ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BARACOA, Guantánamo.–Trabajadores de la Empresa Nacional de Obras Marítimas, pertenecientes al Ministerio de la Construcción, realizan el dragado del puerto de esta antiquísima y acogedora ciudad.

El comienzo de los trabajos fue posible gracias al arribo a la bahía baracoense de una draga,  informó a Granma Eduardo Rivafleches Ramos, especialista en dragado en el mencionado colectivo.

El calado de la bahía de Baracoa se redujo significativamente en los últimos años, como consecuencia de la acumulación de sedimentos de origen fluvial. Dicha situación conllevó a que las operaciones portuarias se limitaran a esporádicas presencias de patanas de pequeño porte y consecuentemente a que el grueso de las mercancías arribe al municipio por carretera, una vez vencido el viaducto de La Farola.

Directivos de la Agencia de Estudios Marinos de Geocuba Oriente Sur explicaron que la limpieza de la rada se ejecutará en unos cinco meses y que una vez concluida permitirá operar barcos de hasta 80 metros de eslora, 12 de manga y 4,27 de calado.  

En alrededor de 100 000 metros cúbicos se estima la cantidad de material que debe extraerse del mar para restituir el calado.

Las labores en el atracadero baracoense incluyen la construcción de una barrera de protección contra el oleaje, tanto de la rada como de las embarcaciones durante la navegación, maniobra y atraque.

El dragado del puerto y la protección de este posibilitarán la recuperación del cabotaje en la zona, con el consiguiente beneficio al trasiego de mercancías y al ahorro de combustible y otros recursos que hoy se gastan en la transportación por carretera de diferentes productos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ody dijo:

1

4 de junio de 2018

11:12:50


Buenisimo esto. Una baracoense agradecida

Miguel Angel dijo:

2

4 de junio de 2018

15:44:07


Magnífica noticia. Felicidades para todos los baracoenses.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

6 de junio de 2018

09:55:47


Mantener la profundidad de los puertos cubanos; aprobando un plan de dragado cada cierto tiempo.