ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Maylén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas, se encuentra respirando con esfuerzo propio, debido al buen funcionamiento de su sistema respiratorio.

En declaraciones a la prensa este miércoles, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, informó que «la evolución clínica de la paciente es estable con respuestas favorables a las acciones terapéuticas de intervención quirúrgicas».

A partir de las lesiones del miembro inferior izquierdo ha sido necesaria  la realización de las cirugías. El mal estado de su pierna izquierda afecta el correcto desempeño de sus sistemas vitales.

«La holguinera de 19 años, luego de 45 días de tratamiento, ha ganado estabilidad en su organismo, lo que ha permitido reducir la dosis de medicamentos que apoyan la función cardiovascular», expresó Martínez Blanco.

Maylén se encuentra consciente, cooperativa, puede interactuar con el equipo a cargo de su atención, aunque continúa en estado crítico.  

Se trabaja en la conservación de su control metabólico, equilibrio hídrico y de los electrolitos, así como del medio interno en el que se desarrollan sus procesos bioquímicos. Su alimentación se mantiene a través del tubo digestivo y con elementos nutricionales por vía endovenosa.

Existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución, aunque algunas de las condiciones para su ocurrencia se encuentran bajo control.

«Por motivo de su actual comportamiento, su pronóstico sigue siendo reservado», expresó el director.

El autor de este texto es estudiante de periodismo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de julio de 2018

23:58:07


Magnífica noticia que todo el pueblo de Cuba agradece. La evolución de la gallarda joven continúa satisfactoriamente. Observen como cambia el criterio en su pronóstico. Triunfo absoluto de Cuba, de su heroico y solidario pueblo, de la medicina cubana, de la Revolución. Que viva Maylén. Besos y abrazos bella muchacha.

zailys dijo:

2

5 de julio de 2018

06:46:40


felicidades para nuestros medicos y enfermeras aguerridos que salvan tantas vidas y no para enrriqueserse...sino por verdadero amor a su profesiòn y a la vida…. tenemos mucha esperanza que se salve porque esta en muy buenas manos….

ozl dijo:

3

5 de julio de 2018

07:17:22


Aun que su pronóstico es reservado es un orgullo contar con profesionales como ese brillante equipo médico que la está atendiendo esperamos que esta joven logre rebasar toda la adversidad y logre volver de nuevo con su familia

Olga Lidia dijo:

4

5 de julio de 2018

07:24:24


me algro mucho que vaya evolucionando satifactoriamente , mucha fuerza maylen y muchas gracias al equipo medico que esta luchando por salvarla.

bel dijo:

5

5 de julio de 2018

07:29:17


seguimos todos los cubanos muy atentos a tu recuperacion Mailen ,cada parte medico nos da la esperanza y mucha fe que saldras adelante pequeña , mucha fuerza y un beso grande para ti con todo el apoyo y solidadridad desde camaguey