ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Conservar el carácter residencial del Centro Histórico de La Habana, garantizar el derecho a una vivienda digna, y aumentar la calidad de vida de la población local son algunas de las pautas establecidas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHC) en el Plan Especial de Desarrollo Integral hasta el 2030; en consonancia con la prioridad que dan el Estado y el Partido al tema de la vivienda, y con el plan de reanimación por los 500 años de la urbe.

Se estima que aproximadamente una cuarta parte de los inmuebles del Centro Histórico han sido rehabilitados total o parcialmente, por personas jurídicas o naturales, para usos turísticos, culturales, comerciales o incluso como viviendas, explicó a Granma la arquitecta Perla Rosales Aguirreurreta, directora general adjunta de la OHC.

«La Oficina tiene delegadas funciones de administración local y ciertas atribuciones económicas con el fin de preservar el patrimonio del Centro Histórico y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El trabajo mancomunado entre el Gobierno municipal y la Oficina del Historiador ha fortalecido la capacidad de gestión en favor del desarrollo local en un área singular», puntualizó.

Además, se tiene previsto enfrentar el déficit habitacional del área mediante un programa que contemple la nueva construcción de viviendas en parcelas libres edificables o en edificaciones ruinosas del territorio; la adaptación para viviendas de locales y edificaciones de tipologías no domésticas, compatibles con las condiciones requeridas de habitabilidad, evitando las plantas bajas; y la recuperación para uso residencial de aquellas tipologías con ese fin que actualmente se encuentran ocupadas en otras funciones.

Otros aspectos son establecer balances apropiados de las viviendas, de una a tres habitaciones, teniendo en cuenta la composición de los núcleos familiares, y ajustar los metros cuadrados por vivienda de acuerdo con los parámetros de racionalidad en la explotación del suelo en las de nueva construcción.

SOLUCIONES

El alto deterioro y la vulnerabilidad del fondo construido, combinado con deficientes condiciones de habitabilidad y hacinamiento, generan una situación crítica de la vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad.

Entre los principales programas ante esa realidad destaca la reparación y rehabilitación de viviendas en las áreas priorizadas por el Plan de Desarrollo. Estas acciones se concentran en las zonas de las plazas principales: de Armas, Catedral, San Francisco y Plaza Vieja.

También en el barrio de San Isidro se han llevado a cabo reparaciones y rehabilitación de algunos inmuebles, así como la construcción de nuevas obras, al tiempo que se crean instalaciones de servicios comunitarios.

Dentro de los objetivos generales del Plan Especial de Desarrollo Integral asociados a la vivienda, destaca la creación de un fondo residencial fuera del Centro Histórico, como alternativa al déficit de viviendas que no podrá ser cubierto en el territorio.

Así se incluye la construcción de edificios multifamiliares en áreas urbanas periféricas, como son los repartos Alamar y Capdevila. Estas nuevas viviendas posibilitan la reubicación de familias afectadas por los cambios de uso derivados del proceso de rehabilitación en marcha, acotó Perla Rosales.  

Desde el año 2000, la OHC construyó más de 930 viviendas en estas zonas y se espera que finalice para este año la construcción de 16 más. El principal reto, no obstante, es la falta de disponibilidad de territorio para la construcción de más domicilios en esas áreas, por ello, se está trabajando en un proyecto que prevé la construcción de viviendas dentro del centro histórico de la ciudad, así como la inserción de arquitectura contemporánea en parcelas libres dentro de este.

Destaca como una alternativa única, emprendida por la Oficina, el sistema de residencias protegidas para adultos mayores. Esta novedosa experiencia constituye una iniciativa de gran impacto social, que responde no solo al problema habitacional en general, sino al creciente envejecimiento de la población.

El programa proporciona viviendas seguras y confortables, así como un servicio de atención de salud y de integración comunitaria a través de un programa sociocultural, a las personas de la tercera edad residentes en el área, que no tengan familia y se puedan valer por sí mismas.

Actualmente, existen tres instalaciones de este tipo, con 40 viviendas, que han beneficiado a adultos mayores, mientras que una cuarta instalación se encuentra en proceso de inauguración y están previstas otras en el Plan de Rehabilitación.

