ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.–Una situación hídrica favorable, presenta esta provincia tras las lluvias iniciales del período húmedo, las cuales al alcanzar en los primeros ocho días de mayo el 51% del promedio histórico del mes tradicionalmente más lluvioso en el año, elevaron al 91 % de llenado los embalses del territorio.

Según informó a Granma la ingeniera Yulian Omar Rodríguez, directora de la Empresa  de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, de una media histórica mensual de 207,1 milímetros, las precipitaciones de estos días promediaron 105,7 milímetros, entre los 142 pluviómetros de la red de Recursos Hidráulicos.

En tal sentido se destacaron los municipios de Guamá con el 95,9% de la media para mayo, Santiago de Cuba (49,5%), Songo-La Maya (45,9), Segundo

Frente (42,3%), y Tercer Frente (40,3%), mientras que entre las lluvias más significativas estuvieron 199 milímetros en Santiago-2 (Carretera del Morro-Vista Hermosa), 119 en El Cobre y 106 en Uvero (Guamá).

Como resultado de las precipitaciones vertieron los mayores embalses: Protesta de Baraguá (capacidad de 250 millones de metros cúbicos) y Carlos Manuel de Céspedes (243). Tal situación propicia en este último la entrega del agua requerida para el funcionamiento de la pequeña central hidroeléctrica allí instalada.

Respecto a las presas que tributan al medio millón de habitantes de esta capital provincial, además de la Céspedes se han beneficiado la Gilbert (86,3% de llenado), Gota Blanca (66,2%), Charco Mono (64%) y Parada (38,4%), para promediar en conjunto el 67,6%. Entre las restantes aparecen al 84,9 % Mícara (Segundo Frente), y al 81,9% Joturo, en Songo-La Maya.

La ingeniera Omar Rodríguez precisó que luego de varios años de intensa sequía, al no resultar usual el inicio del período húmedo en estas condiciones, y pronosticarse condiciones favorables para la continuación de las lluvias, el personal técnico mantiene en los embalses una estricta vigilancia sobre su comportamiento estructural.

A esta situación de las presas, puede añadirse igualmente la sustancial recuperación de las cuencas subterráneas que entregan mediante los subsistemas hidráulicos San Juan y Parada, para corroborar que Santiago de Cuba tiene asegurada ya agua hasta el período húmedo del próximo año 2019.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto N Jones dijo:

1

16 de mayo de 2018

11:27:29


En un comentario anterior, señalaba la importancia de almacenar agua en periodos de exceso de lluvia en el manto freatica mediante la recarga asistida. ww.youtube.com/watch?v=B1ockgDcpcc El Proyecto Salcines concebido a principios del siglo pasado, estaba destinado a recolectar el enorme caudal de agua en la sierra Sagua Baracoa y redirigirlo a Oriente Sur. Hasta hoy, es sigue siendo in Proyecto pendiente. Mientras, el saneamiento y la instalacion de una Planta de Tratamiento de Residuales Liquidos permitiria la recuperacion de cientos de kilometros de aguas superficiales para normalizer el abasto de agua permanente de Guantanamo, Santiago y comunidades intermedias. La salinizacion avanza y es irreversible!