ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 93 % de los pasajeros que llegan al país transitan por el canal verde. Foto: Jose M. Correa

Ya sea oculta en cavidades, ingerida o camuflada en equipajes, algunos persisten en introducir droga al país. Y si creciente ha sido el perfeccionamiento de las estrategias con ese fin, similar tendencia ha mantenido la actualización de los modos de hacer aduaneros. Las estadísticas vienen a confirmarlo.

Según datos ofrecidos recientemente por la Aduana General de la República (AGR), durante el 2017 fueron asegurados 57,4 kg de drogas, y hasta mayo de este año han sido detectados 5,4 kg y 84 cápsulas de cocaína, así como 1 080,6 g de cannabinoides sintéticos.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR, llamó la atención sobre las transformaciones experimentadas en esta actividad, en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

Nuestra función principal, dijo, «es ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo».

A diferencia de periodos anteriores, significó Pérez González, la mayor cantidad de droga incautada ha tenido como destino a Cuba, ha aumentado la presencia de extranjeros y mujeres y han sido identificados unos 11 países de origen, fundamentalmente de la región.

Durante el encuentro con la prensa trascendió, además, el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo por la Aduana cubana, en correspondencia con los estándares internacionales, lo que ha determinado considerablemente la efectividad en los controles.

PELIGROSO «FAVOR»

El enfrentamiento de diversas redes de tráfico ilegal de mercancías que operan desde el exterior constituye otra de las líneas de trabajo priorizadas por la Aduana.

Como resultado de las operaciones ya han sido detectados 113 casos que involucran unas 29 agencias ilegales de paquetería, fueron realizadas cuatro denuncias por contrabando y se han decomisado más de tres toneladas de productos disímiles, de acuerdo con la información suministrada por la AGR.

Al decir del coronel William Pérez, se trata de agencias que no tienen contratos con las empresas cubanas autorizadas para desarrollar este tipo de actividad, y utilizan la vía de pasajeros para el traslado de las mercancías a cambio de pagos u otras negociaciones.

Subrayó que las encomiendas –prohibidas internacionalmente– entrañan un alto riesgo, pues en la mayoría de los casos los pasajeros desconocen el contenido de los equipajes, aunque como es sabido, el desconocimiento no exime de la culpa.

A su juicio, el asunto se torna más complejo, pues muestra rasgos de organización e impunidad y, al interior del país, es probada la existencia de encadenamientos con otras manifestaciones ilícitas como el tráfico de drogas, por ejemplo; de ahí que constituya el principal factor generador de hechos de corrupción en la AGR.

Ya en otras oportunidades la Aduana ha alertado sobre el peligro que representa para los pasajeros viajar con paquetes y artículos de dudosa procedencia.

«En aras de un paso ágil por nuestra frontera, es recomendable abstenerse de integrar la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento».

SOBRE LAS MISMAS NORMATIVAS, DUDAS REITERADAS

Aunque las normativas establecidas por la Aduana cubana para la importación de artículos sin carácter comercial no han sufrido cambios desde el 2014, hay dudas que vuelven una y otra vez en cada intercambio con la población.

En ese sentido, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, puntualizó que, tal como lo disponen las regulaciones vigentes, todo pasajero tiene derecho a importar hasta mil pesos en valores (puntos). Esa cifra límite contempla el equipaje acompañado (aquel que trae consigo) y, de ser el caso, el no acompañado, o sea, aquel que llega por las terminales aeroportuarias o portuarias.

Respecto a los plazos establecidos para la recogida de los equipajes no acompañados subrayó que, en el caso de las vías aéreas, los pasajeros tienen 30 días, luego de su arribo al país, para recibir su equipaje, mientras que por la vía marítima disponen de 60 días.

Los requisitos en torno al menaje de casa también suscitan inquietudes. Según Rosales Milanés, toda persona que viene a residir al territorio nacional tiene derecho a trasladar sus pertenencias hacia acá, una vez que cuenta con el certificado de Inmigración y Extranjería, independientemente de la fecha en que adquiere el carné de identidad.

