ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIENFUEGOS.-Este lunes Cienfuegos se encontraba sin comunicación por sus principales accesos terrestres desde la zona oeste, por la Autopista Nacional, repleta de agua proveniente de la presa Voladoras, y Aguada de Pasajeros (ambos inundados, como igual lo está el municipio de Abreus), debido a las copiosas e intermitentes precipitaciones registradas.

En el perímetro del Macizo de Guamuhaya, el arribo a El Nicho está interrumpido por carretera y otros asentamientos se encuentran a punto de pasar al mismo estado.

Varios ríos, como el caudaloso Damují de Abreus, y arroyos cercanos a la ciudad de Cienfuegos a la manera de El Inglés, se encuentran desbordados. Barrios situados en las proximidades del mar en la Perla del Sur, como Punta Gorda, fueron sobrepasados por la inundación conjunta de las lluvias y el agua marina.

La miembro del Comité Central, primera secretaria del Partido y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, calificó de “compleja” la situación de una provincia en fase de Alarma, tras efectuar una valoración a la prensa del alcance de las lluvias y los daños, algo esto último que continuará evaluándose en las próximas horas.

Brunet Nodarse manifestó a la población la necesidad de evitar las imprudencias, proteger las vidas humanas y los recursos de la economía, mediante la disciplina que caracteriza a los cienfuegueros y sus directivos.

Los embalses se encuentran al 120 por ciento de su capacidad y todos vierten. De acuerdo con las autoridades de Recursos Hidráulicos, el municipio con mayor promedio de precipitaciones es Aguada de Pasajeros, con 280,3 milímetros en 24 horas, y Consejos Populares como Covadonga y Real Campiña, con registros de más de 400 milímetros de lluvia caídos en igual periodo de tiempo.

Un enclave económico de tanta importancia como la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos debió interrumpir el procesamiento de crudo este propio lunes, puesto que sus piscinas se encuentran inundadas.

Hasta las seis de la tarde de la misma jornada, había cerca de diez mil personas evacuadas en toda la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edward Vail dijo:

1

29 de mayo de 2018

13:09:51


Cienfugos es una de las ciudades más bellas que he visitado. Espero una recuperación rápida y seguridad para todas las personas allí. Edward Vail

Lic. Ariel Alpízar Figueredo dijo:

2

29 de mayo de 2018

15:18:12


Mantenemos en la medida de nuestras posibilidades técnicas enlace por youtube a traves de canal GEAAL y por facebook a traves de Acuapoblación Cuba sobre situación de los acueductos en el país. Gracias por contactarnos. Pueden dejas sus comentarios colaboraciones y reportes.