ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Que las escuelas sean un lugar de amor e inclusión, donde se construyan y refuercen principios éticos y referencias para la vida, supone prevenir y enfrentar en ellas toda manifestación de discriminación.

Por eso los docentes deben poseer las herramientas para identificar situaciones de acoso, así como claridad y cultura científica para abordar esas realidades. Además, la familia debe alertar ante cualquier experiencia de rechazo, maltrato físico, verbal y sicológico sufrido o referido por su niño o niña en el escenario escolar, y reforzarles desde el hogar la cultura del respeto.

A ello instó Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante la conferencia de prensa de la 11na. edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se extenderán hasta el venidero 18 de mayo, para promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Si bien la escuela cubana resalta en el mundo por sus niveles de seguridad, deben visibilizarse –para superarlas– realidades marcadas por las burlas, el maltrato físico o verbal, las situaciones de exclusión social y el uso de un lenguaje homofóbico y sexista naturalizado, dijo Mariela.

La Directora del Cenesex, institución que celebra su aniversario 30, resaltó el apoyo del Partido y del Gobierno cubanos en el camino de sensibilizar a la población, educar para superar los prejuicios y avanzar, sin desconocer las resistencias, en la generación de conciencia y consensos. También mencionó las alianzas con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Educación, y dijo que la significación de que Cuba se proyecte por escuelas sin homofobia ni transfobia trasciende sus fronteras, pues la Isla resulta un referente.

La agenda de las Jornadas otorga relevancia a los temas formativos, y la provincia de Pinar del Río será sede. Se mantienen dos espacios emblemáticos: la Gala, en el teatro Karl Marx, el 11 de mayo a las 8:30 p.m.; y la Conga y Fiesta por la Diversidad, que este año iniciará a las 6:30 p.m. del 12 de mayo, e irá desde Línea y Paseo hasta el Centro Recreativo José Antonio Echeverría.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dieudome dijo:

1

5 de mayo de 2018

08:03:00


Con todo respeto, pero estoy viendo una tendencia a apologizar el homosexualìsmo. Me suena a paranoia. Yo soy hètero y no me veo en la necesidad de revelarme contra el mundo por ser hètero. Con que yo estè convencido me basta. Me està pareciendo que se està exacerbando demasiado esta lìnea y prevengo a la señora directora y demàs, que no exageren en sus funciones, pues Cuba no es un paìs donde la persecuciòn de estos conciudadanos estè tan generalizada como se pretende hacer ver. La prevengo, pues todos los excesos son negativos y al final pueden ser contraproducentes. Yo siento el mayor respeto por todos los homo, trans, etc. De hecho, tengo muchos buenos amigos que tienen esos modos de conducta y les tengo buen afecto, porque son intachables yy desarrollan sus gustos en su intimidad, como yo los mìos, pero con este enaltecimiento estàn despertando entre la poblaciòn criterios que pueden echar por tierra un trabajo que considero importante, para la integraciòn de todos en nuestra sociedad. No olvidar el incidente ocurrido en 23 y 12,cuando se autorizò la Gayparade o como se llame, en un paìs, en el que al resto de los ciudadanos se los tiene prohibido disfrazarse en los carnavales. Los excesos son malos. No olvidar Sodoma y Gomorra. Esa es mi modesta y respetuosa opiniòn. Gracias por su atenciòn.

yo yo yo Respondió:


11 de mayo de 2018

10:52:35

no se a que tienes miedo la verdad pues tienes que escuchar la cancion de Antonio Orozco que se llama lo saben, haber si te das cuenta de que estamos en el siglo 21 y que en Cuba si existe bastante intolerancia al respecto, pues es uno de los paises de America Latina con mayor machismo y otras manifestaciones que deben ser erradicadas, ya es hora de dejar de censurar y de que hallan menos personas fustradas a causa de los tabu, no es nada personal pero, un poquito de por favor...

Miguel Angel dijo:

2

5 de mayo de 2018

08:43:15


Concuerdo totalmente que se realice en las escuelas cubanas un trabajo educativo en la formación de valores morales, éticos, estéticos, patrióticos, ideológicos y otros, rescatar algunos bastante famélicos en nuestra sociedad, con énfasis particular entre niños y jóvenes. Combatir cualquier forma de racismo y discriminación a los seres humanos, no sólo la homofobia y la transfobia que son una parte de tales malignas manifestaciones. Como también pienso que no se debe promover en nuestra sociedad la práctica de la homosexualidad entre niños y jóvenes. Inclusión y respeto absoluto, pero no su perpetuación. Disculpen mi franqueza. Gracias.

Capirucho dijo:

3

5 de mayo de 2018

08:51:13


sin comentarios

Jose Eduardo dijo:

4

5 de mayo de 2018

09:04:27


Esta inclusión no solo debe ser para las escuelas, debe ser extensiva también, para las zonas rurales, los barrios, los centros de trabajo,en los cargos directivos, las instituciones, la policía, y cualquier rincón del país, y de la vida nacional, porque en verdad hay mucha discriminación en todas partes a pesar de todos los esfuerzos realizados para eliminar la separación y el maltrato.

IleanaQP dijo:

5

6 de mayo de 2018

12:32:55


Yo estoy de acuerdo y apoyo la lucha contra homofonías y transfobia ,como también cualquier tipo de agresión verbal o corporal en las escuelas y en la vida cotidiana eso es una lucha que se debe de ganar educando y enseñando desde la cuna a nuestras nuevas generaciones el respeto a los demás y la tolerancia eso es algo fundamental ,pero lo que no entiendo es que en Cuba acepten estas congas como le llaman y que hace un tiempo se están realizando. Ya que esto ,es una forma de manifestación que se realizan en algunos países y no donde participan todo homo o transsexuelle como forma de hacer firme su aceptancía en la sociedad donde en su recorrido se hacen muestras publicas de su rebeldía en forma de fiesta ,pero que a la vez se pueden ver escenas que no son toleradas tampoco públicamente entre la población hetero en Cuba y se han dado muestra de esto también en estas congas. Solo siguiendo el camino de algunos países capitalistas ,donde si cualquiera puede manifestarse públicamente de la forma que desee y por el motivo que desee. Si no es aceptado en Cuba hacer huelgas de trabajadores ,si no se puede salir en grupos a manifestar cambios internos necesarios, si en Cuba no se puede salir a la calle cuando uno desee y manifestar lo que desee ,si las jineteras que es la profesión mas antigua de nuestro planeta no se les admiten , por que entonces se tiene que aceptar una demostración de este tipo y es apoyada por nuestro gobierno? Si se pide igualdad y tolerancia debemos entonces comenzar por permitir de forma igualitaria cualquier tipo de manifestaciones publicas mientras que se mantenga el orden y el respeto a las leyes ,esto forma parte de esa igualdad y de lucha contra manifestaciones de discriminación que se pide por parte de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Saludos