ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estatua ecuestre de José Martí en Nueva York. Foto: Ismael Francisco

El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), como anunció el pasado mes de mayo el  Empire State Center for the Book, destaca Cubadebate.

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen,  estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

12 de junio de 2018

11:13:49


Debemos senalar que el poeta Jose Maria Heredia mereceria estar en este salon tambien, pues durante varias generaciones su obra traducida al ingles formo parte del Sistema Escolar de Estados Unidos. Yo no se por que Heredia no esta en ese salon.

Miguel Angel dijo:

2

12 de junio de 2018

11:25:50


Pienso que se ha hecho justicia al colocar a José Martí en este Salón de la Fama de Escritores de Nueva York. Se honra el salón con la presencia de Martí y nos congratulamos los martianos cubanos, de la región y del mundo la colocación de nuestro Apóstol en este renombrado salón. Un paso más para estrechar los lazos de amistad entre los pueblos de EEUU y Cuba.

Julio Roberto Figueroa T. dijo:

3

12 de junio de 2018

18:13:16


José Martí, es el vivo ejemplo del pensamiento libertario Masónico. Trascendió fronteras en New York.

ernesto dijo:

4

13 de junio de 2018

03:42:43


Con toda su autoridad moral e intelectual. Marti no solo es el Heroe Nacional, el Apostol, es un hombre del Mundo. Verguenza para aquellos que pretendieron ofenderlo en una peliculita de 4 centavos. Mientras una ciudad como New York lo alaba, hijos renegados de Cuba, pretenden mancillarlo!!!

Ronal Carrero Texidor dijo:

5

13 de junio de 2018

04:35:07


Reconocimiento merecido y absoluto para el más sabio intelectual de Cuba, no sé como habrá caído esta designación dentro de la camarila de Miami