ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Según RadioCuba, el país finalizó el 2017 con alrededor del 60 % de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual significa que unos siete millones de cubanos podrían recibir la señal digital en definición estándar y tres millones en HD, todo ello gracias a la instalación de más de un centenar de transmisores. Foto: Ismael Francisco

SANCTI SPÍRITUS.–Las mismas llamas que en la madrugada del sábado 9 de enero del 2016 se tragaron los transmisores tradicionales ubicados en la loma de San Isidro, al sur de la cabecera provincial espirituana, son en buena medida responsables colaterales de un suceso de trascendencia excepcional para la región y el país: el inminente inicio en estos predios del tan llevado y traído apagón analógico, que a la larga terminará imponiendo la señal televisiva digital en el ciento por ciento de la geografía cubana.

«Yo me llevé el mosquitero en la cabeza», relataría entonces el ingeniero Jorge Félix Madrigal, director de la División Territorial de RadioCuba en Sancti Spíritus, al rememorar el siniestro que en cuestión de minutos, sin previo aviso, sin una racha de viento,  borró la señal de todos los canales en cinco de los ocho municipios de la provincia –Sancti Spíritus, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe–, los mismos que ahora protagonizan el experimento, y si no hubo mayores desgracias fue por la rapidez con que se operó.

Sobre las cenizas de San Isidro, sin embargo, fue construido en fecha posterior un nuevo local con los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios y quedó instalado el transmisor digital de más alta cobertura del país, capaz de irradiar la señal no solo a estos cinco territorios, sino incluso a determinadas zonas de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Según Jorge Félix Madrigal, el nuevo transmisor instalado asegura señal digital en los 5 municipios. Foto: Vicente Brito

A este privilegio, Jorge Félix Madrigal añade otros de similar connotación, que igualmente determinaron el inicio del apagón parcial en el país por esta región –también en la etapa ocurrirá en la Isla de la Juventud–:

«Estos municipios desde el punto de vista digital están totalmente provistos de lo que se necesita hasta hoy para un paso de este tipo: disponen de un transmisor del canal de Alta Definición (HD) y somos en Cuba los únicos donde esta señal abarca una zona tan amplia».

Según el especialista, la decisión representa un motivo para alegrarse y no para alarmarse, toda vez que el apagón analógico total está previsto para el 2022 o el 2023 y configurado por regiones o por canales. «En este apagón parcial que nosotros tendremos aquí coinciden los dos criterios: vamos a apagar cinco municipios, pero solo el transmisor analógico del Canal Educativo».

El equipamiento que se instaló en Sancti Spíritus está considerado como el más moderno del país. Foto: Vicente Brito

APAGAR LAS IMPROVISACIONES

Aunque la desaparición de la señal tras el incendio en San Isidro disparó en Sancti Spíritus las ventas de las llamadas cajitas decodificadoras y también de los televisores híbridos, el anunciado apagón de julio le ha puesto los pelos de punta a más de un espirituano, tal y como pudo comprobar Granma en un recorrido de rutina por la red de tiendas de la cabecera provincial.

«Ay, hijo, ¿quién le mete el diente a esto? ¿Tú te imaginas las tazas de café que yo tengo que dejar de tomarme para reunir los 10 000 pesos que me cuesta el televisor nuevo?», se lamentaba Alicia María Valle a un costado de la tienda La Espirituana, en la cabecera provincial, donde se ofertaban los aparatos Philcon a un precio de 399,95 CUC.

Las autoridades han explicado más de una vez y por diferentes vías que lo de ahora no es radical, que solo va a apagarse la señal analógica de un canal de contenido fundamentalmente pedagógico y que incluso el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ha dispuesto la reubicación de la programación general del Educativo en otros espacios, pero al parecer en este caso la comunicación no ha fluido como debiera.

«¿Para cuándo van a volver a vender los mandos de las cajitas? No hay en las tiendas pero aquí en Sancti Spíritus te los llevan a tu casa y te lo dejan instalado por 12 CUC», escribía el usuario Lucas2011 en este propio diario hace poco más de un mes al pie de una nota que generó decenas de opiniones sobre la inminente llegada del apagón parcial.

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), explicaba recientemente que el país está potenciando la venta de las cajitas y televisores híbridos en los municipios donde se iniciará el apagón parcial. «La idea es que el ciudadano que tenga los recursos pueda acceder sin contratiempos a la compra de estos artículos», precisaba la funcionaria.

