ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

La capital cubana será anfitriona del 15 al 17 de julio venidero de los partidos de izquierda y movimientos progresistas de la región, que se darán cita en la Isla para el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, detalla la ACN.
El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó a la reunión del Foro en cumplimiento del compromiso asumido en Managua, Nicaragua, en 2017 y según José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, el encuentro constituye un compromiso político internacionalista para la mayor de las Antillas
Balaguer Cabrera, en carta enviada a los integrantes del Foro de Sao Paulo, aseguró que es momento de unir ideas y esfuerzos para detener, cuanto antes, la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional.
La ofensiva de la derecha ha sido contra todas las experiencias políticas que en estos años, de un modo u otro, se propusieron cambios a favor de una América Latina y un Caribe soberanos, integrados y justo, subrayó.
El Foro de Sao Paulo aglutina a partidos, grupos de izquierda latinoamericanos y movimientos sociales y progresistas, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil y que adoptó el nombre de la ciudad donde sesionó por primera ocasión, Sao Paulo, en 1990.
Aquel acto fundacional, fruto de las ideas compartidas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y Luiz Inácio Lula da Silva —entonces dirigente del Partido de los Trabajadores y futuro presidente brasileño—, ha demostrado su trascendencia.
 Estamos persuadidos de que es la hora propicia para defender los importantes logros atesorados por la izquierda y las fuerzas progresistas de la región durante los últimos 20 años, puntualizó José Ramón Balaguer Cabrera.
Aseveró el dirigente cubano que el XXIV Encuentro será el espacio propicio para evaluar cómo transformar los reveses coyunturales ocurridos en los últimos años, para ganar las próximas batallas que la región tendrá.
Los esperamos en La Habana, concluyó la misiva de Balaguer Cabrera.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, el 24 de julio de 1993, se cuestionó: "¿qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo".
Y concluyó: "aquellos que piensen que el socialismo es una posibilidad y quieren luchar por el socialismo, pero aun aquellos que no conciban el socialismo, aun como países capitalistas, ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración".
La unidad y la integración son tema que 25 años después continúan siendo la guía y preocupación fundamental del Foro de Sao Paulo.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gumersindo marcos dijo:

1

9 de junio de 2018

19:43:52


habran documentos para el etudio previo de la situacion de AL y Caribe y asi asistir preparados para el debate

Carlos Alberto dijo:

2

10 de junio de 2018

06:50:30


Hay que Rectificar y Luchar duro, Solo con grandes sacrificios se lograra la definitiva Independencia, seguimos a merced d USA. con politicos entreguistas y corruptos y pueblos debiles, pues cada dia "la izquierda" pierde terreno en Latinoamerica….??????

Lorenzo Canizares dijo:

3

11 de junio de 2018

02:06:12


Muy importante reunion. En el mundo politico actual hay que saber jugar ajedrez.

Miguel Angel dijo:

4

11 de junio de 2018

10:45:24


Pienso que será una buena oportunidad para hacer realidad las ideas de Fidel y de muchos revolucionarios del continente y del mundo de hoy. Al menos el éxito de la organización y realización de la importante actividad estarán garantizados.

LEONEL FALCON GUERRA dijo:

5

17 de junio de 2018

19:17:46


ES NECESARIO REFUNDAR LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO EN AMÉRICA LATINA. SACRA LECCIONES DE LOS ERRORES COMETIDOS Y ATENDER SIN TEMOR TEMAS TABÚ, QUE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA NO QUIERE ASUMIRLOS....