros involucrados, tanto al Estado como a otras personas individuales o colectivos, de manera que los daños por acción u omisión, si se demuestra responsabilidad de alguno de los actores, deba ser asumido por el responsable, evitando daños a otras partes involucradas. Gracias por vuestra atención.

Renald Respondió:


16 de julio de 2018

08:05:00

http://www.granma.cu/cuba/2018-07-13/vision-hacia-el-presente-y-el-futuro-de-la-patria-13-07-2018-20-07-04

Pedro dijo:

13

15 de julio de 2018

23:09:06


Yo creo que el matrimonio de personas del mismo sexo debe ser una ley de Cuba, con derechos para todos. Yo soy de Brasil y aquí la justicia entiende que todas las parejas tienen los mismos derechos, aunque en Brasil tengamos que avanzar en muchas cosas que en Cuba ya lo avanzaron, como en la ley de aborto. Qué los cubanos puedan elegir lo que es mejor para ellos. Qué garantizen las conquistas que tuvieron, sigan fuerte en la defensa del socialismo y avancen en la cuestión de género. ¡Saludos!

mayra dijo:

14

7 de agosto de 2018

10:28:14


Por qué no se hace una ley de protección animal? en la mayoría de los países existe

Bárbara Arañó Miclín dijo:

15

15 de agosto de 2018

09:33:13


Estimados, Quiero felicitar al Estado Cubano, a la Asamblea Nacional por la oportuna idea de discutir el proyecto de Constitución de la República de Cuba. Muy pocos países dan la oportunidad a su pueblo para dar su criterio y aprobación del futuro de su nación en post del beneficio de todos. Quisiera hacer una recomendación, y es de crear y divulgar, una página web y correo electrónico, donde el pueblo pueda expresar su opinión. Para que sea fácil, recoger estos criterios por la Comisión Organizadora, que sean plasmados estos planteamientos, en un modelo, donde se inserte el número del artículo al cual se refiera la persona. Muchas gracias y sepan que este pueblo revolucionario, no le fallará, a esta hermosa Revolución.