ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La cooperación médica y científica entre Cuba y Estados Unidos y los beneficios del trabajo coordinado en esas áreas son los temas centrales de un número de la revista Medicc Review presentado en esta capital.

En la sede de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) un panel de expertos se refirió al contenido de esta edición especial de la publicación, en la cual aparecen artículos sobre algunos esfuerzos conjuntos y las potencialidades de la colaboración, resalta Prensa Latina.

La revista es un tributo a la dedicación de los científicos en su búsqueda de soluciones a problemas comunes, expresó durante la presentación la editora ejecutiva del medio, Gail Reed.

Publicamos lecciones de colaboración bilateral con la esperanza de que inspiren a otros a unir fuerzas en el enfrentamiento a retos que tienen tanto las dos naciones como todo el planeta, agregó.

El embajador cubano aquí, José Ramón Cabañas, destacó que a raíz de la decisión de ambos países de iniciar un proceso de normalización de relaciones, los respectivos titulares de Salud realizaron visitas al otro territorio y firmaron dos memorandos de entendimiento para el sector en 2016.

El diplomático resaltó que la comunidad científica de ambos Estados se conoce, existe comunicación entre los expertos sobre la labor que llevan a cabo y apoyan ese tipo de acuerdos de cooperación.

Señaló que a pesar del cambio de política hacia Cuba anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2017, continúan vigentes esos mecanismos y consideró que este número de Medicc explica por qué debe protegerse lo que se ha conseguido hasta la fecha.

Promover la cooperación científica en tiempos de desafíos diplomáticos: Asociación sostenida entre la Academia de Ciencias de Cuba y la AAAS; y Científicos estadounidenses y cubanos forjan colaboración en investigación sobre arbovirus, son dos de los textos incluidos en la revista de publicación trimestral.

Otro artículo lleva por título Estudio de caso en cooperación internacional: El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park; mientras uno de los materiales aborda las perspectivas para la colaboración en gastroenterología, hepatología y trasplante de hígado.

En declaraciones a Prensa Latina, manifestó Reed que hay muchas posibilidades de avance en esos y otros temas, 'en este momento más que nunca', y subrayó que los científicos cubanos y norteamericanos están comprometidos a seguir trabajando en beneficio de sus pueblos.

Rush Holt, director ejecutivo de la AAAS, afirmó que por muchos años su asociación ha fomentado la comunicación científica entre Cuba y Estados Unidos, incluso cuando había personas que la desalentaban.

Medicc Review: Revista Internacional de Salud y Medicina Cubana, es publicada por la organización estadounidense Cooperación en educación médica con Cuba, fundada en 1997 para fortalecer los nexos entre los dos territorios y las comunidades mundiales de salud con el objetivo de mejorar los resultados del sector.

Fuente: Radio Habana Cuba

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sergio dijo:

1

26 de junio de 2018

16:24:38


Basta de Estados Unidos,desentendamosnos por un dia del enemigo,dejenlos tranquilos,por favor..

maria Respondió:


27 de junio de 2018

22:39:38

PERO QUE MENTE OBTUSA LA SUYA....PARA NADIE ES UN SECRETO EL DESARROLLO TECNOLOGICO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA!!!....

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

26 de junio de 2018

21:08:46


Es mi conviccion que la colaboracion cientifica de Cuba con Estados Unidos, la primera potencia biomeidca del mundo, se habra de desarrollar enormemente debido al potencial, aun no desarrollado, del MINREX cubano y su espiritu de paz, cooperacion humanitaria y seguridad internacional.