El ejemplar de la estrella al momento de su hallazgo. FOTO: CORTESÍA DE CARLOS R. BORGES SELLÉN

RODAS, Cienfuegos.–El único descubrimiento de una estrella de mar fósil del Cretácico acontecido en el país hasta el momento acaba de tener lugar en el municipio de Rodas.

Fue encontrada por el investigador y miembro de la Sociedad Cubana de Geología, Carlos Rafael Borges Sellén, quien declaró a Granma que  la detección de la estrella de mar sucedió en la finca Aguadita, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Rodas, en Cienfuegos, como parte de la localización de nuevos sitios en la próvida Región Paleontológica Damují.

La entidad, de un diámetro de cuatro centímetros, fue colectada en las márgenes de un arroyo de dicha finca, donde se registraron afloramientos de estratos cretácicos compuestos por arenas polimícticas de grano fino, acompañados de una rica fauna marina de invertebrados macrofósiles.

Una autoridad en la materia en Cuba, el Doctor en Ciencias Geológicas, Reynaldo Rojas Consuegra, determinó que el hallado constituye el ejemplar más antiguo de este tipo de organismo conocido en el archipiélago, y, además, el único que data del periodo Cretácico.

Solo se conocían dos reportes científicos previos de estrellas fósiles, realizados en el siglo XX por el reconocido paleontólogo Mario Sánchez Roig, consistentes en dos especies Nymphaster miocenicus y Stauranderauster sanchezi, ambas geológicamente más jóvenes: del periodo Terciario.

Lil DeConsuelo dijo:

29 de mayo de 2018

Tremendo descubrimiento! Existe la posibilidad de más retratos (detalles)del hayasgo? Gracias

yusimi barrios mier dijo:

29 de mayo de 2018

Interesante pero pueden decir por favor a cuantos KM del mar.

Jorge dijo:

29 de mayo de 2018

Y que le paso a el municipio con el paso de las lluvias de la tormeta subtropical Alberto

joshuaY Respondió: