ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó el lunes las declaraciones emitidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, las que calificó de agresivas y falsa.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío, advirtió que con su postura, la Casa Blanca no hace más que recordarles a los latinoamericanos que la Doctrina Monroe y su proyección hegemónica están tan vigentes como lo estuvieron siempre.

Pence intervino ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense, donde atacó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países contra los que pidió 'presión regional', por tratarse de una 'nube oscura de tiranía'.

De acuerdo con Fernández de Cossío, el vicepresidente norteamericano miente cuando atribuye a su país un compromiso de larga data en el continente con la democracia y la libertad.

Asimismo, condenó en declaraciones a la televisión nacional el discurso de que Estados Unidos «apoya al pueblo de Cuba». Lo ha dicho el representante de un país que ha recrudecido el bloqueo a la isla, dirigido a asfixiar la economía y rendir por hambre y miseria a su población, denunció.

Fernández de Cossío señaló que la intervención de Pence se produjo en una organización, la OEA, conocida por su respaldo a los crímenes más horrendos en el continente, que van desde golpes de Estado y brutales dictaduras hasta asesinatos, torturas y desapariciones.

Para el diplomático, se trata solo de un nuevo intento de Estados Unidos de aplicar viejas recetas destinadas a impedir el desarrollo y la independencia de las naciones del hemisferio.

No se da cuenta que América Latina es otra, y sus políticas fracasarán. Cuba continuará construyendo un país independiente, soberano, socialista, democrático y sostenible, y seguirá también apoyando la construcción de nuestra América solidaria y respetuosa de la diversidad de los pueblos, sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guillermo Morán Loyola dijo:

1

8 de mayo de 2018

10:11:54


Mantener una vieja y desgastada política de acusaciones contra paises es una forma obsoleta de Estados Unidos de hacer política. Lo desgastado de esas declaraciones se hicieron evidente cuando el ex-presidente de Estados Unidos visitó la Habana, y declaró su admiración por el personal médico cubano en otros paises del mundo, en sus misiones, y en la manera de entregarse humanamente a misiones como la lucha contra la malaria, y el ébola. No es sostenible, ni racional que una nueva administración ahora pretenda lavar con viejas palabras, y sucias declaraciones, las pretenciones del gobierno anterior. Estados Unidos, está totalmente equivocado si piensa que volver a viejas fromas de hacer política anticubana, anti-nicaraguense, y anti-venezolana dará resultado, porque eso reafirma, la codicia y el odio viceral de algunos en Estados Unidos, contra nuestros pueblos, que solo tratan de lograr un mejor camino, para defender sus niveels de vidas, y construir sociedades más justas para sus pueblos. No es que la doctrina Monroe no pueda ser desechada por el imperio, sino es que muchos malos asesores sobre todo de orígen cubano, siguen encendiendo un fuego de odio contra las nuevas generaciones de cubanos que tanto le debemos a la revolución, y que muy poco le debemos al imperio. Las nuevas generaciones, como dijo Obama, serán las encargadas de evaluar estas posturas, que solo distan mucho en las nuevas relaciones económicas internacionales, y que en nada influyen en la mente de los jóvenes, solo en el único camino, seguir defendiendo la revolución y mirar con desconfianza y odio, un futuro incierto que quieren imponernos desde el exterior.

Julia dijo:

2

8 de mayo de 2018

10:23:12


Por favor, que maneras de no querer oir ni ver a esta REVOLUCIÓN

julia dijo:

3

8 de mayo de 2018

10:26:14


Esta REVOLUCIÓN se multiplica con FIDEL, RAUL Y DIAZ-CANEL. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

jose echemendía gallego dijo:

4

8 de mayo de 2018

11:22:01


Manipular, mentir, agredir; sigue siendo la fórmula predilecta del imperio yanqui; fracasan porque no asumen las lecciones de la historia. A Cuba no la van a doblegar, a Cuba no la van rendir, a cuba no la van a confundir. Siempre estamos alertas en la trinchera porque aprendimos del Che que "... al imperialismo, ni un tantito así". ¡Con Cuba no se metan!

Yosvanis Moreno González dijo:

5

8 de mayo de 2018

11:56:42


Otra vez el imperio con sus impertinencias y sus mentiras que ya nadie se las cree. No se acaban de acostumbrar que Cuba no le pertenece a nadie mas que al pueblo trabajador, que ha defendido su proyecto social por 60 años al costo de derramar la sangre de sus mejores hijos. Es hora ya de que se dejen de hacer ilusiones y pongan los pies en la tierra, Cuba fue, es y sera por siempre la Patria Libre, Soberana, Independiente y Socialista; la que soñó Martí y Fidel nos puso en las manos para continuar esta inmensa obra que se llama REVOLUCIÓN CUBANA. Sepan señores imperialistas y sus lacayos, que como dijera Martí: ¨Antes de cejar en el empeño, de ser libre y próspera a la Patria, primero nacerá un águila de un huevo de serpiente y se unirá el mar del sur al mar del norte¨. La desición esta tomada y esta es de PATRIA O MUERTE