ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: sitio oficial del evento

Cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria en Cuba están hoy próximos a su aprobación, declaró la viceministra de la Industria del ramo, Betsy Díaz.

La funcionaria acotó, en respuesta a Prensa Latina, que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.

En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado, acotó.

Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos.

Para ello, agregó Díaz, se prevé la concreción de contratos de administración para la actividad del camarón, la prospección y el cultivo de la anguila, y la comercialización del pepino de mar.

Asimismo, existe un proyecto para la producción de confituras en la región central del país.

Por esa cartera, están identificados en la actualidad 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, y cuyo es papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, afirmó la viceministra.

Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.

La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, excepto la langosta, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de la Industria Alimentaria, Yanosky Calderín, sostuvo que los retos más acuciantes de esta esfera están hoy en el incremento de las exportaciones, además de la sustitución de importaciones de alimentos procesados.

Dicho ministerio ejecuta, entonces, un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas (hasta 2023 la primera, y hasta 2030 la segunda); y sustentado por disimiles fuentes de financiación (créditos o inversión extranjera directa).

Su implementación, acota Calderín, demanda alrededor de dos mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

La Industria alimentaria del país patrocina, a partir de mañana, la II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba cuyo objetivo fundamental es atraer inversión extranjera y financiación a largo plazo para el desarrollo en estas esferas.

Desde el 22 y hasta el 24 de este mes, se prevé, como parte del evento, la celebración de rondas de negocios promovidas por la Cámara de Comercio y un foro de inversiones para dar impulso al Programa de Desarrollo de esa Industria. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ORG dijo:

1

21 de mayo de 2018

10:53:25


Muy importante en todos los sectores se requiere de la inversion extranjera pero en el alimenticio es de primera necesidad, nadie calcula cuanto resuelve tener una lata de carne en conserva, o una lata de frijoles, una unal lata de vegetales en conserva ahi es donde que priorizar , el tema de la alimentacion es el que mas agobia , un plato de frijoles y arroz baja bien y si lo acompañas con una carnesita o unas concretas en conserva seria delicioso , pero al igual que con el resto de los sectores se requiere urgencia, se requiere elimar eslabones que que lo que hacen es atrasar el proceso , se requiere concretar negocios

Miguel Ortega Respondió:


21 de mayo de 2018

20:16:20

Muy apologetica su obsrvacion pero la alimentacion como tal no es solo eso, es eo mas CALIDAD Y PRECIO y es lo que adolece en la produccion de ese Ministerio, el aceite El cocinero lo compran porque, por regla general, los aceites de calidad brillan por su ausencia, ¿por que no se refina el Cocindero de manera conciente?

pla dijo:

2

21 de mayo de 2018

13:59:23


Esta muy bien pero hace falta también inversiones en las fabricas de galletas de nuestro país, hoy las tiendas se encuentran llenas de galletas importadas, porque no hacemos inversiones en ese sector y así se bajan los precios de estos productos que están muy caros.

Yamila rumbaut dijo:

3

21 de mayo de 2018

14:31:39


Saludos Pregunto Cuando van a estimular la inversion de los cubanos con prestamos del banco metropolitanos y conjunto con esto los locales que estan cerrados y no estan produciendo nada y ademas estan dejado de incrementar dinero al presupuesto del estado. No todo es inversion extranjera. Hasta cuando vamos a esperar los cubanos.

yolanda dijo:

4

21 de mayo de 2018

14:47:18


hola Deben producirse las galletas en cuba. las hacen muy ricas

arq. Guillermo Morán Loyola Respondió:


21 de mayo de 2018

14:51:50

Una inversión siempre es un motivo de desarrollo, en la Isla se hacen tanto de sal, como de dulce, es una lástima que no se hagan con crema dentro, porque no hay la tecnología, esperamos que este boom de inversiones nos ayude a desarrollarnos mejor.

arq. Guillermo Morán Loyola dijo:

5

21 de mayo de 2018

14:55:32


Cuba puede lograr inversiones.... en la Isla de la Juventud., tenemos la fruta del mapent, muchos le llaman fruta del pan, en Islas Caimán se procesan tecnologicamente como si fuera papa deshidratada, y se deshidrata la fruta del pan, antes había bananina de plátano muy buena, almidón, arroz precodido, papa deshidrata y otros productos industrializados que hacían de la agricultura una verdadera fiesta de productos, y esperamos que esto se pueda volver a lograr.