Después de obtener la certificación, resaltó, la ley determina seis meses para traer el menaje de casa, que debe ser del país del cual proviene la persona y no incluye misceláneas, materiales de la construcción, ni partes y piezas de autos, entre otros artículos.

Además de esclarecer algunas dudas, Idalmis Rosales mencionó las medidas adoptadas para viabilizar el tránsito de los pasajeros y minimizar los trámites sobre la base de la informatización. Comentó entonces respecto al desarrollo de una aplicación, disponible en el sitio web de la Aduana (www.aduana.gob.cu), que si bien tendrá otras prestaciones en el futuro, hoy les permite a los usuarios organizar su equipaje y saber qué y cuánto pueden traer.

¿QUÉ DEBE CONOCER UN VIAJERO QUE INGRESA, TRANSITA O SALE POR LA FRONTERA AÉREA O MARÍTIMA DE CUBA?

-A su entrada debe declarar si trae consigo o en su equipaje algún tipo de droga, estupefaciente o sustancia sicotrópica.

-En caso de consumir algún medicamento que contenga estas, debe traer consigo la prescripción facultativa.

-En Cuba existen leyes que sancionan penalmente, de forma severa, el tráfico de drogas, tanto a quien intente introducirlas como a quien transite por la frontera.

-Las personas que son detectadas con pequeñas dosis para consumo son sancionadas y, en determinados casos, se les puede prohibir su entrada al país o su reembarque.

-No debe aceptar encargos o encomiendas para otras personas naturales o jurídicas, pues, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportarlas.

ALGUNAS AGENCIAS ILEGALES IDENTIFICADAS

De acuerdo con datos de la Aduana, figuran entre las agencias ilegales: XAEL Habana, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Central America Cargo, Cubatrax, Mi Número Local (anteriormente Cuba Llama), Tocororo Travel, Caribean Cargo, Cuba Tours Envios y Caribe Express.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pastora Medina León dijo:

1

11 de junio de 2018

20:46:32


Cadenas perpetuas,a los trafican , esos si son asesinó,ines crupulosos, que por enriquecer sus bolsillos nos le importa el dolor de ostro

aristoteles Respondió:


12 de junio de 2018

18:27:07

La mejor solucion es asegurar que las cadenas comerciales del pais satisfacen la demanda a precios adecuados. Si toda la pacotilla que traen las mulas se pudiera comprar sin problemas a un precio similar en las tiendas pues las mulas se acaban sin tomar medidas legales y si hay menos mulas pues es mas facil para el trafico que realmente hace dan~o, LAS DROGAS.

Alex dijo:

2

11 de junio de 2018

21:50:29


En Miami solamente hay más de 200 agencias ilegales que no solo utilizan a las mulas de acá sino a través de contactos también traen a ciudadanos españoles residentes cubanos y también los mandan como mulas ojo compatriotas las multas todos llevan los maletines forrados igualitos los nombres escritos con la misma letra y las jabas de mano iguales cero mulas pacotilleras a nuestra cubita bella lo que le hace falta es producir no tanta porquería barata que no resuelve al final nada.

j.columbie dijo:

3

12 de junio de 2018

02:15:39


Mi pregunta cuando se podra importar carros y piesas de repueto para cuba libremente grasias.

Dieudome dijo:

4

12 de junio de 2018

03:05:05


Con relaciòn a losproductos, tengo mis discrepncias. No considero justo ni por màsque me lo expliquen lo considerarè jamàs, que si alguno paga el peso del equipaje para abordar el aviòn en Cuba tiene ue volver a pagar por eso. No tengo npticias de que esa edida se aplique en otro paìs. Esa medida va en contra de los mismos cubanos que residden en el exterior, pues son los que traen sobrepeso. Aunque me lo traten de disfrazar con palabras tècnicas, eso sigue siendo lo mismo: un castigo innecesario para los mismos cubanos.

Carlos Alberto dijo:

5

12 de junio de 2018

04:27:33


Felicidades . Hay que aumentar y perfeccionar los medios para detectar la droga y las Leyes para Sancionar a los infractores. NO A LA DROGA. Aqui (en Cuba) donde las arenas, el aire , la tierra y las almas son mas limpias. Gracias.