Según Reyes León, a tono con la política del país de no dejar a ningún cubano desamparado, aquellas personas con bajo poder adquisitivo serán revisadas con vistas al otorgamiento de créditos y a los casos más extremos se les subsidiarán las susodichas cajitas, siempre y cuando estén identificados como tales por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dispongan del equipo receptor.

GUERRA AVISADA…

Los que sí están completamente seguros de que al menos por ahora no van a poder prescindir del Canal Educativo son los profesores y estudiantes de las 237 escuelas espirituanas –2 415 aulas– que reciben a diario por su frecuencia los contenidos pedagógicos popularmente conocidos en Cuba como teleclases.

«En cada municipio existe un grupo de tecnología educativa que es el responsable del estudio que se realizó para que en el ciento por ciento de estas escuelas exista una vía para ver la televisión digital», sostiene Luivanis Rodríguez Vera, jefe de departamento de tecnología educativa en la Dirección Provincial de Educación, para quien resulta de primer orden incorporar a los maestros en la preparación para el uso eficiente de los televisores ATEC de 32 pulgadas, que el sector está asegurando.

Como parte del proceso asociado a la digitalización, el territorio ha venido renovando su infraestructura tecnológica, que incluye no solo la sustitución de los equipos receptores (televisores y cajas decodificadoras), sino también la instalación de más de 1 400 antenas recibidas desde La Habana y Santa Clara y está a la espera del cable coaxial y los conectores demandados.

El centro de San Isidro, en las afueras de Sancti Spíritus, transmite la señal a cinco municipios de la provincia. Foto: Vicente Brito

SAN ISIDRO, EL ESPEJO

Como una inversión para el futuro calificaba el pasado año Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los trabajos ejecutados en el centro de San Isidro, en Sancti Spíritus, en virtud de los cuales entró en servicio el nuevo transmisor híbrido de tecnología alemana que hoy beneficia a cerca de 300 000 pobladores de esta provincia.

San Isidro es el espejo de lo que paulatinamente debe ocurrir en todo el país como parte de un proceso iniciado en el 2013 que busca expandir la televisión digital con el consiguiente mejoramiento en la calidad de la señal, la incorporación de nuevas prestaciones, un ahorro sustancial de energía y la liberación de frecuencias hoy día necesarias, por ejemplo, para lograr una conexión más eficiente por banda ancha o para implementar la telefonía 4G.

El proyecto, que se integra al proceso de informatización de la sociedad, involucra a varios organismos y su velocidad de despegue en buena medida se corresponderá con la solvencia económica y financiera de la nación y con la capacidad de respuesta de la industria nacional, que cada día debe pesar más en la oferta de los distintos componentes que se necesitan.

Según RadioCuba, el país finalizó el 2017 con alrededor del 60 % de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual significa que unos siete millones de cubanos podrían recibir la señal digital en definición estándar y tres millones en HD, todo ello gracias a la instalación de más de un centenar de transmisores.

La cuestión, sin embargo, es mucho más complicada porque el transmisor es solo una parte de la película, una parte importantísima, a lo que se suma el televisor apropiado, la caja decodificadora, una antena de calidad, el bajante y el conector.

Diseño: Guillermo Meriño Suárez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rogelio dijo:

1

8 de mayo de 2018

06:58:24


Qué falta de respeto! Ni siquiera son capaces de garantizar la disponibilidad de los elementos necesarios para la recepción de la señal (ni siquiera a los precios actuales, que son exhorbitantes), mucho menos a precios asequibles para los depauperados bolsillos del cubano de a pie, y ya están pensando en apagar la señal analógica. Baffffff...

Gregorio Ramos Crespo dijo:

2

8 de mayo de 2018

09:04:33


tengo una cajita marca Gelec estandar y quiero saber como tener acceso a los canales HD o tendre q comprar otra.

Jorge Respondió:


9 de mayo de 2018

07:35:49

Si sabes que en tu localidad se trasmite en HD y tienes una cajita de definición estándar….tendrás que comprar una del tipo HD. Yo estoy en tu misma situación, pero como quiera que aun en Cienfuegos no se trasmite en HD, al menos tengo un poco más de tiempo para invertir en comprarme una o seguir viendo todo en definición estándar.

Strigoi Respondió:


9 de mayo de 2018

09:02:18

Buenos días, aun que no soy un especialista si me encuentro en la misma situación que usted, y por lo que averiguado hay que comprar otro dispositivo.

