ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Pastor Valdés

La diversificación de los cultivos para el autoabastecimiento familiar y el uso eficiente de los suelos son prioridades para la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Lograr este propósito no es tarea sencilla y en ello el país ha puesto todos sus esfuerzos desde cada territorio; por eso, a casi un año del desastre ocasionado por el huracán Irma, se muestran pasos de avance.

En recorrido reciente por todos los municipios del país, el Grupo Permanente de Agricultura urbana… constató que para las autoridades locales es una prioridad el autoabastecimiento alimentario municipal de productos agrícolas, informó a Granma la Dra. Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional del movimiento.

«En algunos municipios, se lograron las 30 libras per cápita indicadas. Sobresalen con estos resultados Güira de Melena, Melena del Sur, Quemado de Güines, Jimaguayú, Palma Soriano, Urbano Noris y Yateras», explicó a Granma la especialista al dar a conocer los resultados de este recorrido, el número 80 de este programa.

Significó, además, que los territorios con mayores resultados fueron Santiago de Cuba (87,60), Granma (85,91), Sancti Spíritus (85,67), La Habana (85,04) y Artemisa (84,71).

Desde el 19 de febrero hasta el 3 de abril del 2018, «se pudo verificar que el plan de producción se cumple al 99 % y solo tres provincias –Las Tunas, Holguín y Granma– muestran retraso en sus pronósticos», de acuerdo con la directiva.

El Programa de Agricultura urbana, suburbana y familiar de Cuba forma parte de un sistema organizado desde 1997, cuyo antecedente data del 27 de diciembre de 1987 cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, indicó la generalización de los organopónicos en nuestro país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

14 de mayo de 2018

00:12:37


Esta es la crisis economica que preveen los medios internacionales para el area: En America Latina se prevee que en economia, en Chile, temblara la tierra, debido a las tasas de interes de los bancos norteamericanos, su principal socio comercial, la subida del dolar, el proteccionismo y las tarifas de aduana, ya que Chile depende de las importaciones como economia abierta. Ademas, se agrega el componente petroleo del cual Chile depende. Pero hay economias mucho mas vulnerables a estos problema en el Caribe donde los estados para paliar los malos tiempos tendran que implementar politicas de prevencion de salud, saneamiento, biogas como fuente de energia, abrir las aduanas a la importacion de motos electricas y urgentemente cambiar el sistema de iluminacion por lamparas led, con parques solares y eolicos si es posible, asi como fomentar el autoconsumo a traves de las huertas familiares para suplir la comida importada, porque se preve un alza desmesurada en el precio de los granos y la comida en general. Actualmente, los insumos de salud, biotecnologia y farmacia estan subiendo en la bolsa exponencialmente. La salud en el caribe pudiera estar comprometida. Los campesinos en esas areas deberan volver a las bajas tecnologias para aminorar el costo de produccion de las cosechas, porque los insumos tecnologicos se van a encarecer asi como el transporte, que tendra que ser animal para poder sobrevivir en muchos casos.

Ernesto dijo:

2

14 de mayo de 2018

08:36:54


No se en que se basaron para esa evaluación porque en Cienfuegos los Organoponicos estran destruidos , con pocos productos y la mayoria son acaparados por los revendedores y paladadares.

Pedro dijo:

3

14 de mayo de 2018

12:03:18


Agricultura urbana,familiar.... A eso ha llegado Cuba,un pais con buenas tierras,buen clima,que no sufre guerras,solo producto de un sistema economico sinonimo de atraso.

Marcelino dijo:

4

14 de mayo de 2018

12:48:35


Los datos evidencian el indudable duro trabajo que se realiza en cada territorio en la lucha por asegurar volúmenes suficientes de alimentos. Como consumidor, es para agradecer. Pero los mismos datos evidencian que hay potencialidades que por una razón u otra no dan lo esperado. Por ejemplo, en materia de suelos, biofertilizantes y agua no estamos bien y en algunos casos muy mal. Sin embargo hay potencialidades para tener mejores resultados. Pienso que todavía hay mucho que lograr en cuanto a la fuerza de trabajo que se necesita, de cuya satisfacción o insatisfacción no hay institución territorial que pueda sentirse no aludida. Pero bueno, esto tiene su ritmo de solución. No obstante, hay otros factores que si bien no son la solución mágica ni el ombligo de este problema, no estamos aprovechando en toda su dimensión posible. No me voy a extender, solo haré unas preguntas para que aquellos a quienes les corresponde reflexionen. ¿ Que rol tienen las Facultades Agropecuarias del país en la solución de este decisivo tema?. ¿ El proceso de las disciplinas de ejercicio de la profesión y otras, que en su concepción conciben el vínculo con la producción y servicios, están vinculadas a este frente?. ¿Cuantos estudiantes realizan su Trabajo de Diploma o Tesis en estos escenarios?. ¿ Cuántos docentes que realizan estudios de postgrado como parte de su formación y progreso académico vinculan sus trabajos de Maestría y de Doctorado con este escenario?. ¿ Cuánto de beneficio brinda para aprender, para demostrar, para introducir conocimientos y tecnologías o intervenir en las transformaciones ?. ¿ Cuanto reactivos y recursos consumimos en prácticas demostrativas o virtuales de laboratorio que bien pudiéramos vincular al realismo, por ejemplo, del suelo, biofertilizantes, etc de estos escenarios?. Bastaría con dar un nuevo salto en nuestra didáctica universitaria, al menos en las carreras agropecuarias.

Francisco Assis do Rêgo. Nome social: Assis Rêgo dijo:

5

17 de mayo de 2018

17:41:04


Tenho a Revolução o estado cubano como modelo, sou divulgador das políticas públicas de Cuba. Conheci vários companheiros médicos Cubanos e admirei a Cultura e a solidariedade de todos. Considero o povo Cubano o mais solidário de todas as Cilizações.