ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuando el 29 de mayo de 1934 fue noticia la abolición de la Enmienda Platt, apéndice impuesto por Estados Unidos a la Constitución que acompañó en 1902 el nacimiento de la República de Cuba, parecía cerrarse un capítulo de oprobio para el pueblo.

Sin embargo, se mantuvo el artículo sobre el arrendamiento estadounidense de la zona ocupada ilegalmente por la base naval en Guantánamo, en un inicio bajo el disfraz de «estaciones carboneras», por tiempo indefinido.

La historia reseña que el senador republicano Oliver Platt propuso la enmienda, sancionada como ley por el presidente William McKinley el 2 de marzo de 1901. El ímpetu desplegado por las luchas sindicales y estudiantiles condicionó que los gobiernos de ee. uu. y Cuba firmaran, 33 años después, el Tratado Permanente de Relaciones Recíprocas, para derogar el engendro anexionista, aunque quedaron cláusulas activas.

Por ello aún permanece usurpando el territorio que ilegalmente ocupa la base militar estadounidense en Guantánamo, que ha sido centro de provocaciones contra la Revolución cubana, principalmente en la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Hoy está enclavada allí una cárcel donde se practica la tortura en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo, violándose los más elementales derechos humanos.

Cubanos como Rubén López Sabariego, Luis Ramírez López y Ramón López Peña se cuentan entre las víctimas de las constantes agresiones y provocaciones realizadas desde el territorio ilegalmente ocupado.

Datos de interés:

De los 117,6 kilómetros cuadrados que tiene la base, solo 49,4 son de tierra firme, y una línea costera de 17,5 kilómetros.

Hasta el 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de más de 40 países, la gran mayoría, afganos y pakistaníes.

En el 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento en la prisión ilegal y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

norman gutierrez dijo:

1

29 de mayo de 2018

23:30:09


Al parecer la maxima direccion de la Revolucion esta confiada en esa base,lo cierto es que Cuba esta amenazada y en cualquier momento puede sobrevenir una agresion militar desde ese enclave.Yo creo que antes de llevar delagaciones artisticas a Washington,debemos discutir estas cuestiones.Estamos en peligro.

arq. Guillermo Jesús Morán Loyola dijo:

2

30 de mayo de 2018

07:52:55


Pienso que es una política fallida la que hace USA de la Base Naval de Guantánamo, pues en realidad no es un sitio estratégico, ya que siendo Puerto Rico un estado de Estados Unidos, es mucho más cómodo para el imperio no tener la Base en Cuba. Tantos años de un tratado ya cadúco, y sin vigencia legal, va al traste con una nueva política trazada a Cuba por Obama y sus asesores, sin embargo, desmantelar la base Naval de Guantánamo, y devolver ese territorio a Cuba, sería la mejor de las pruebas de la buena voluntad de la CIA, el pentágono, y el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, pues es un asunto que no tiene ningún objetivo para nadie mantenerla en su status actual. Diferente si allí el actual mandatario quiciera edificar un Hotel, en sociedad mixta con el actual gobierno cubano, pues si sería un buen lugar para que cruceros, viajaran libremente por el Caribe, pudiendo mejorar las relaciones inter-turisticas de todos los países caribeños, tanto con América del Sur como con Estados Unidos, todo es cuestión de mirar el futuro con más optimismo, y querer extender el comercio por toda las Américas.

Beatriz dijo:

3

30 de mayo de 2018

08:10:05


Fuera YA de Guantanamo. Su ocupación es ilegal y no los queremos en nuestro territorio. BHS

Héctor dijo:

4

30 de mayo de 2018

09:37:35


¿Obama no era el que en la campaña electoral prometía cerrar esa infame prisión de Guantánamo vergüenza de la humanidad?. Lejos de eso la amplió, y además incrementó el presupuesto para gastos bélicos y sembró muerte y destrucción con sus bombardeos en medio oriente. Ése, precisamente ése, recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Puede haber enloquecido el mundo o es solo una pesadilla mía?. Saludos de un argentino estupefacto.

abelboca dijo:

5

30 de mayo de 2018

10:38:47


Yo estoy totalmente en contra de la permanencia de los yanquis en el territorio de la base naval de ellos en Guantánamo, pero su presencia allí, lamentablemente NO ES ILEGAL, pues las cláusulas del acuerdo firmado de mutuo acuerdo entre el gobierno cubano de 1934 y el de USA establecen la permanencia INDEFINIDA de las fuerzas navales norteamericanas en ese territorio. Por eso no parece adecuado seguir aseverando en los medios que su presencia allí es ILEGAL. No es ILEGAL. Digo esto para respetar la Historia, amigos míos. La devolución de ese territorio dependerá exclusivamente de la instauración de un nuevo acuerdo bilateral que derogue el de 1934 y que lleve, por fin, a ejercer nuestros derechos y soberanías sobre ese territorio URSURPADO LEGALMENTE con la venia de un GOBIERNO CUBANO CORRUPTO. Cada cosa debe estar en su sitio, como nos dice la realidad de la Historia, amigos periodistas. No olvidemos nunca esto.