ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Radio Rebelde

HOLGUÍN. La próxima zafra azucarera debe transcurrir con estabilidad; no se puede permitir que se escape lo que podemos producir, puntualizó José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y segundo secretario de la organización, quien sostuvo aquí un encuentro con directivos del sector azucarero de la provincia.

Para la próxima contienda, que debe comenzar temprano, si es posible en noviembre, hoy existen condiciones favorables, porque se dispone de caña, de ahí que la industria deba aplicar la estrategia de molida que reduzca las roturas y garantice resultados diarios estables, aseveró el dirigente, quien reconoció que la zafra pasada reportó una baja producción, principalmente por el azote de las lluvias.

«Sabemos que existe una gran cantidad de caña quedada, que  si se muele bien y  no se pierde tiempo, puede tener el rendimiento apropiado para noviembre y diciembre», añadió.

La estrategia planteada, dijo, además de contemplar cifras productivas razonables, llama a moler más de noche, emplear mejor el transporte ferroviario en el tiro de caña y aprovechar debidamente en distancias cercanas a los centrales las carretas tiradas por tractores.

Machado Ventura afirmó que el encuentro realizado en Holguín abre un proceso de discusiones con los azucareros del país con vista a preparar la venidera zafra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lulú dijo:

1

25 de junio de 2018

08:39:18


No solo lo que determina es la industria sino la capacidad de tiro que es bastante mala en las provincias orientales fundamentalmente, por esa causa se atrasa la zafra.

Paulino dijo:

2

25 de junio de 2018

09:13:59


Respaldo lo planteado por el Segundo Secretario del Partido; la próxima zafra puede ser muy superior a la recientemente concluida. Considero que un aspecto en el cual se debe trabajar fuertemente es en la disminución de las materias extrañas que entran al proceso fabril. El corte bien a bajo no es un factor que necesariamente introduzcan materias extrañas al central, siempre que se cumplan los parámetros de siembra y corte. Tierra, paja y cogollo no dan azúcar, muy por el contrario con ellos se pierde azúcar y se pierde en calidad del producto, porque estos elementos repercuten en contenidos de polisacáridos y ceniza superior a lo esperado como valores normales, influyendo directamente en la polarización y el color. No debemos perder de vista que el valor del azúcar lo determinan cantidad y calidad.

Raquez dijo:

3

25 de junio de 2018

10:15:21


La próxima zafra se está preparando y la estrategia es arrancar temprano y aprovechar al máximo siempre que el clima nos permita, y muy importante aprovechar el ferrocarril y el tiro con tractores y carretas que posibilita la estabilidad de llegada de la caña a la industria

zeus dijo:

4

25 de junio de 2018

10:33:11


Asi es la proxima zafra va ser larga comienza ahora con una buena reparción de los centrales y asi poderle extraer el dulce a la graminea, Conocer una buena estrategia y lograr un buen rendimiento son la claves que nos llevaria a elevar nuestras producciones.

Alberto N Jones dijo:

5

25 de junio de 2018

11:03:58


Duele reconocer la vertiginosa e imparable caida de la produccion azucarera en Cuba, que ahora equivale a los de la decada de 1920, cuando mis abuelos emigraron de Jamaica para trabajar en esa industria en Oriente. Nuestro pais debe evolucionar, aceptando que nuestra juventud no ven futuro en esta industria, que pudiera servir para la produccion nacional, mediante la emigracion ordenada de braceros del Caribe. En su lugar esta la posibilidad de reconvertir enormes areas de terreno baldio y otros ocupados por caña en amplios cultivos de Soya, cuyo valor es varias veces mas en el mercdo internacional y del cual se extraen mas de 50 derivados con alta demanda en el Mercado nacional e internacional. Mendel, el padre de la evolucion nos enseño que aquellas especies que sean incapaces de "mutar" Perecen!

santiagodelawton Respondió:


26 de junio de 2018

10:36:03

amigo respeto su criterio< la cana de azúcar , y el azúcar es rentable y es un patrimonio económico tremendo , solo si es bien manejado....lo que necesita es mucha disciplina tecnológica, bancos de semillas apropiados, preparación de suelo profunda, uso correcto de herbicidas, y control integral de malezas(imagino la producción total no llegue ni a 1,5 millones de ton< y por ejemplo casi gastan tanto herbicidas hoy como cuando hacían 6-8 millones de ton)...porque sencillamente no hay suficiente población(de cana) en los campos caneros.... primero es sembrar correctamente, disponer de semillas de alta calidad< y tener cana, población de cana para defender el rendimiento, todo lo demás es puro cuento. hoy reciben dinero superior en diez veces en precio por ton de cana que el los anos 80, de manera que hasta 30 ton /ha son rentables...increíble pero cierto. cuando tengan cana lo demás ses cocer y cantar y sera el sector mas beneficiado del país: lo otro moler en el momento oportuno, aunque sea al 75 % de la norma potencial, usar el tiro directo por el dia y ferrocarril por la noche como siempre se hacían 6 millones de ton.....: y otra cosa no empezar zafras en noviembre y diciembre con menos de 78-9 % d e rendimiento industrial?? si no tienen materia prima , entonces por favor a molerla entre enero y abril les sobra tiempo para hacer una zafra eficiente con alta madurez, y alto recobrado o sopena que la industria sea la que no pueda sacar azúcar moliendo canas sin madurez y llenas de impurezas... la soya amigo es buena con regadio y sembrada en la misma epoca que la papa, para cosecharla en meses secos...si se le ocurre sembrar soya de primavera(aun con variedades adapatables), luego la cosecha le corresponde en septiembre y octube y alli ni superman la cosecha, y se deteriora por la lluvias, hongos, etc etc... si va a sembrar soya hagalo hagalo de agosto en adelante y termine en abril la cosecha...deje para primavera pequeñas extensiones locales, no lo dude en hacerlo asi....gracias Granma

alz Respondió:


1 de julio de 2018

20:11:27

Si bien la producción de azúcar ha presentado problemas en las últimas zafras no podemos decir que debe ser un renglón de la economía que debamos desechar, se insiste en mejorar la eficiencia y trabajar para cumplir lo planificado debido a que la producción de azúcar además de ser historia y cultura de nuestro pueblo constituye fuente de ingreso para el país no solo por el azúcar sino también por la amplia gama de derivados que se obtienen, la caña no solo es azúcar, es también alcohol, miel, bagazo, ron, caramelos, alimento animal, licores, alcohol gel y un sin numero de productos, será más rentable dejar de producir todo esto e importarlo? no me parece. La agroindustria azucarera requiere la introducción inversiones y nuevas tecnologías como muchas otras áreas de la economía para ser más eficientes, pero nunca será una industria de la que podamos prescindir.