ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, y Yahimí Rodríguez Flores, aseguran que a pesar de las carencias materiales en África y Medio Oriente se desarrolla una ardua labor solidaria con Cuba y los procesos sociales revolucionarios del mundo. Foto: Arielis González/Cortesía ICAP

En África y Medio Oriente existen 95 asociaciones de solidaridad con Cuba en 45 países, que fomentan los lazos de amistad con la Mayor de las Antillas, expresó a Granma Internacional José Prieto Cintado, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad (ICAP), al destacar el trabajo desplegado por esos grupos en el año 2017.

El también licenciado en Relaciones Políticas Internacionales explicó que resultó un hito en el área subsahariana la realización del 5º Encuentro continental africano de amistad y solidaridad con la Isla caribeña, efectuado del 5 al 7 de junio del pasado año en la ciudad de Windhoek, Namibia.

«Allí se reunieron 183 delegados de 19 países, incluyendo una delegación de  Estados Unidos. Se aprobó un plan de acción, que incluye estrategias de lucha para el periodo 2017-2019. Esperamos realizar el 6º evento continental en Nigeria el próximo año», señaló el directivo del ICAP.

Las prioridades fundamentales del trabajo de estos amigos se centran en exigir la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y para lo cual se selecciona los días 17 de cada mes para convocar movilizaciones y protestas frente a las embajadas y consulados estadounidenses radicados en el llamado Continente Negro.

También se pronuncian por la devolución del territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval norteamericana en Guantánamo y expresan apoyo a otras justas causas del mundo, principalmente en respaldo a las luchas de los pueblos saharaui y palestino, y a la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Prieto Cintado dijo que geográficamente África es un continente distante de la Mayor de las Antillas, pero muy próximo en cuanto a los lazos históricos, que tuvieron un fuerte impulso con el triunfo de la Revolución Cubana. 

Esos vínculos se acrecientan cada día con las visitas a la Isla de Jefes de Estados y de dirigentes de alto nivel procedentes de esa parte del mundo. Las estrechas relaciones mutuas se expresan igualmente en el elevado número de jóvenes que cursan estudios en nuestro país, afirmó.

Otro de los temas enarbolados en los eventos solidarios y las movilizaciones, están vinculados a acciones para desmentir las campañas mediáticas de descrédito contra la Revolución Cubana, mediante la publicación de artículos, declaraciones y comentarios sobre la realidad de Cuba en los medios de difusión masiva y en las redes sociales y sobre la labor de la colaboración médica que la Isla brinda en esa zona geográfica.

«Los movimientos de solidaridad despliegan todas sus iniciativas y nosotros le ofrecemos informaciones», destacó el funcionario del ICAP.

Explicó que los numerosos africanos graduados de nivel medio y superior en la nación caribeña se encuentran laborando en sus países de origen y que ninguno olvida los años vividos en su juventud en la patria de José Martí.

«Ellos representan un refuerzo dentro de las organizaciones de solidaridad, incluso las rejuvenecen con egresados de los últimos años, lo cual dinamiza el trabajo», puntualizó.

Actualmente esos jóvenes acompañan a las  sedes diplomáticas cubanas radicadas en aquel continente. Muchos de esos jóvenes sirven de traductores a las misiones médicas y educativas, se ofrecen voluntariamente para cualquier tarea a cumplir en aldeas y comunidades alejadas de los centros urbanos.

Aunque no existe una brigada de solidaridad procedente de África, que cada año viajen a Cuba a desarrollar trabajo voluntario en el Campamento internacional Julio Antonio Mella de Caimito, muchos se incorporan a los contingentes internacionales convocados por el 1ro de Mayo o para homenajear al mítico Comandante Ernesto Che Guevara.

La mayoría deben hacer viajes por terceros países por la carencia de vuelos directos entre La Habana y África, e incluso ir a Europa o a Estados Unidos, para luego llegar al Caribe, subraya.

Otro obstáculo son las visas, porque algunos países se niegan a que ellos utilicen sus aeropuertos para realizar las escalas de tránsito, por lo cual se dificulta mucho la visita de turismo de los africanos a Cuba.

No obstante, en el 2017 visitaron el país varios grupos integrados por parlamentarios y miembros de los partidos políticos africanos, quienes se han pronunciado por fortalecer los intercambios económicos, en salud pública y educativos, dijo.

Añadió que han desarrollado una labor de promoción de mociones de condena a la política injerencista del bloqueo económico contra Cuba.
«Las delegaciones que visitan el ICAP rinden homenaje a los líderes de la independencia de sus países en el Parque de los Próceres Africanos, que se encuentra en la capital», agregó.

Señaló que Cuba tiene una larga historia de lucha por la soberanía de los países africanos.
Por otra parte,  refirió que el Medio Oriente la Isla cuenta con simpatizantes, que acompañan las actividades convocadas y están al lado de Cuba ante cualquier agresión imperial.
«Irán es uno de las naciones destacadas en la labor solidaria, mientras los palestinos, donde quiera que se encuentran, dan muestra de cariño, a pesar de las difíciles condiciones en que viven y el hostigamiento a que son sometidos. A veces, uno se encuentra algún símbolo patrio cubano en una carpa en una zona desértica, lo cual dice que la solidaridad con Cuba está presente, no sólo en agradecimiento a lo que se ha hecho, se hace y continuaremos haciendo por ellos, sino porque tienen como ejemplo a la Revolución Cuba», resumió Prieto Cintado.

MOVIMIENTO HETEROGÉNEO

Yahimí Rodríguez Flores, coordinadora para África y Medio Oriente del ICAP, dijo que este «movimiento de solidaridad es heterogéneo, donde se incluyen miembros de gobiernos, trabajadores de la industria y el comercio, sindicalistas, profesionales, médicos y maestros, hasta con diversas posiciones políticas. Sin embargo siempre hay un punto en común basado en la simpatía, el respeto y el cariño hacia los dirigentes de nuestra Revolución, en especial a Fidel Castro», insistió la joven especialista.
Rodríguez Flores manifestó que el año pasado visitó Mali y Guinea y que allí palpó los contrastes de África. «Conocí sobre las dificultades de los amigos que comparten sus escasos recursos y mantienen un espacio para acompañar  a Cuba», significó la también licenciada en Historia.
«El sólo hecho de caminar por las calles y alguien identificarte como cubana, inmediatamente te asocian al nombre de Fidel Castro. Se me erizó la piel al sentir el cariño de los africanos hacia Cuba. Me ocurrió en el aeropuerto, en algún mercado, ministerio u organismo. Podía ser que alguien te escuchara hablar en la calle e inmediatamente te expresaban: Yo amo a Cuba, yo amo a Fidel Castro».

Principales ejes de lucha de la solidaridad con Cuba en África:


- La eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU a Cuba.
- La devolución del territorio ocupado por la ilegal Base Naval norteamericana en Guantánamo.
- La divulgación de la realidad cubana y el enfrentamiento a las campañas de desinformación contra la Isla.
- La solidaridad con los pueblos palestinos y saharauies, aún colonizados.
- Apoyo a los procesos sociales que se alejan del capitalismo, principalmente en Venezuela.

Asociaciones de Amistad con Cuba en África:

-África Subsahariana: 78 en 36 países

-Medio Oriente: 17 en 9 países

-Asociaciones de egresados de Cuba:

-África Subsahariana: 30 en 23 países

-Medio Oriente: 6 en 5 países

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.