ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El desarrollo de la industria productora de envases y embalajes es una de las políticas aprobadas en el sector industrial. Foto: Endrys Correa Vaillant

Conocer sobre la actualidad nacional, las principales políticas emprendidas y las estrategias trazadas por cada ministerio para llevar adelante el desarrollo del país, ocupó buena parte de la agenda de los diputados este lunes, durante la última jornada de trabajo de la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A los parlamentarios reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos, René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, informó que, pese a las limitaciones, la economía cubana avanza, de forma general, en atención a las prioridades.

Reiteró que la gestión económica en este 2018 ha conferido especial atención al seguimiento y control del plan, el reordenamiento de la deuda corriente, generada por cartas de crédito vencidas y por vencer; la conformación del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, cuyas tareas no han marchado al ritmo previsto; así como la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de determinados sectores de la economía.

Como parte del seguimiento al plan de este año, resaltó la persistencia de dificultades asociadas a la gestión de inventarios y el uso de los portadores energéticos.

Respecto a los inventarios, dijo, mantienen su tendencia creciente, superior a los 24 700 millones de pesos, y el 30 %, aproximadamente, se corresponde con producción terminada y mercancía lista para la venta.

Pese al trabajo desplegado para revertir esta tendencia, aún no se logran resultados palpables, reconoció Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

En cuanto al combustible, señaló Hernández Castellanos, hasta abril el promedio de venta diaria de diésel por vehículo privado con licencia de transportación, apenas alcanza 0,48 litros, cifra que denota las profundas fisuras en el control.

Hizo referencia, además, al desenvolvimiento de la actividad industrial, la cual ha estado limitada por el déficit de materias primas y las deudas con los proveedores, con énfasis en las producciones de techos, tejidos, envases plásticos, fertilizantes, cocinas de inducción…

Dentro de las acciones de primer orden relacionadas con el plan 2019, destacó el logro de encadenamientos productivos y la detención de la espiral de endeudamiento, aprovechando al máximo las capacidades productivas de la industria nacional, así como seguir potenciando la inversión extranjera, pues solo representa el 5,7 % del valor de las inversiones planificadas en el 2018.

Seguirán siendo prioridades, al decir del Viceministro primero, la recuperación de los daños provocados por los huracanes, el aseguramiento de las inversiones priorizadas, entre las cuales destacan las obras correspondientes al programa de energía renovable, el turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el transporte ferroviario…

De igual forma, continuará el seguimiento pormenorizado de la zafra azucarera, la producción de alimentos, el incremento de la producción de materiales de la construcción y el programa de medicamentos, así como el aseguramiento de los servicios básicos a la población.

SERVICIOS SOCIALES A DEBATE

Continuar mejorando el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, son las grandes prioridades de la salud cubana, dijo el vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, en la Comisión de Salud y Deporte.

Foto: Juvenal Balán

«Debemos aspirar a que el paciente, al salir de la institución, se vaya agradecido y satisfecho con la atención. Tenemos nuestra fortaleza en el capital con que contamos», refirió.

Entre los retos a que se enfrenta el sector hizo hincapié en el envejecimiento de la población, la disminución de la natalidad y la fecundidad, el cuadro epidemiológico predominante en el país y las limitaciones financieras y la elevación de los costos.

Foto: Juvenal Balán

Por otra parte, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella aseguró que la formación de valores es un tema prioritario para el sector, y se buscan formas atractivas de llegar a los estudiantes. Un principio fundamental, en ese sentido, es el trabajo en alianzas con otros organismos e instituciones, la enseñanza de la historia, la profundización en el estudio de la obra de Martí y Fidel, el trabajo preventivo y comunitario.

Foto: Juvenal Balán

Asimismo, se refirió a la formación y superación del personal docente, el incremento de producciones audiovisuales realizadas por Cinesoft, la atención a los hogares para niños sin amparo familiar, la capacitación de directivos y docentes, el déficit del personal docente, la situación de la primera infancia y el perfeccionamiento del sistema nacional de educación, entre otros asuntos.

Sobre este último tema, dio a conocer que en estos momentos se experimenta en 152 instituciones con los primeros materiales, libros de texto, programas de estudio, orientaciones metodológicas, y se recogen las opiniones de docentes y directivos, para en el periodo lectivo que se avecina perfeccionarlos. En septiembre del 2018, según informó, comenzará la experimentación en grupos de la primera infancia, segundo grado, quinto, octavo y onceno.

La titular del sector afirmó que el perfeccionamiento no implica solo actualización de materiales, sino transformaciones en el estilo de trabajo, la organización escolar, el trabajo con la familia y la comunidad, y un rasgo fundamental ha sido la experimentación por la vía científica.

De igual forma, la educación cubana se somete en la actualidad –al igual que otros países de América Latina y el Caribe– a la cuarta Evaluación regional comparativa explicativa de la calidad de la educación (ERCE), que se realiza en la educación primaria –base del sistema de educación–, en las asignaturas Lengua Española, Ciencias Naturales y Matemática. Además, dijo, se aplican instrumentos a los estudiantes, la familia y los maestros, para medir el ambiente de la escuela y el hogar.

Foto: Juvenal Balán

El resultado de la participación en el ERCE, aseguró, servirá para continuar perfeccionando el proceso docente educativo, en aras de lograr clases desarrolladoras y maestros que se preparen mejor, sostuvo Velázquez Cobiella.

