ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Valdés Mesa rindió tributo a los padres fundadores de la nación con el depósito de flores ante los sepulcros de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Foto: Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.–A buscar la máxima eficiencia de la economía en el actuar cotidiano de empresas y colectivos, como la única manera de generar las riquezas que permitan transformar realidades, como un salario que no satisface del todo las necesidades de los trabajadores, llamó en esta ciudad el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

En intercambio con directivos y trabajadores de colectivos laborales santiagueros vinculados con el sector del transporte y la economía global, el también integrante del Buró Político del Comité Central del PCC convocó a  extraer el máximo de los recursos y equipos, diseñar planes más objetivos y desarrollar una mentalidad exportadora desde el incremento de producciones y servicios competitivos.

No hay mejor trabajo político ideológico que producir y hacerlo con calidad, pues la economía del país comienza y se decide en la empresa, sentenció el dirigente, quien insistió en la urgencia  de que los directivos y trabajadores tengan un mayor conocimiento de las 149 políticas económicas, acompañadas de sus normas, que se han puesto en vigor en el país y de potenciar reservas como la productividad del trabajo y el ahorro, en particular de combustible y otros portadores energéticos.

En este último acápite, en diálogo con el colectivo del Centro de Carga y Descarga de la Empresa de Ferrocarriles del Oriente, Valdés Mesa ejemplificó que en el plan de la economía del país está pactado el gasto de 90 toneladas de combustible por cada millón de peso aportado al Producto Interno Bruto, y en estos momentos se consumen 104, dato que ilustra las reservas de eficiencia que aún son palpables en la gestión económica de la empresa estatal socialista.

En este mismo sitio, vital en la distribución en la zona oriental de las mercancías que entran al país por el puerto santiaguero, el Primer Vicepresidente cubano instó a hacer un mejor aprovechamiento de las capacidades del transporte de carga, agilizar la rotación de las casillas ferroviarias y adoptar acciones para eliminar la inestabilidad de la fuerza laboral que hoy aqueja al centro.

 Como parte de una visita de trabajo a la provincia, Valdés Mesa rindió tributo a los padres fundadores de la nación con el depósito de flores ante los sepulcros de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde recibió una detallada explicación sobre las características de los monumentos funerarios que perpetúan la memoria de nuestros héroes.

En horas de la mañana de este miércoles y con el propósito de palpar el estado actual y perspectivas de los programas de desarrollo de la provincia vinculados a la rama transportista, Valdés Mesa recorrió igualmente las instalaciones de la empresa extrajera Damex, entidad que hasta el momento supera en más de un 70 % el plan de producción del año, y tiene prevista la fabricación o reparación de casi una veintena de embarcaciones cubanas y extranjeras.

En el Astillero santiaguero el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la marcha de la reparación capital del catamarán Río Júcaro, construido hace nueve años en esa propia instalación, que hoy es un puntal en la transportación de pasajeros hacia la Isla de la Juventud, y pidió al colectivo empeñarse en la terminación con calidad de los trabajos y la rápida puesta en funcionamiento de dicha embarcación.

En visita al puerto Guillermón Moncada, Valdés Mesa conoció de los ­esfuerzos indómitos por lograr el pronto despacho de los buques que evite al país el pago de estadía, y de las inversiones con capital chino para la construcción de una terminal multipropósito, que agilizará y modernizará las operaciones portuarias.

La fábrica de conservas Ponupo, en el municipio de Songo-La Maya, es una iniciativa de desarrollo local ejemplo en el aprovechamiento de sus frutas. Foto: Odalis Riquenes Cutiño

El dirigente orientó trabajar con compromiso y consagración en la liberación de la capacidad de  los almacenes, hoy comprometida por demoras en la extracción de mercancías de algunos organismos y  acometer con mayor celeridad inversiones que beneficien la logística de recepción de mercancías, como los granos a granel, con la construcción de silos.