Megaterio dijo:

3

8 de mayo de 2018

09:49:06


Guerra avisada si mata soldados. Ya una vez comenté sobre este tema y expresé que para muchos sería el "Apagón Televiso" y no el "Apagón Analógico". Motivo: la falta de solución al precio de las "cajitas" decodificadoras necesarias y de tecnología sólo específica para Cuba (cuestión que tratamos de evitar después de la dependencia de tecnologías exclusivas que tantas dificultades nos trajo). En su momento propuse que se vendieran a precio de costo para que el pueblo en general tuviera un acceso económico a su compra. Dar un período limitado y prudencial de compra y después comercializarlos a los precios de venta actuales. Creo que deben retomar el tema si no quieren que parte de la población se sumerja en el "Apagón Televisivo", lo cual no es ni recomendable ni justo. ¿Se sabe cuántos jubilados cobran sólo 250 cup al mes? Esa es mi opinión y creo que es justa.

archyper dijo:

4

8 de mayo de 2018

09:56:27


Estimado Rogelio, como que FALTA DE RESPETO todo es un proceso que vá del inicio al final, y para Cuba un país con una económia que crece lenta por miles de factores es una VICTORIA hacer una inverción como esta, es cierto que lo precios para las famosas cajitas y otros aditamientos no son los mejores pero todo esto como en el caso de la telefonía movil por celulares se irá resolviendo lo que sería una falta de respeto es que por cobardes y por pensar en personas como tú que todo lo critican y a todo le ven un problema no se hagan las cosas que a lo largo será MUY BENEFICIOSO para el País, gracias.

eldis Respondió:


8 de mayo de 2018

12:16:24

Cro, ¿es ud cubano? o ¿es de esas pocas personas que se pueden dar el lujo de mirar a los demas por encima del hombro? discrepo con el Cro por lo de falta de respeto, pero se acerca, la TV dijital en Cuba aun no posee el suficiente respaldo tecnologico para su implementacion, ¿demuestreme lo contrario? y lo de la critica, tenemos que ser cuidadosos y no caer en vociferaciones, criticar lo malo y decir, es de revolucionarios o ¿usted no se acuerda del Che? ¿no recuerda UD a nuestro Comandante o a nuestro General Presidente cuando critica fuertemente algo que no esta bien? lo de la TV dijital en Cuba, esta mal contada, y Ud sabe porque, no todos pueden acceder a una Caja Decodificadora o un TV dijital, yo diria la gran mayoria de nuestro pueblo, pero ademas, porlomenos aqui, donde vivo (SAnta Clara, Villa Clara), cae una gota de agua y se va la señal y es hora de que autoridades de Comercio, Finanzas y precios y Radio Cuba tomen cartas en el asunto que es bastante peliagudo. dejo a Ud y su pensamiento lo que pueda pensar.

ylesus Respondió:


9 de mayo de 2018

11:21:25

Estimada eldis, criticas a archyper y no sé de que hablas porque tu caiste en la misma intolerancia que él. Demuestras un gran desconocimiento del tema, primero porque si se te corta la señal debe ser por la mala antena que tienes, apuesto lo que sea que ni sabes en qué parte de la casa está. Por otra parte Comercio no vende cajas, son las corporaciones TRD y CIMEX que nada tienen que ver con ellos, mucho menos con Radiocuba que solo hace las transmisiones. El propiio General Presidente como tu dices anunció públicamente que se acabaron las gratuidades, o eso se te olvidó!

Pinerito dijo:

5

8 de mayo de 2018

10:16:07


Apagon tecnologico y aqui en la isla aun no hay antenas ni cables coaxiales para bajar una señal de calidad. de que estamos hablando

ylesus Respondió:


8 de mayo de 2018

13:31:28

Amigo Pinerito, demuestras desconocimiento total del tema, con la misma antena que tienes para ver la analógica se ve la digital, no hace falta nada del otro mundo, solo darle mantenimiento y utilizar la cinta adecuada, si puedes comprar coaxial

Patricia Respondió:


8 de mayo de 2018

14:05:36

No es "apagón tecnológico". Es un error. Lo correcto es decir "apagón analógico".

kat dijo:

6

8 de mayo de 2018

10:37:41


considero que cada progreso de nuestro pais es una victoria mas, pero considerando los precios de las cajitas con respecto al salario medio del pais creo que muchas personas en algun determinado momento no podran ver la tele, por lo menos deberian considerar la parte de los salarios y ponerle un precio mas asequible para q todos podamos disfrutar de este gran avance tecnologico..