La Oficina también tiene previsto el programa de emergencia dirigido a frenar el deterioro constructivo de los inmuebles. Contempla acciones limitadas, en función de los recursos disponibles, para garantizar la seguridad de las edificaciones hasta tanto puedan ser objeto de acciones más profundas, acotó Perla Rosales. La intervención recupera la estabilidad estructural del inmueble y elimina las causas que provocan el deterioro, por lo general asociadas a la humedad y las filtraciones.

La rehabilitación de los edificios de vivienda, en su mayoría de alto valor arquitectónico, incluye, por lo general, la reubicación de un número de familias en nuevas viviendas, mientras otras transitan en comunidades provisionales a la espera de la rehabilitación de su edificio y el regreso, esta vez a una vivienda segura y confortable.

Las comunidades de tránsito provisorias cuentan con una capacidad de 60 núcleos familiares y están ubicadas en San Isidro 219, Cuba y Muralla, y Paula 208.

De acuerdo con la directora adjunta de la OHC, el otorgamiento de nuevas viviendas parte de un proceso participativo que involucra a los vecinos, y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Vivienda de la Oficina del Historiador y las entidades de planeación y gestión urbana.

«Las familias que reciben una vivienda nueva, siempre de forma gratuita, ocuparán la misma en condición de propietarios, si está fuera del Centro Histórico, o de arrendatario –paga 10% de su ingreso mensual al Estado–, si se encuentra dentro de la zona.

«La selección de las familias que se reubican y las que retornan a su edificio una vez rehabilitado, se determina a partir de criterios de estatus legal, años de permanencia en el inmueble, composición del núcleo, vínculo laboral con el territorio, existencia de personas discapacitadas u otros grupos vulnerables. En caso necesario, una familia conformada por más de un núcleo puede recibir dos o más viviendas nuevas», destacó.

Pero en el centro histórico no solo se ve el trabajo desarrollado por la OHC, también se implementan acciones de rehabilitación, remodelación y ampliación de la vivienda por los mismos residentes. En este caso, cuentan con los servicios del arquitecto de la comunidad, que busca, de conjunto con el propietario, las soluciones a las demandas e intereses de este.

Estas propuestas de diseño de las viviendas son presentadas en la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana, con sede en el propio Centro Histórico, para su aprobación o el señalamiento de modificaciones.

En el 2016 se dispuso en la Resolución 70 de la Oficina del Historiador limitar o suspender temporalmente algunas acciones constructivas y/o actividades en la zona priorizada para la conservación, declarada en La Habana.

Esta medida suspende la construcción de entrepisos en las plantas altas y limita la construcción de los mismos en plantas bajas, restringe la ampliación en azoteas y limita la cantidad de nuevos baños y cocinas a construir en cada vivienda.

Además, prohíbe el arrendamiento y localización de nuevas actividades económicas en edificaciones que tengan estado técnico constructivo malo o pésimo, y de hacerlo, se orientará solicitar licencia para la rehabilitación previa.  

Incluidas recientemente en el programa de desarrollo integral de la Oficina del Historiador, el proyecto para la recuperación de viviendas, se extiende también a dos áreas de la ciudad: el Malecón tradicional, donde se construyen viviendas nuevas, y el Barrio chino de La Habana, en el cual un grupo de viviendas y redes técnicas reciben mantenimiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de mayo de 2018

05:51:25


El programa es modesto, no satisface las perentorias y grandes necesidades, pero existe una voluntad política de solucionar el déficit, así como se buscan alternativas viables para no dejar desamparado a alguien, estableciendo algunas prioridades aquí explicadas. Seguimos en combate.

Dieudome dijo:

2

29 de mayo de 2018

06:29:40


Interesante artìculo. Hace falta que a los que se los saque de la Habana de estaformma forzosa no se los reubiqueeen zonas donde haya tanta dificultad con el agua y los medios de transportes. Se ha hecho esto ya con aterioridad y de forma indiscriminada, han sacado a personas de la zona donde han residido por màs de 40 años y los han trasladado despoblados. Ni se los diò posibilidad de reparar su antigua vivienda ni se laas repararon. Diò la impresiòn de que los sacaban para inmediatamente construir en el aentamiento ua unidad dedicada a vender productos en moneda libremente convertible. No es historia ni aberraciòn. Son hechos reales con nombres propios.