En horas de la tarde, Valdés Mesa y su comitiva recorrieron las instalaciones de la fábrica de conservas Ponupo, en el municipio de Songo-La Maya, iniciativa de desarrollo local que es ejemplo de lo conseguido por la provincia en el aprovechamiento de sus frutas para la elaboración industrial de productos de alta demanda como pulpas, cremas, conservas y encurtidos, entre otros.

El dirigente instó al colectivo a consolidar lo logrado, defendiendo la sostenibilidad de la fábrica y concretando las condiciones para el aseguramiento del llenado aséptico que garantice la inocuidad del proceso y les ponga en condiciones de pensar en exportar sus producciones con los necesarios niveles de competitividad.

Valdés Mesa visitó igualmente la fábrica de helados de Songo-La Maya, que vinculada a la cadena de valores de los frutales aprovecha las pulpas para la elaboración de 500 galones diarios de helados sorbetes de alta calidad y gran aceptación popular en el municipio.

Al final de la tarde, el Primer Vicepresidente cubano palpó los progresos en la ejecución de la Base de Almacenes Oriente Sur, emplazamiento de 40 naves que se ejecutan en 54 hectáreas del municipio de San Luis para el almacenamiento de las mercancías destinadas a las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago que llegan por vía marítima a la región.

Valdés Mesa exhortó al mejor uso de las capacidades ya disponibles en esta área, que se espera se convierta en un pulmón, y al hacer más expedito el acceso al ramal ferroviario cercano y permitir la extracción directa de las mercancías del puerto, aliviará sus hoy limitadas capacidades de almacenaje y facilitará las operaciones portuarias.

En horas de la noche y como colofón de un intenso programa de trabajo, el dirigente y su comitiva conocieron detalles de la rehabilitación integral que tiene lugar en céntricas arterias de la urbe como las avenidas Victoriano Garzón y Manduley, vivo ejemplo del empeño santiaguero de convertirse en una ciudad higiénica, ordenada, disciplinada y con aires de modernidad.

En la mañana de este jueves, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con directivos y representantes de los órganos globales de la economía y sostuvo un intercambio con cuadros de la provincia a diferentes niveles de dirección.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jpuentes dijo:

1

22 de junio de 2018

09:55:34


Pero por supuesto. Son las empresas las que impulsan la economía de un país. Entonces: Hay una Ley de Empresas?. En consecuencia a trabajar por la autonomía, por la compresión total de su caracter social y estatal. Por sus cuadros, mejores preparados, tecnica y culturalmente. Por sus ambitos de negocios, por sus administración de recursos humanos, sus relaciones con las universidades, su mercadotecnia y su capacidad para administrar conocimiento, por su calidad en sus bienes y servicios, por su garantía y cobertura competitiva. La empresa es la columna vertebral de la economía, pero eso no es un concepto nuevo...

Luis Raul dijo:

2

22 de junio de 2018

10:50:55


Bien marchamos por el camino correcto, estamos consolidado lo logrado y poniendo la economia en el situal que debe de estar Mis respetos para el nuevo presidente por su entereza.

Armando Cardona dijo:

3

22 de junio de 2018

11:45:54


En el debate imprescindible sobre la necesidad impostergable de aumentar la producción y mejorar la eficiencia no se puede soslayar la discusión de los respectivos roles del sector gubernamental y del no gubernamental, a cada sector, a cada comunidad y a cada ciudadano le corresponde hacer su parte y tanto el esfuerzo de los trabajadores como las directrices gubernamentales deben ir enfocadas a complementarse mutuamente, no a ir en direcciones distintas.

Jorge Veanes Salina dijo:

4

22 de junio de 2018

20:33:16


Se habla mucho sobre las políticas aprobadas, pero nunca he visto publicada íntegramente su relación y contenido esencial. Sería útil para el conocimiento de la población confeccionar dossier que contenga todas las políticas aprobadas, sus contenidos y normas legales. Esto es vital para difundirlas y defenderlas. Vivimos en el mundo de la comunicación, hagámosle honor al contenido de la época. La comunicación veraz y en tiempo es siempre revolucionaria.