Rigoberto Moiset Haití dijo:

7

8 de mayo de 2018

11:30:34


Pensar en el desarrollo y que Cuba marche de acuerdo a la tecnología mundial no es una falta de respeto. Al mismo tiempo, sí lo será si en definitiva no se tienen en cuenta los sectores de nuestra sociedad (nada despreciables según el envejecimiento poblacional demostrado) que no podrán adquirir en mucho tiempo los medios y accesorios necesarios para el disfrute de una TV con estas prestaciones si no se toman las medidas pertinentes para ello por quienes deben hacerlo. Ellos lo dieron todo creando en su momento las riquezas del país y nos permitieron llegar hasta aquí entregándonos el batón para seguir la carrera. Ahora NO PODEMOS OLVIDAR que ya no pueden correr a la misma velocidad que nosotros. ESO SERÍA IMPERDONABLE.

ariel dijo:

8

8 de mayo de 2018

11:53:29


Aqui en Sancti Spiritus que es de las primeras desde hace más de un mes no hay caijitas en toda la provincia, tengo el dinero y no la he podido comprar, cuando aparesca la cajita ya no tengo el dinero.

jpuentes dijo:

9

8 de mayo de 2018

12:00:08


ROGELIO: A que tu llamas "precios asequibles"?. Crees que los precios "asequibles" pueden instituirse en el pais, cuando todo el equipamiento cuesta en el exterior mas de lo que un universitario en Cuba pueda devengar en el sector estatal?. Cuanto tu crees que los EU tienen de cobertura digital en la TV?. Creo que debes leer un poco sobre el asunto. Instruirte.

jpuentes dijo:

10

8 de mayo de 2018

12:04:16


Megaterio: crees que sería justo y practico, esperar por subir los salarios en Cuba, teniendo en cuenta que subir salario en cualuier nacion del mundo está relacionado con un montón de cosas...para poner la TV digital en Cuba?. Y muchos pensaran como usted, en Cuba no habría TV digital ni en 60 años y mucho menos programas de TV a no ser produccion nacional, no verías ni las peliculas del paquete..., en los proximos 20 años...jejee. Yo tendría 72 años en 20 por lo tanto, no me importaría tanto la TV, no sé tu y si tienes menos de 30....

jpuentes dijo:

11

8 de mayo de 2018

12:08:06


Siempre lo mismo... que si esto que si lo otro, que si no hay esto, que si no hay lo otro y compramos celulares en 140 cuc, bebemos cocteles de 5 cuc en una disco, vamos a un restaruante dond el laguer cuesta 2.50 cuc, compramos polo, nike, puma, giorgio... y vamos a panamá a buscar pacotilla con 600 cuc para 4 dias y los meliá llenos... en fin que al cubano lo que gusta es discutir..

yamo Respondió:


8 de mayo de 2018

16:32:47

en parte estoy de acuerdo contigo, hay que empezar por algo ademas señores estan hablando de apagar solo UN canal no de todos, pero en lo que si no coincido es todo eso quienes lo consumen ?????? obvio que no somos todos .... sabes cuantos cubanos somos?????

pablos Respondió:


9 de mayo de 2018

07:18:27

Definitivamente, ud .es extranjero!

pablos Respondió:


9 de mayo de 2018

07:25:42

Soy ingeniero mecanico trabajo en la emce reparo rotores de los generadores de las termoelectricas,mi salario es de 445 pesos + 22 cuc eso serian 39.80 cuc al cambio, con que dinero compraria la cajita? Con que compraria el tv digital ,con que compraria el telefono o la ropa de marca? Me parece que hablaste sin pensar,colega,en Cuba hay muchos nuevos ricos pero ninguno trabaja para el estado cubano ,ninguno crea riqueza para el pais ud. me ha ofendido hablando asi tan a la ligera.

Tirso Rosales dijo:

12

8 de mayo de 2018

12:16:37


Muchos cubanos nos vamos a quedar sin televisión por esta equivocada decisión en las condiciones económicas actuales de bajos salarios y pensiones,

Ylesus Respondió:


9 de mayo de 2018

10:52:48

¿Equivocada desición?. Mencióname un solo programa que veas en el educativo. Hace poco más de 10 años no existía ese canal y nadie se murió por eso.