Wilfredo Morales Lezca dijo:

6

12 de junio de 2018

05:21:52


Escueto pero interesante, seria bueno que como se identifican las agencias ilegales, se identifiquen aquellas que tienen una relacion contractual con Cuba, destacando que no han estado involucradas en casos de drogas , lo cual seria no solo un estimulo para estas sino tambien para la confianza de quienes tienen necesidad de enviar cosas a Cuba...

jglez Respondió:


13 de junio de 2018

14:43:23

Muy bueno su comentario, ¿Cuáles son las agencias con las que se puede contactar allá para dar seguridad a nuestras necesidades?, ¿Serán las mismas agencias en las que se pierden hasta motos y refrigeradores y no saben darte respuesta de los paquetes que se pierden o que son abiertos y les faltan cosas?. Esto no es bola ni comentario infundado, lean algo sobre el tema a cada rato en la sección de cartas de Juventud Rebelde. También conozco de un envío de dos televisores que llegaron rotos y nadie respondió por esto.

Miguel dijo:

7

12 de junio de 2018

07:47:44


Me llama la atención que CubaMax,.Xael y Caribe Express estén entre las ilegales. Siempre tuve entendido que eran de las más antiguas,serias y fieles agencias. Incluso son de las más comunes. Por otra parte cuales son las autorizadas entonces y cual seria la vía para hacer envíos. Gracias.

Ulises dijo:

8

12 de junio de 2018

08:14:51


Muy aclaratorio su articulo Podria señalar algunas agencias legales con las cuales hacer necesarios envios de forma Segura?

Ulises dijo:

9

12 de junio de 2018

08:16:25


Cuales son las agencias legales?

Jorge dijo:

10

12 de junio de 2018

08:31:32


Buenos días a todos. Ojala se cumplan los plazos mencionados para la recogida de la carga no acompañada. Mi hijo envió una carga en enero, y según se ha confirmado en llamadas a Aerovaradero, está en el país desde el 30 de enero, y aún no se la han entregado. A inicios de marzo mi esposa envió una carga, incluido un aire acondicionado para la casa (producto desaparecido de las tiendas), y hasta hoy tampoco se lo entregan. Cada vez que se llama, la respuesta es la misma: hay atrasos... Pero no se sabe cuándo se van a terminar esos atrasos, y cuando hay daños en los productos nadie se hace responsable, es pérdida total para el ciudadano que envía. Se conocen múltiples casos de colchones que se entregan chorreando agua, por ejemplo... ¿Entonces? Se exige respeto a la Aduana, e incluso se castiga a quien no cumple con esto. ¿Y los ciudadanos que usan estos servicios, que no incumplen ley alguna, no merecen respeto?

agustin dijo:

11

12 de junio de 2018

10:10:23


Mano dura con todos los que introduzcan droga, tendrán siempre el apoyo del cubano cabal

marielis dijo:

12

12 de junio de 2018

10:23:30


Es cierto en Cuba, no puede continuar el aumento de los hechos delictivos relacionados con la droga, por las consecuencias nefastas que ocasiona. Los pronunciamientos de los órganos judiciales, sin violar ninguna garantía, deben ser muy enérgicos.

Javier Diaz dijo:

13

12 de junio de 2018

10:46:47


Pero todas estas agencia tramitan documentacion y pasaportes no se cuan ilegal son pq no deberian permitirle nada si son tan inlegales

Ruben dijo:

14

12 de junio de 2018

10:50:07


Muy bien que se incremente el control pero la verdad a mi como cubano residente en el extranjero( por motivos económicos) me interesa igualmente que se nos permita entrar libre de gravamen al menos una vez al año lo mismo que se le permite a los residentes en Cuba para ayudar a nuestros familiares no como negocio, que ojo todos sabemos quienes son las mulas y como estan usando a los ciudadanos españoles residentes en la isla como mulas también y claro les pagan por ello y volvemos a lo mismo cuestión económica. Saludos.

