ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juventud Rebelde

Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana prueban una vacuna terapéutica propia contra tumores sólidos, «máxima prioridadۚ» del grupo estatal Biocubafarma que también alista otros siete medicamentos de «alto impacto».

«Savax» es el nombre comercial del fármaco, que se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos, informó el diario Juventud Rebelde.

Para llegar a esta etapa se investigó el efecto de la vacuna en un grupo de 30 pacientes en estados avanzados y «con muy limitadas expectativas de vida», explicó el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.

«Casi cinco años después, no solo se constató el incremento de la espectativa de vida de estos pacientes -algunos de los cuales aún viven- sino la reducción total de los tumores en cuatro de ellos», señaló Guillén.

Destaca la agencia EFE que a pesar del éxito en la fase de estudio, para la completa aplicación de la vacuna aún «son muchos los parámetros que deben evaluar» los especialistas y las autoridades regulatorias, especificó.

Junto al «Savax», el CIGB «trabaja de manera prioritaria» este año en nuevas formulaciones del Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países.

También alistan un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca, un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para la isquemia cerebral.

La vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el historial del Centro de Ingeniería y Biotecnología de La Habana, que produce además el «Heberferon» para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

La filial del CIGB en la provincia de Camagüey (centro) también produjo con éxito el Gavac, una vacuna de producción propia contra la garrapata del ganado.

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miriam Borges Echemendia dijo:

1

2 de julio de 2018

12:35:09


En Cuba las investigaciones se han desarrollado a favor de la salud, ya contamos con avances significativos y positivos en la creación de vacunas para muchas enfermedades y algunos padecimientos que antes no tenian esperanza de vida y ahora si, gracias a estas personas dedicada a favor de la vida.

mfarinas dijo:

2

2 de julio de 2018

14:55:06


Sin duda la Ciencia de Cuba unica en el mundo, como pronunciara nuestro Comandante Fidel cito: "Cuba tiene que ser un país de HOMBRES DE CIENCIA y hoy estamos continuando el legado del Comandante.

lairen dijo:

3

2 de julio de 2018

15:10:56


UNA FELICITACION CON LETRAS MAYUSCULAS A NUESTROS INVESTIGADORES CUBANOS QUE TRABAJAN INCANSABLEMENTE PARA LLEVARNOS A NOSOTROS Y AL RESTO DEL MUNDO LA SATISFACCION DE TENER EN NUESTRAS MANOS LOS MEDICAMENTOS PARA LA CURA DE ESA ENFERMEDAD TAN INDESEADA QUE ES EL CANCER,HASTA EL DIA DE HOY CUANTAS MUJERES HAN PADECIDO Y HAN MUERTO DE CANCER DE OVARIO,ES REALMENTE UNA DICHA CONTAR CON EL MEDICAMENTO PARA ESTA ENFERMEDAD Y DOBLEMENTE CONTENTOS Y ORGULLOSOS DE QUE HALLA SALIDO DE CUBA,UNA VES MAS NUSTRA SALUD SE ENGRANDESE,FELICIDADES NUEVAMENTE Y QUE SIGAN COSECHANDO ALEGRIAS EN TODO EL MUNDO.

Diego Palacio dijo:

4

2 de julio de 2018

16:16:23


Muchas felicitaciones al colectivo científico y laboral por estos resultados tan alentadores en la lucha contra esa enfermedad.

gustavog dijo:

5

2 de julio de 2018

17:20:13


Me sumo al reconocimiento que bien merecen nuestros compañeros de CIGB. No obstante debo hacer una precisión al periodista: la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF fue desarrollada y se produce en el CIM, a partir de materias primas biológicas producidas en CIGB.

odelmis Respondió:


4 de julio de 2018

13:51:38

Merecido reconocimiento para la Ciencia Cubana .