ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Leyma Martínez Freire, directora de Asia y Oceanía del ICAP, destaca los lazos de amistad de la Revolución Cubana con la región asiática. Foto: Nuria Barbosa León

Amigos de Cuba en Asia y Oceanía, acompañan al proceso social que se construye en Cuba con acciones de solidaridad, a pesar de la distancia geográfica y de la diferencia cultural, según expresó Leyma Martínez Freire, directora para Asia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En esa región se encuentran activas 108 agrupaciones solidarias en 20 países.

Allí la admiración por la Mayor de las Antillas se evidencia incluso en personas que habitan zonas distantes de los centros urbanos, porque han recibido la ayuda de las misiones educativas y de las brigadas médicas cubanas.

Debido a la ocurrencia de terremotos y catástrofes naturales y a programas de cooperación en esa parte del mundo, brigadas del Contingente Henry Reeve especializado en situaciones de desastres y graves epidemias han prestaron asistencia médica a la población de varias de esas naciones asiáticas. Igualmente jóvenes de esos países han egresado de universidades cubanas, fundamentalmente de la carrera de medicina.

La también licenciada en pedagogía en la especialidad de lengua inglesa refirió que cada año, las organizaciones de solidaridad coordinan eventos nacionales o regionales para programar acciones que exijan la eliminación del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval estadounidense en Guantánamo.

«Este año 2018 se realizará el encuentro nacional de las asociaciones de amistad en Australia, en la ciudad de Adelaida. Recientemente en la brigada de solidaridad Primero de Mayo participaron amigos de Vietnam, Japón y Corea del Sur y para septiembre, celebraremos el aniversario 45 de la liberación del sur vietnamita y de la visita que hiciera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a las zonas liberadas de Vietnam del sur», agregó la directiva.

Las actividades recuerdan la impronta legada por el líder de la Revolución y rinden homenaje al 90 natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, quien realizó varias visitas al continente asiático, como dirigente cubano en la década de los 60 y para participar en reuniones del Movimiento de los No Alineados. «Preparamos un encuentro regional de solidaridad con amigos de la India, Nepal y Pakistán a realizarse en territorio nepalí, aunque no existe una sede diplomática en ese lugar», explicó Martínez Freire.

Destacó que en Nepal se conserva el apoyo hacia el proceso socialista cubano y los amigos de allí realizan un gran trabajo para desmentir campañas mediáticas de descrédito contra la Revolución.
Los estudiantes asiáticos que cursan carreras universitarias en Cuba organizan diferentes actividades con las sedes diplomáticas de sus respectivas naciones en La Habana para recordar fechas históricas y efemérides de esos países. «Aquí funciona una organización nombrada Damas Asiáticas y en el mes de abril exhibieron el Bazar Asiático, con el propósito de estrechar vínculos y mantener latente los lazos de hermanamiento entre los pueblos», puntualizó la directiva.
Señaló también que los jóvenes asiáticos graduados en los centros educativos de la Mayor de la Antillas se integran sin dificultad a laborar en sus países y han fortalecido las organizaciones de solidaridad, poniendo mayor energía en las actividades que realizan.

«Esos jóvenes vivieron más de seis años junto a nosotros y se vuelven difusores de la realidad cubana. Ellos tienen un conocimiento profundo del significado de la Revolución, con la integración al proceso social que construimos y lo defienden en todas las tribunas», comentó y ejemplificó con los más de 800 jóvenes de Timor Leste, graduados de medicina, quienes manifiestan simpatía hacia Cuba.

 A su vez en Kiribati y Tuvalu, islas ubicadas en el océano Pacífico, no cuentan con embajadas, pero los amigos envían constantemente mensajes de aliento y de apoyo, desde su entorno familiar o laborar.

«Los camaradas australianos efectúan los días 17 de cada mes concentraciones frente a la embajada de Estados Unidos o los consulados de ese país para demandar la eliminación de las políticas injerencistas contra Cuba. Otros países asiáticos han logrado que sus parlamentos aprueben mociones para demandar el fin del bloqueo», aseguró Martínez Freire.

Muchos de los gobiernos y parlamentarios expresan su inconformidad con el bloqueo, porque pretende ahogar económicamente a los cubanos y daña también a otros países. «Ellos han sufrido las leyes extraterritoriales de esa cruel política», afirmó.

Ejemplo de la histórica amistad y solidaridad de Cuba con la región asiática lo constituyó la visita de Fidel Castro a Viet Nam del Sur en septiembre de 1973, junto al primer ministro vietnamita Pham Van Dong. Foto: Archivo Granma

Mencionó la labor de la brigada Cruz del Sur, integrada por amigos de Australia y Nueva Zelanda,  que viaja cada fin de año a la Mayor Isla del Caribe, con el propósito de celebrar junto al pueblo cubano el aniversario del triunfo de la Revolución. En nuestro territorio, ellos conocen la realidad e intercambian con la población.

En la misma medida rechazan la ocupación ilegal de una parte del territorio cubano en Guantánamo por Estados Unidos ya que ellos sufren también por la gran cantidad de bases militares asentadas en Asia y Oceanía, que pertenecen a países europeos y al gobierno norteamericano, motivo por el cual participan cada dos años en el Encuentro por la Abolición de las Bases Militares, que se realiza en Guantánamo, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz y otras instituciones de la Isla.

Asímismo defienden la descolonización de los territorios ocupados en el Medio Oriente y los procesos progresistas de América Latina, que se alejan del capitalismo, protagonizado esencialmente por Venezuela. «Sabemos cuán importante resulta conservar a la América Latina como Zona de Paz, declarada en La Habana en el 2014, durante la 2da. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)», destacó la directiva.

Para la Directora de Asia y Oceanía del ICAP, el trabajo resulta arduo en tanto se desea incrementar el número de organizaciones para canalizar de mejor forma los intereses y convertir a estos grupos en fuerzas articuladas contra las injusticias del mundo, «no obstante hay camino recorrido. Toca sólo resistir y enfrentar al sistema de opresión burgués», concluyó.

La Brigada Cruz del Sur esta integrada por Australia y Nueva Zelanda y fue fundada en 1983. Este año esa agrupación amiga llegará a la Mayor de las Antillas en  su edición 36, cuando viaje a finales de diciembre próximo para festejar un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Organizaciones de solidaridad por países

1

Australia

12

2

Bangladesh

2

3

Cambodia

3

4

China

3

5

Filipinas

4

6

India

3

7

Indonesia

1

8

Japón

12

9

Laos

1

10

Malasia

1

11

Mongolia

2

12

Nepal

4

13

Nueva Zelanda

5

14

Pakistán

3

15

Papúa N. Guinea

1

16

Rep. de Corea

3

17

RPD de Corea

2

18

Sri Lanka

17

19

Timor Leste

1

20

Viet Nam

28

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.