gregorio dijo:

3

29 de mayo de 2018

07:09:02


llevar a las família para regiones periféricas es más caro. No sólo por la construcción de la vivienda en si, sino también porque hay que aumentarla oferta del ya deficitário transporte público, de escuelas, de círculos infantiles, asistencia médica, infraestructura urbana etc. Mantener las familias en el centro histórico, además de respetar los lazos y relaciones sociales ya establecidas, es más barato, y vá contra la lógica mercadologica capitalista que expulsa la población local de l9s centros de sus ciudades

leidy Allue Flores dijo:

4

29 de mayo de 2018

10:28:34


Buenos dias, me siento orgulloza de haber nacido en la Habana Vieja, y más orgullo siento con todas las remodelaciones y arreglos que se realizan a diario para que nuestro municipio se muestre al mundo con tales brios, pero habeses por descuidos de unos o por negligencias de otros ocurren lamentables incidentes.El pasado 14 de mayo en la calle corrales 317 entre suarez y revillagigedo ocurrió un derrumbe parcial de una pared, de una edificación no habitable, que colinda con la pared posterior de mi vivienda. Con el paso del huracan Irma la vivienda que se encuantra continua a la mia fue dañada con parte de esta pared lateral, ocasionandole la pardida de parte de su techado de tejas, y que por supuesto nose le podia reponer hasta que termiran de ¨tumbar¨ ese pedazo, aproximandamente a finales de Marzo Apareció la grua y el personal especializado en esas cuestiones y comenzaron a demoler el fragmento de pared encima de la vivienda antes mencionada, por supuesto que todos estabamos muy contentos por que comenzaban a demoler lo que para muchos ha sido una pesadilla por muchos años, pero cuando mas entusiasmados estabamos pararon de trabajar, con la promesa de continuar el proximo fin de semana, mi casa fue apuntalada puesto que la mencionada pared lateral se encontraba a varios metros de altura y la caida de algun ladrillo podria dañar el techo( placa), se colocaron varias maderas encima del tanque de agua(plastico). Y asi esperamos varias semanas y nada , hasta que nose cuantas toneladas de escombros descendieron sobre mi techo,destrozando todo a su paso, por suerte ninguno de los que habitabamos la misma en ese momento, sufrio daño físico alguno,aunque el sicológico tardará en sanar, hablo de dos ancianos de 82 años, uno de 60 años, una niña de 6 años y quien les escribe de 32 años. Inmendiatamentamante se personarizaron autoridades del gobierno del municipio y Dios sabe quienes mas , pero por mi estado emocional no pude delucidar con precisión quienes eran con exactitud, me dieron los tanques de agua, dos que eran los que se destrozaron , el motor de agua sufrio daños sin saber si tiene solucion o no , y de tenerlo solo los cuenta propistas sabran( y a preparar el bolsillo), parte de las tuberia de agua se daño, tambien las del gas ( decir que los compañeros de este servicio acudieron inmediatamente a reparar los daños, sin costo alguno), sin contar las filtraciones que tengo en la sala, en la escalera( mi vivienda es biplanta) y cuando pregunto a mi presidenta del condejo ( persona que no ha dejado de visitarnos para saber de nosotros) me dice que nada mas se nos va a dar, es decir los tanques de agua y yaaaaaaaa!!!!!!. me pregunto, no es responsabilidad del gobierno municipal evitar estos desastres? tengo que permutar para el casco histórico para que estos problemas tengan solución?. Hasta la fecha e mi vivienda no se a personalizado arquitecto alguno o tecnico para valorar los daños. El dia posterior al derrumbe una mujer se presentó en la cuadra, diciendo que era arquitecta y subió a la casa de un vecino y desde ahi me imagino halla hecho un dictamen técnico. Es triste que pasen estas cosas, se que no soy la unica con problemas de este tipo, se el esfuerzo que hace nuestro pais en el tema de la vivienda, pero no creo ser la responsable de este suceso.

sergio dijo:

5

29 de mayo de 2018

10:42:44


Buen día. algo que no entendí es si las familias que vivían en el "centro histórico" y su vivienda es restaurada si permanecen en la misma ¿han de pagar un arriendo de por vida mientras vivan en la zona?