ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.–El sistema para la automatización del Control y Gestión de Multas (CGM) resalta por sus prestaciones tanto para los organismos impositores como para las personas implicadas, razón por la cual fue reconocido en la Feria y Convención Informática 2018, entre los proyectos de mayor impacto para la sociedad.

La aplicación fue creada por un colectivo de ingenieros liderados por Julio César Herrera Soria, pertenecientes al Centro Territorial Palma Soriano, unidad empresarial de base División Santiago de Cuba, de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft).

Sometida a prueba desde hace un año en los municipios capitalinos de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Regla, fue extendida posteriormente a las provincias de Mayabeque y Camagüey; de ahí que, atendiendo a sus resultados positivos, en  los próximos días comenzará su generalización en los restantes territorios cubanos.

«El sistema –refiere Herrera Soria–, tiene como antecedente al conocido por Garux, que nacido también en nuestra entidad ha funcionado en las oficinas de control y cobro de multas del país, pero con un alcance local y otras limitaciones para lograr la integración de la información del alto número de notificaciones existentes a nivel nacional.

«Ahora con el CGM –añade–, podrán gestionarse todas las multas que sean impuestas en la Isla por la Policía Nacional Revolucionaria, el Tribunal Popular, el Cuerpo de Guardabosques, la Dirección Integrada de Supervisión y demás organismos facultados, excepto las de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Una vez aplicado no será necesario archivar la matriz de las multas cobradas, cuya pérdida ocasionaba problemas engorrosos ante las  reclamaciones, y para resolver la crítica situación de las multas pendientes por falta de conciliación entre las cobradas y el control oficial, el proceso registra la ruta del talonario desde su asignación al organismo hasta el destino de cada talón foliado.

Según el Jefe del Centro de Servicios Informáticos de Palma Soriano, resueltas las no conformidades detectadas en el Garux, la centralización del novedoso sistema posibilitará a las autoridades acceder en tiempo real a las estadísticas globales de las multas y a los datos personales de cualquier notificado desde cualquier oficina de la geografía cubana.

Para finales del actual mes está prevista la introducción del CGM en Santiago de Cuba; entre los beneficios para los ciudadanos está la posibilidad de abonar el importe de las multas o verificar su estado en cualquier municipio del país, mientras que para el venidero año 2019 podrán realizar estas gestiones a través del uso de una aplicación en su móvil.

Al tratarse de un servicio brindado por Desoft, los organismos acogidos no requerirán de servidores para hospedar la aplicación, ni del recurso humano destinado a facilitar el soporte necesario, a la vez que su información dispondrá de una mayor seguridad.

Creador igualmente de un sistema para la gestión de retenciones bancarias, aplicado en las direcciones municipales de Educación de Palma Soriano y Mella, así como de otro para el control de ventas de materiales en Comercio Interior, el colectivo palmero desarrolla actualmente una aplicación que viabilizará procedimientos en las instituciones de Salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando2018 dijo:

1

15 de mayo de 2018

07:02:57


Las multas en este pais no son representativas, no educan, no le quitan al deseo, al infractor, de seguir cometiendo sus delitos. Hay que estudias bien al monto de las mismas para cuando se imponga alguna no quede dudas de que no se cometerá la mismas infracción, multas de 10 pesos no educan a nadie.

Lucifer Respondió:


17 de mayo de 2018

11:54:00

Cuanta razón tienes, una multa de $ 10.00 no educa a nadie, incentiva al que se le aplica a seguir infrigiendo más las leyes, el estado debería adoptar medidas ejemplarizantes con aquellos que violan impunementes estas, que se dejen de estar pasando la mano en nombre de la violación de los derechos humanos porque al final nosotros somos los violados por los que infringen las leyes

Andrews dijo:

2

15 de mayo de 2018

11:11:00


Se aprieta la cosa y en la medida que el dinero este en targetas, si te haces "el loco", te embargo la cuenta. Y los inspecctores u oficiales al imponer la sancion dejaran un rastro, lo cual hara mas complicado por un lado las corruptelas y por otro no hacer su trabajo correctamente. ¿Querian internet totall? Implica trabajar mejor, y cunado comience la version del UBER cubano, se acabaron los boteros bandoleros en un 85%, pues la carrera se cobra por la empresa a la targeta y no se le da dinero al taxis, y es la empresa quien paga al taxista por la carraera y el kilometraje recorrido. No sirve nada mas para facebook y oir musica.

Adrian dijo:

3

15 de mayo de 2018

12:34:59


Muy buena iniciativa. Sin embargo, si esto no viene aparejado con una mejora de la infraestructura empleada para las comunicaciones su alcance e impacto se verán muy limitados, sino que será un estorbo y una complicación cada vez que un ciudadano vaya a realizar un pago "se haya caído el sistema" o la otra clásica: "no hay red".

Ylesus Respondió:


15 de mayo de 2018

17:27:10

También es bueno que no existan ciudadanos estorbos que todo lo critican y a todo le buscan el lado malo. También puedes ir a la oficina de multas y hacer tu colita a la antigua.

Juan Alberto dijo:

4

3 de enero de 2020

16:13:41


No debemos estar criticando tanto lo mal hecho y ayudar como ciudadanos por un país mas justo con la ayuda de todos. Criticando no se ayuda perjudicamos cada día mas