ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Carlos Dorado

CIENFUEGOS.- Como parte de un intenso programa de trabajo suscitado este miércoles en la Perla del Sur en pos de supervisar las respuestas a las incidencias de la tormenta subtropical Alberto, el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitó la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

En el enclave energético cubano se produjo un derrame de 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas a la Bahía de Cienfuegos, producto de las inundaciones que llenaron sus piscinas y propiciaron el referido acceso.

El director de la planta, ingeniero Hermenegildo Montalvo Ibarra, explicó al alto dirigente cubano que «la velocidad de las aguas del cañón de la Bahía de Jagua se llevó completamente el producto contaminante y hoy la rada tiene un impacto entre un sesenta y un setenta por ciento de hidrocarburo en casi todas sus zonas».

Añadió que despliegan ininterrumpidamente disímiles acciones para mitigar el impacto, sobre la base de la conjunción de varias técnicas de recogida. Dijo que recibirán apoyo de otras empresas en la limpieza del estuario; así como 1 500 metros de barreras de Cupet, que se unen a similar número en existencia en la planta.

Ya cercaron enclaves citadinos como la Marina Marling y el Club Cienfuegos, para comenzar a limpiar su área marítima con barreras, indicó el directivo.

Valdés Mesa inquirió detalles sobre el proceso en este sitio, donde alertó a fortalecer todas las medidas preventivas de cara a nuevos eventos hidrológicos; así como de las afectaciones a la agricultura y de manera específica las registradas en la Empresa Agropecuaria Horquita, polo productivo que visitó también en compañía del viceministro de las FAR y jefe de la Región Estratégica Central, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá y de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos.

También presidió un encuentro evaluativo en el Comité Provincial del Partido, donde emitió diversas orientaciones sobre el retorno a la normalidad tras la etapa de trabajo de la recuperación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Llilly Tejeiro Rodríguez dijo:

1

1 de junio de 2018

11:04:29


Como parte del personal que labora en Cienfuegos por el derrame de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas, que contaminaron la Bahía de esa Provincia, se encuentra la Brigada del Centro de Contingencia de la EMCOR-DUCTO, perteneciente a la UEB Mantenimiento Mayor. Liderada por Emelio León Barroso, conocido en todo CUPET por “PAPITO”, llegaron alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles tras casi 12 horas de viaje, desde la Habana, por las pésimas condiciones del tiempo y las inundaciones en distintos tramos del trayecto a Cienfuegos. A pesar de su titánica llegada, se incorporaron de inmediato a las labores de recuperación donde se mantendrán por más de 15 días. Conocemos que esta Brigada es de las mejores del país y sus integrantes son el ORGULLO de la EMCOR-DUCTO. Sea esta una vía para nuevamente mandar el Reconocimiento de la Dirección y del resto de los trabajadores de la Empresa a quienes dignamente nos representa.