En tanto, el titular de Educación Superior, doctor José Ramón Saborido Loidi, se refirió a la preparación del personal docente y la evaluación de la calidad en la enseñanza universitaria. Al respecto, informó que el país cuenta con 26 instituciones con categorías superiores de acreditación, el 15,4 % de Excelencia, y el 53,8 % de los 65 doctorados tiene igual evaluación.

Foto: Juvenal Balán

De igual forma, puntualizó en las políticas aprobadas recientemente por el Ministerio, como la fusión de las instituciones, la elaboración e implementación del Plan de estudio E, el seguimiento al uso correcto de la lengua materna y la enseñanza del idioma inglés, así como garantizar la seguridad social a los profesores de educación superior, jubilados e incorporados a sus cargos.

Foto: Juvenal Balán



RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN CUBA

El titular del Ministerio de Industrias en Cuba, Salvador Pardo Cruz, presentó ante los diputados que integran la Comisión de Industrias, Construcción y Energías de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un informe con los principales resultados, problemas y desafíos de este sector en el país.

Durante la presentación, Pardo Cruz especificó que, al cierre del primer trimestre del 2018, de los 39 productos de encargo estatal, no alcanzan los niveles previstos algunos tan sensibles como las barras de acero, cloro, papel y cartón, debido a problemas tecnológicos de las plantas de producción; y el detergente, las almohadillas sanitarias, el calzado, los colchones y los sacos multicapas, que fueron afectados por atraso en el arribo de las materias primas.

Acerca del estado de implementación de los Lineamientos relacionados con el sector industrial, pasó revista a las políticas ya aprobadas entre las que se encuentran la relacionada con incrementar el reciclaje de materias primas; el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes; y el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramienta y equipos en la economía nacional.

Se encuentran aún en proceso la estrategia de desarrollo de la Industria, la de mantenimiento industrial, la política de automática y lo relacionado con la actividad de recape.

Por su parte, en la Comisión de Servicios, Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin), se refirió a las políticas en las cuales trabaja el organismo, como el reordenamiento del comercio mayorista; la implementación de las formas no estatales de gestión en la gastronomía y los servicios; el tratamiento a los inventarios, en particular ociosos y de lento movimiento, y la política para el sistema de alojamiento.

Además, enfatizó a Granma que dentro de las principales líneas de trabajo del Mincin se encuentra lo asociado al control de los recursos materiales y financieros del país, para que lleguen a la población, y la selección y preparación de los cuadros, así como la validación de sus conocimientos y conducta ética.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de junio de 2018

07:30:34


Esperaba este trabajo periodístico, por cierto elaborado por talentosos periodistas, como continuación del presentado por el periodista Yudi Castro denominado: “La economía cubana avanza, concentrada en «las prioridades dentro de las prioridades», donde se exponía: “La economía cubana avanza, de forma general, en atención a las prioridades fijadas en el plan de la economía, no exenta de limitaciones”, pero me quedé con las ganas. Desde el punto de vista económico este trabajo reitera muchos aspectos tratados en el anterior, no expone cuestiones nuevas que esclarezcan cuales son los elementos que indican avances. En el aspecto SERVICIOS SOCIALES A DEBATE: Todo lo que se explica son proyectos y retos con resultados que nos proponemos, pero no existen avances tangibles en lo que va de año. El ministro de salud afirmó: «Debemos aspirar a que el paciente, al salir de la institución, se vaya agradecido y satisfecho con la atención. Tenemos nuestra fortaleza en el capital con que contamos», pero no es un logro hasta hoy, persiste el mismo nivel de insatisfacción general por parte de la población. La misma situación aparece en el sector de la educación. En los RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN CUBA: Me gustaría saber donde se exponen los resultados palpables y medibles, casi en su totalidad el texto está dirigido a aspiraciones, objetivos, retos y deficiencias; en otro orden de cuestiones se describen tareas que se realizan en interés de alcanzar resultados superiores, pero nada específico en relación a resultados de metas cumplidas y satisfacción de los consumidores y clientes. Gracias por publicar mi modesta opinión.

José francisco Hurtado dijo:

2

5 de junio de 2018

11:08:35


Se han discutido temas importantes en relación de la macroeconomía, pero ni indicio de análisis de un tema esencialícimo para el pueblo, para el cubano promedio, para cada familia; en la reunión de la Asamblea el año pasado el Primer Secretario del Partido habló de la inversión de la pirámide social y se refirió a la necesidad urgente de eliminar la doble moneda y que esto debía ser de inmediato, o sea, +/- en abril; consideramos que por mucho esfuerzo que se haga y no se produzcan cambios en la política de la congelación de salarios y pensiones, mientras siga el desvalance abismal entre poder adquisitivo y costo de la vida, mientras siga existiendo la dualidad de monedas seguiran problemas mortales para la sociedad cubana, la afección crónica de la moral, lo que ha traído la corrupción y todo lo demás: el robo y malversación en las empresas estatales, el robo al pueblo en los mercados, el desinterés al trabajo, el abandono temprano del estudio, la prostitución creciente y el procenetismo solapado, el alcoholismo y todos los males económicos y sociales que nos afectan en la actualidad con tendencia a perpetuarse.

N Ortiz dijo:

3

5 de junio de 2018

16:33:39


En Las Tunas los antiguos moteles de las instuciones transferidas al sistema de alojamiento tienen un nivel de deterioro que de continuar a ese ritmo pronto serán un esqueleto inmobiliario como el Hotel Santiago en el centro de la cuidad.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

6 de junio de 2018

09:35:57


Control en el gasto de combustibles. Incrementar la producción de materia primas para la industrias cubanas. Incrementar la preparación de los cuadros en el funcionamientos de las empresas, cooperativas y otras entidades estatales.