ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La caja negra de voces del vuelo DMJ 0972, que se precipitó a tierra al mediodía del viernes último al momento del despegue, fue recuperada y se encuentra en buen estado. Aún se busca la de datos, afirmó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Trasporte, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de este sábado.

El Titular aseguró que la comisión creada y que encabeza Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, sigue de forma rigurosa el protocolo de investigación, según las normas establecidas.

Yzquierdo comentó, además, que las autoridades norteamericanas pidieron  que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que Cuba accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras. «Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo», refirió.

El titular del Transporte expuso que es habitual que Cubana de Aviación rente aeronaves a compañías extranjeras; sobre todo  porque el bloqueo norteamericano entorpece que la Isla las compre.

«Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación  donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», explicó Yzquierdo.

En la nave, que cayó en un descampado entre el Aeropuerto Internacional José Martí y Santiago de las Vegas, viajaban en total 113 personas, 58 mujeres y 55 hombres. Seis eran tripulantes mexicanos y 107, pasajeros; de estos últimos, volaban 102 ciudadanos cubanos, tres turistas extranjeros (dos argentinos y un mexicano) y dos extranjeros residentes temporales saharauis, que se presume fuesen estudiantes.

Murieron 110 personas y tres permanecen hospitalizadas. El viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo, aclaró que las sobrevivientes, ya identificadas, presentan lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, y que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica.

Están en estado crítico y el pronóstico es reservado, pero las atiende un equipo de alta experticia, añadió. El vicetitular declaró que ya se han identificado 15 restos mortales (cinco menores y diez adultos), pero el proceso puede tardar semanas.

El traslado de los restos hacia Medicina Legal culminó a las 3:30 de la madrugada del sábado. Que el avión se haya fragmentado en tantas partes dificulta el procedimiento, pues no se puede establecer la identidad por la numeración de los asientos.

Especialistas de Medicina Legal (31) y Anatomía Patológica, tanatólogos, antropólogos  y criminalistas asumen la identificación, con la colaboración de los familiares, quienes –aseguró González Lorenzo– tienen del personal de Salud la atención necesaria en un momento de profundo dolor.

Desde la 1:10 de la madrugada del sábado comenzaron a llegar los familiares y pasado el mediodía arribó a La Habana la caravana de cuatro ómnibus desde Holguín.  Al momento de realizar esta conferencia de prensa  a nombre del Gobierno cubano, ya estaban  hospedados en el hotel Tulipán, de la cadena Islazul, 151 seres queridos de las víctimas; 128 son holguineros, y el resto de Isla de la Juventud, Matanzas, Pinar del Río, Las Tunas y Sancti Spíritus. En el recinto hotelero  hay locales habilitados para el apoyo médico a los dolientes, comentó Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo.

Todas las autoridades presentes reiteraron su profundo pesar por las pérdidas humanas y su apoyo a las familias y amigos de las víctimas y de las personas hospitalizadas. Esta tarde se hizo público el manifiesto del vuelo.

Conferencia de prensa sobre actualizaciones del Accidente aéreo del Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, intervienen Adel Izquierdo (C.D), ministro de transporte, Alfredo González (I), viceministro de Salud, Luis Miguel Díaz (C.I), viceministro de turismo, en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional José Martí, Boyeros Foto: Ariel Cecilio Lemus
Conferencia de prensa sobre actualizaciones del Accidente aéreo del Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, intervienen Adel Izquierdo (foto.I), ministro de transporte, Alfredo González, viceministro de Salud, Luis Miguel Díaz, viceministro de turismo, en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional José Martí, Boyeros Foto: Ariel Cecilio Lemus
Conferencia de prensa sobre actualizaciones del Accidente aéreo del Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, intervienen Adel Izquierdo (foto.I), ministro de transporte, Alfredo González, viceministro de Salud, Luis Miguel Díaz, viceministro de turismo, en la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional José Martí, Boyeros Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yudith frometa dijo:

1

19 de mayo de 2018

20:33:49


No están solos en su dolor.el pueblo entero los acompaña.

Diego Alberto Serrano dijo:

2

20 de mayo de 2018

03:32:24


No entiendo lo que dice el ministro sobre la imposibilidad de comprar aviones por causa del bloqueo si es que siempre se le compraron a Rusia, país amigo y contrario al bloqueo.

julio salazar Respondió:


21 de mayo de 2018

14:14:39

Amigo, resulta que el bloqueo no solo se nos hace por el gobierno norteamericano. Es que cuando se le compraron a Rusia los aviones, sean los YAK, IL o AN muchos fueron construidos por partes en otras republicas exsovieticas pero que ahora con la separacion de esas republicas esas partes construidas en ellas no pueden ser vendidas a Rusia para que Cuba las pueda comprar a su vez. Es el caso de los AN con RUSIA y UCRANIA. Ademas de que muchos de esos aviones, aun no se han podido pagar su valor por completo, mucho menos ahora con las dificultades con el parque de aviones y, mas BLOQUEO. Entendiste ahora Don Diego?

mayda Respondió:


21 de mayo de 2018

15:17:25

Señor, yo pienso igual que usted, pero me imagino que se refiere al respaldo monetario, no tenemos y se deben priorizar sobre todo, lo relacionado con la salud y los renglones más importante de la economía, que está en el piso, pero bueno, seguimos pa´lante, sin desfallecer.

LyCha dijo:

3

20 de mayo de 2018

06:50:55


Toda Cuba esta consternada con esta fatalidad, agradecemos a los medios cada información sobre el suceso, llegue a cada familiar tanto de los tripulantes como de los pasajeros nuestro más sentido pésame, y Dios permita que las sobrevivientes recobren sus vidas y que la caja negra de datos que tanto aportaría a la investigación sea encontrada

Eduardo Borrego Rodriguez dijo:

4

20 de mayo de 2018

07:28:19


Ante todo, mi mas profundo sentir y condolencias para todos los familiares de los fallecidos en este lamentable accidente aereo. A los familiares de los atendidos por nuestro sistema de salud, les deseo la suerte de que puedan tenerlos de vuelta en casa. No puede caber la menor duda de que se hace y se hara lo maximo por salvarles la preciada vida. Nuestro pais no tiene costumbre de vivir lamentando con frecuencia este tipo de catastrofe, pero si conozco y debe saberlo en mundo, que nuestro gobierno, las autoridades aeronauticas y los diferentes organismos de la administracion central del estado, cuentan con rigurosos planes y medios para enfrentar hechos como este. Una vez mas se demuestra que esta revolucion no deja desamparado a ninguno de sus hijos. No se sustituye la ausencia de un familiar o un hijo, pero si se tiene la atencion necesaria y esa mano amiga que intenta disminuir nuestro dolor, el alma duele menos. La reaccion, atencion y dedicacion de la maxima direccion del estado cubano y nuestro partido, no son mas que un ejemplo a seguir. Una vez mas, mi mas profundo sentir y condolencias para las familias que pasan este momento de dolor. La continuidad de la revolucion esta segura.

victor m. aguirre dijo:

5

20 de mayo de 2018

08:06:23


Siento pesar y pena por lo ocurrido deseando fortaleza emocional y espiritual a los familiares. Espero y confio se aclare lo que oacionó este lamentable accidente.