ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juventud Rebelde

 LA ley de leyes en Cuba reconoce los derechos elementales de cada niño (sin distinción de sexo, raza, origen social o de otra índole) y no deja su protección a la buena voluntad institucional o la caridad individual.

El especial interés por educar y amparar a los más pequeños no es nuevo para los cubanos. ¿Quién ignora que en Cuba anualmente la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de las más bajas del mundo? ¿Quién no sabe que todos los niños van a la escuela gratuitamente?

Pero esas realidades, aunque cotidianas, no se limitan al marco nacional. Cuba es estado parte en la Convención de los Derechos del Niño desde 1991. De igual modo, las leyes incluyen severas sanciones ante los casos de corrupción de menores y el país se ha adherido a instrumentos internacionales que protegen a niños y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en pornografía, trata y otras formas de abuso sexual.

Por eso no es casual que la celebración de cada 1ro de junio (Día Internacional de la Infancia) sea la antesala del tercer domingo de julio (día de los niños en Cuba), pues en ambos casos se festeja a los que un hombre muy sabio, José Martí, llamó «la esperanza del mundo».

 

La Constitución cubana defiende:

- que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido (Capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado)
- promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social (Capítulo V, Educación y Cultura)
- Todos tienen derecho a la educación (…) lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios (…). (Capítulo VII, Deberes, derechos y garantías fundamentales)
- La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad. (Capítulo V, Educación y Cultura)
- La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud. (Capítulo V, Educación y Cultura)

En el mundo de cara al 2030

-  Vivirán en la pobreza extrema 167 millones de infantes

- 69 millones de menores de cinco años habrán fallecido debido a enfermedades curables

- 60 millones en edad de asistir a la escuela seguirán sin escolarizar

(Fuente: Intervención de la delegación de la República de Cuba en el Tema 69: “Promoción y protección de los derechos del niño” 72 AGNU - Tercera Comisión. Nueva York, 10 de octubre del 2017)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

8 de junio de 2018

03:37:14


Estos son los ddhh que defendemos. Tristemente, cientos de millones de niñas y niños no disfrutan de los mismos.

Lola dijo:

2

8 de junio de 2018

09:34:25


Es verdad que no hay lugar como Cuba para defender los derechos de los niños. Pero es trizte ver como existen algunos casos en los que las instituciones se pronuncian con indolencia ante este tema. Y lo digo por experiencia personal.

renato peña dijo:

3

8 de junio de 2018

12:14:36


Cuántos niños de latinoamérica y el mundo podrían, incluso, estar vivos o al menos con una protección y calidad de vida mejor si tuvieran estos derechos de los niños cubanos. Cuántos niños de los llamados países del "grupo de Lima" y otros, incluyendo a los de los Estados Unidos podrían no sólo vivir, sino vivir decentemente si tuvieran estos derechos? ¿Tendríamos como jóvenes estudiantes de USA que van a sus escuelas armados con rifles y cometen verdaderas matanzas, ¿sale en los diarios como condena de los grupos de Lima y la OEA?

Leandro dijo:

4

8 de junio de 2018

18:05:48


Tenemos que luchar contra el maltrato a los niños, sumado a la lucha contra la violencia a la mujer. En Cuba consideramos que los padres podemos golpearlos, que es lo mismo que humillarlos. Hay que crear un programa en la TV, donde se hablé del daño que se hace a los niños con golpearlos y gritarles. Y con los accidentes; si se demuestra que un niño es herido, quemado o muerto por un accidente en el hogar o fuera del mismo por responsabilidad de los padres, pues a la cárcel con ellos.

Isabel Lores Acosta dijo:

5

10 de mayo de 2019

12:56:46


Los niños en cuba estan protegido por los padres no son humillado