ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Así debe quedar el área de la Plaza de la Vigía. Foto: Oficina del Conservador

MATANZAS.–Es imposible no percibir lo que acontece en este minuto en la ciudad. El ajetreo constructivo marca el panorama, más visible en el centro histórico y en el sitio fundacional conocido como Plaza de la Vigía.

A la distancia de cuatro meses para la celebración del aniversario 325 de la llamada Atenas de Cuba, el próximo 12 de octubre, la ciudad sigue siendo la misma y al propio tiempo muestra señales de renovación y mayor ordenamiento.

Los matanceros están empeñados en colocar a la ciudad en el sendero donde merece estar desde hace mucho tiempo, lo que requiere ir poco a poco, pues la ocasión conmemorativa, más que meta, constituye una motivación para continuar con las acciones de reanimación, de acuerdo con el enfoque de Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina del Conservador.  

Los especialistas insisten en que junto al rescate y conservación de su patrimonio, la ciudad demanda de una mayor amplitud, diversidad y fortaleza en los servicios.

Entre las acciones constructivas resalta la intersección Viaducto-Cuní-San Sebastián, una solución vial que absorberá el tráfico desde Varadero hasta el interior de la ciudad y viceversa y aliviará por consiguiente la congestión del tránsito vehicular.

Otros elementos, como la mejora de algunos viales alternativos y la decisión de delimitar la circulación vehicular, así como el ordenamiento del parqueo, deben desahogar el tráfico interno, uno de los mayores inconvenientes.

La reparación capital del teatro Sauto ha sido una condición imprescindible para los festejos del 325. Los trabajos para devolverle su esplendor al coliseo, ícono de la arquitectura neoclásica en Matanzas, concluyen afortunadamente. La institución cultural, Monumento Nacional, únicamente espera por el montaje del sistema de aire acondicionado.

La Oficina del Conservador de la Ciudad, añejo anhelo y vital en las pretensiones de preservar los valores patrimoniales y las acciones de rehabilitación, avanza en su ejecución y en octubre abrirá sus puertas con la culminación de la primera etapa de la maqueta de la ciudad.

Otra de las obras priorizadas es la Escuela de oficios, también con progresos en su marcha, institución destinada a la formación de personal capacitado para atender la conservación y supervivencia del patrimonio, y la propia integridad urbanística de la ciudad.

El antiguo Cuartel de bomberos, calificado como el último edificio de estilo neoclásico construido en el país, recibe también el empuje restaurador. Y al salvarse, de alguna manera también está salvando el único museo vivo que atesora la historia de los bomberos en Cuba.

Una mirada de agradecimiento lanzan desde hace rato los matanceros hacia la calle Narváez, a la vera del río San Juan, paseo peatonal que cuenta con variadas opciones recreativas y culturales, coronado con una galería de arte al aire libre.  

La posibilidad soñada de convertir la calle de Medio en un corredor peatonal y comercial se va haciendo realidad. Pese a no pocos tropiezos, las dos primeras arterias reciben acciones de reparación que incluyen proyectos atractivos, enriquecidos con un diseño moderno y funcional para encantar a los transeúntes.

En otros sitios de la ciudad se habilitan cafeterías y erigen parques. Por un estricto orden de prioridad, el esfuerzo mayor se despliega en la Plaza de la Vigía, lugar que se ha dispuesto dejar con los adoquines del siglo XIX, tal como estaba unos 150 años atrás. Para reconocer mejor los atributos del área, queda cerrada al tránsito vehicular.

La reconstrucción y ampliación del hotel Louvre, ubicado en el centro histórico, alienta la esperanza de quienes clamaban por el renacer de este tipo de servicio, del cual apenas se dispone en la urbe. A pesar de la complejidad de la obra, el llamado Louvre viejo (primera etapa de la inversión) debe estar listo para el 12 de octubre.   

Es un ambiente activo, que pasa por la sensibilidad de muchas personas y es diariamente chequeado por las autoridades de la provincia. El proyecto devela un noble afán, que demanda sobre todo de la participación activa de la población. Cada ciudadano debe considerar su aporte como útil. Lo que se está haciendo debe ser motivo de alegría. Inadmisibles son, por tanto, las indisciplinas y el atentado contra el patrimonio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelson Dantas dijo:

1

24 de junio de 2018

20:20:28


Matanzas não é apenas uma parada no caminho de Varadero, é um lugar interesse para se visitar e viver. O Hotel Louvre vai potencializar.