ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.– Una amplia capacitación para ejercer mejor control y fiscalización de los presupuestos locales recibieron los principales decisores de los órganos de Gobierno, como parte de las acciones en la provincia encaminadas al perfeccionamiento del modelo económico cubano.

Con ese fin, especialistas de la Contraloría en el territorio instruyeron a más de 400 personas, entre las que se encuentran presidentes y vicepresidentes del Poder Popular e integrantes de las distintas comisiones que conforman ese órgano de Gobierno, delegados de circunscripciones, presidentes de consejos populares, directores de empresas, funcionarios de las instituciones de subordinación local y unidades
presupuestadas.

Damián Jiménez Caraballo, jefe de departamento en la Contraloría de Ciego de Ávila, refirió a Granma que el objetivo de la preparación es que cada directivo se encuentre capacitado para ejercer una labor preventiva y formadora de una cultura de disciplina, responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y probidad administrativa.

Dijo que el objeto de estudio fue la Guía para auxiliar a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, con un valor inestimable de cara a la venidera XIII Comprobación Nacional al Control Interno, prevista para los meses de noviembre y diciembre próximos, el momento idóneo para evaluar la efectividad de la preparación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sonia dijo:

1

23 de junio de 2018

07:32:40


Así debe ser para que se pueda ver los progresos en el desarrollo de cada localidad y no desvío del mismo por los propios funcionarios

Noel Ramos dijo:

2

23 de junio de 2018

09:49:03


Toda capacitación es válida para el control del presupuesto local, pero a mi entender no es solo eso lo que va a resolver los problemas del mal uso y destino de los recursos financieros en los municipios. Hoy los organismos que tienen como función el control del presupuesto no tienen la fuerza laboral calificada necesaria para ejercer este control y es fundamentalmente debido a que el salario de estas entidades es sumamente bajo, en las DMFP y DMEP además de los bajos salario las condiciones laborales no son las mejores y por ende la fuerza laboral se dificulta y no se pueden realizar controles y análisis del gasto al presupuesto como es debido, ni el Presidente, ni los Vicepresidentes de los CAM tienen tiempo para realizar estas actividades además de que muchos de ellos no tienen el conocimiento necesario para poder definir cuándo y cómo se está haciendo mal uso del presupuesto, creo que lo fundamental en estos momentos es buscar fuerza laboral capacitada, se puede tener un Presidente o un Vise o un director con mucha capacidad pero si no existe un equipo de trabajo no puede resolver el problema, busquemos alternativas serias y estoy seguro que el presupuesto de nuestro país podría disminuir más de un 20% sus gastos.

Antonio Vera Blanco dijo:

3

24 de junio de 2018

05:11:37


Se debe comenzar por las condiciones adecuadas de almacenamiento de los inventarios. Hay que recordar las 1500 toneladas de alimentos perdidos en "La Conchita".