ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo pasado, avanza con estabilidad en su evolución y recupera progresivamente el equilibrio orgánico en el funcionamiento de los diferentes sistemas.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, informó este viernes que luego de más de un mes de manejo intensivo, la paciente asiste a la satisfacción de sus necesidades fisiológicas tales como la alimentación, y ya es capaz de solicitar alimentos, manteniendo una buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.

Precisó que lleva ocho días respirando espontáneamente, sin necesidad de equipos ni oxígeno suplementario.

Señaló que la joven de 19 años de edad se encuentra en franco proceso de reorganización de sus funciones vitales y adaptación a las nuevas condiciones, y que algunas de las lesiones aún requieren de soporte con el uso de medicamentos.

El doctor destacó que se avanza en el control de la infección y que la paciente se encuentra consciente, orientada, en interacción activa con el medio, familiares y el equipo de profesionales a cargo de su atención..

Su estado aún es muy grave, aclaró el director del “Calixto García”, aunque se obtiene una respuesta favorable al tratamiento.

Martínez Blanco explicó que algunas condiciones que constituyen riesgo potencial para la aparición de complicaciones tienen un mejor control, otras continúan bajo monitoreo y vigilancia debido a que su comportamiento es impredecible, por lo que su pronóstico es reservado.

El 18 de mayo último el Boeing 737-200, rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, causando la muerte a 112 personas que iban a bordo. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosa Elena Espinoza dijo:

1

23 de junio de 2018

14:44:42


Adelante sin parangón junto con ese gran equipo médico que te acompaña, desde aquí de Venezuela, SALUD MUCHA!!!!!!!!!gracias CUBA LA BELLA

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

2

23 de junio de 2018

15:13:12


Querida Mailén, tu familia, médicos talentosos y tu Patria cuidadosa lo hacen todo para de progresar en tu tratamiento. Juntos ustedes vencerán.

Liset Fernandez Gonzalez dijo:

3

23 de junio de 2018

18:46:26


Espero que mejores rapidamente,que dios te acompañe y salgas adelante,junto con ese maravilloso equipo de medicos que luchan minuto a minuto por tu pronta recuperacion.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

4

24 de junio de 2018

03:33:52


Son alentadoras las informaciones que se dan a conocer con respecto a la evolución de nuestra compatriota, a la que deseamos total recuperación. Su atención, por lo que conocemos del legendario Hospital capitalino y leemos en los Partes, se ha fundamentado en los principios bioéticos de nuestra Medicina, sobre la base de su beneficencia, de modo consensuado en el equipo multi e interdisciplinario, y considerando con profesionalidad las necesidades biológicas y psicológicas de la joven Mailén Díaz Almaguer. La monitorización hemodinámica, y del estado hidroelectrolítico, ha sido constante, optimizando el manejo clínico y evaluando la respuesta al tratamiento, evitando la iatrogenia. Se han adoptado medidas diagnóstico-terapéuticas con oportunidad y también preventivas, sin obviar ninguno de los principales factores de riesgo en su condición, incluyendo el nutricional. Percibimos que no se han obviado los cálculos de requerimientos calórico-proteicos ajustados al lógico factor de estrés y a cada fase evolutiva. La terapia integral ha estado contextualizada a las condiciones clínicas. Tenemos la certeza que se han aplicado las Escalas evaluativas que corresponden, se han exigido las medidas para evitar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo los riesgos del uso de dispositivos, y se ha trabajado en la optimización del uso de antimicrobianos. Los Partes Médicos compartidos demuestran la existencia de sistemas de gestión clínica y protocolizada, así como la visión holística y sistémica que se ha tenido, para salvar la vida de Mailén. Llegue el agradecimiento sincero, desde la BMC en Angola, al colectivo multidisciplinario que la atiende con dedicación y sabiduría; a los familiares y el pueblo que apoyan y confían en su restablecimiento; al MINSAP y la nación, que han asegurado todo lo necesario para optimizar los procesos conducentes a salvar su vida y recuperar la salud. Junto a la gratitud, está la esperanza de verla sonreír a la vida y su futuro.

OTILIO GONZALEZ dijo:

5

24 de junio de 2018

06:48:08


Buenos dias Mailen desde Panama nuevamente y como siempre un abrazo tierno y caluroso siempre con la esperanza de que sigas mejorando,te queremos. Salud.