Reinaldo dijo:

13

8 de mayo de 2018

12:30:58


Considero debe analizarse por quien corresponda, la situación de las personas con bajos ingresos (incluye jubilados) y establecer una politica diferenciada con estas personas respecto a los precios de las cajas decodificadoras, lo cual reafirmaria el caracter humanista demostrado por nuestra revolución triunfante desde su surgimiento, establecer otra tentativa sin considerar a estas personas atentaria en lo más profundo el sentido de justicia de la misma, por la afectación en el cotidiano de vida de los afectados, donde la tv juega un roll importante y trascendente.

Norma dijo:

14

8 de mayo de 2018

12:46:32


Yo vivo en el Casino Deportivo y cuando llueve la señal digital de mi cajita desaparece. NO HAY SEÑAL o se queda congelada la imagen. Eso va a mejorar o siempre sera asi?

Ylesus Respondió:


9 de mayo de 2018

10:53:31

Si va a mejorar, cuando mejores tu antena o te compres una nueva!!

Rafael dijo:

15

8 de mayo de 2018

13:06:59


Recuerdo que al paso de Irma, ya instalado en Sancti Spiritus el flamante nuevo transmisor digital, se apagó la señal digital desde los primeros momentos. Para poder informarnos y ver a Rubiera recurrimos entonces a la señal analógica, que se mantuvo todo el tiempo. Consideren esto antes de apagar. Consideren además los precios de las cajas decodificadoras. Muchos d elos cubanos no pueden comprarlas. Eso si que no es valentía ni progreso. Ni digno de aplaudirse.

Ylesus Respondió:


9 de mayo de 2018

10:58:27

En el próximo evento meteorológico, se le pedirá permiso al huracán, se le dirá, no afectes la torre y no tumbes los cables de corriente antes que Rafael vea a Rubiera. Eso es lo más estúpido que he oido!

Rayser dijo:

16

8 de mayo de 2018

13:18:17


Todavía no se ha dicho que se va a hacer para que los millones de compatriotas que no han podido, no pueden y no podrán adquirir una cajita para vr la TV una vez llegue el citado apagón puedan ver la TV. Mientras sigamos cobrando en CUP y viviendo en CUC una cajita y un TV seguirán muy muy lejos del alcance de la mayoría de los cubanos.

ylesus Respondió:


9 de mayo de 2018

11:07:55

Ahora que tú dices, propongo que se haga como mi abuelo, que tuvo su primer televisor a los 60 años y se fué a cortar caña para ganarse un KRIM 218. Así todos los que no pueden tenerlo se lo ganan en la zafra, como se hacía en los 70 y 80. Así habrá más fuerza de trabajo. (Qué bobería la mia, si lo que quiero es que me la regalen sin trabajar)

yuniel dijo:

17

8 de mayo de 2018

13:28:18


al progreso no se le debe cerrar la puerta, nuestra sociedad va avanzando, pero esto de la digitalizacion tiene q ver con algo mas, era necesario ese gasto porque los canales digitales se ven en mi casa con calidad hasta bajo un ciclon y el digital si sopla un vientecito q mueva la antena es una bola de cuadritos

ylesus dijo:

18

8 de mayo de 2018

13:42:49


Ya es obsesión lo que la gente tiene con los precios de la cajita y los televisores, pareciera que es lo único que es caro en este país, si lo compara con el precio de una camisa maluchera que vale 27 cuc y dura poco o los casi 60 de una guayabera, los 49 de la cajita son una regalía!!

Ruben dijo:

19

8 de mayo de 2018

14:06:44


Con respeto a los demás tambien considero y es mi opinión personal una falta de respeto los precios. Si comer y vestir nos cuesta lo que no ganamos ahora salen con esto? Nada tengo en contra del muy necesario avance tecnológico. Pero Para implementar estas tecnologias las mismas Se deberían subsidiar o aumentar los salarios sino como? Saludos.

made dijo:

20

8 de mayo de 2018

14:30:03


Estoy muy de acuerdo con todas las transformaciones que esta llevando a cabo nuestro pais porque no podemos vivir detenidos pero si devemos pensar cada cambio que vamos hacer en las personas mas pobres me explico podra mis abuelos que viven de una chequera comprar una cajita que muchas veces no duran nada y el arreglo cuesta casi igual que la caja .comprar medicina.pagar todos los gastos de la casa como la corriente el telefono etc.me parece que la cuenta no da.analicen no pongan descontento al pueblo.