santi dijo:

15

12 de junio de 2018

11:19:05


ulises, wlfredo morales, en el sitio de la aduana ec¡xiste un listado de las agencias con las que cuba tiene relacion contractual para los envíos aereos y maritimos. Gracias y saludos

Maricela dijo:

16

12 de junio de 2018

11:53:10


Que tiempo se puede demorar los envio en mi caso desde el 4 de abril envie y todavia no me avisado para recogerla

arturo foyo dijo:

17

12 de junio de 2018

12:54:03


YA ERA HORA QUE LA AGR, TOMARA MEDIDAS CON LOS PASAJEROS QUE UTILIZAN LAS VIA DE TRAER MERCANCIAS DE DUDOSA PROCEDENCIA , CON DESCONOCIMIENTO PARA ESTOS QUE NO LOS EXIMEN DE RESPONSABILIDAD , PERO SE DETECTAN ESAS NEFASTAS CONDUCTAS , Y TENEMOS QUE PAGAR JUSTOS POR PECADORES , LOS QUE CUMPLIMOS LAS NORMAS , PORQUE TODAS ESTAS FAMOSAS MULAS , LO QUE HACEN ES PERJUDICAR , EN CUANTO A LAS AGENCIAS ILEGALES IDENTIFICADAS , TOMEN LAS MEDIDAS DE LA PROHIBICION DE LAS OPERACIONES DE LAS MISMAS , Y QUE SEAN LAS VERDADERAMENTES AUTORIZADAS POR AGR , LAS QUE SE LES AUTORICEN SUS OPERACIONES , PARA LA BUENA Y PUESTA EN MARCHA , DE LOS PASAJEROS QUE ESTAMOS DE ACUERDO , CON LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEGISLACION DE LA AGR,

juan oliva dijo:

18

12 de junio de 2018

13:45:26


Cuando leemos este tipo de informacion que hace publica la aduana de cuba ,nos sentimos muy desfraudados a nombrar a nuestra compania en su lista ,sin antes de publicar esta infamia ,deberian estar seguro de lo que publican en sus medios. Le pedimos que tengan una disculpa publica sobre nuestra compania minumerolocal. Entre nuestro servicio a nuestros clientes no ofrecemos la paqueteria a cuba .

Manuel dijo:

19

12 de junio de 2018

16:39:30


Veo muy bien ese perfeccionamiento tecnológico y humano en el combate a las irregularidades y delitos en la frontera, pero el mismo afán debe mostrarse con los funcionarios corruptos que actúan dentro de la aduana: el pasado domingo le fue robado un teléfono celular del equipaje de bodega a un amigo que viajaba desde México y fue hecho dentro del recinto protegido de la aduana, antes de salir a estera. Combatamos TODOS los delitos, sin excepción

Alberto N Jones dijo:

20

12 de junio de 2018

20:09:45


Para graduarme de Medico Veterinario en Cuba, tuve que estudiar en el año 1967 las funciones de la Aduana en Puertos y Aeropuersos que consisten en impedir la entrada de todo material nocivo o dañino al pais, pero a la vez, estos Deben permitir el libre flujo de comercio internacional. Lo que realizan las mulas no puede describirse como comercio internacional sino, como una solucion parcial de un mal mayor ocasionado por el desabastecimiento cronico del comercio, la baja calidad de los productos y los exhorbitantes precios que permiten, que aun adquiriendo productos en el extranjero en el Mercado minorista permite pagar el costo de traerlos a Cuba y aun asi, el precios es menor que los comercios estatales. Porque la Aduana General de Cuba no hace lo mismo que las demas Aduanas del mundo, al establecer un listado de producto personales, domesticos, alimenticios y suntuarios, a los cuales se les impone una tarifa de importacion, que le permite a la Aduana ingresos millonarios en lugar de ser el Verdugo temerario de todos los viajeros y peor aun, el frnigrante espectaculo ocurrido en la terminal 3 en dias pasados. que mancha con tinta indeleble nuestro pais. Mas grave o peor, es la capacidad de corromper al pais