ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Los principales mercados mundiales de la industria de los viajes tienen hoy puestas sus miras en la realización la semana próxima de la 38 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2018), destaca Prensa Latina.

Directivos de agencias de viajes, turoperadores, líneas de aéreas y ejecutivos de firmas asociadas a la industria del ocio, ven en FITCuba 2018 una oportunidad particular para agrandar sus ofertas, estén o no representados en esa reunión.

De ahí que el propio ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, dijera al periódico digital italiano TTC que la isla experimenta un creciente atractivo internacional en los más recientes años.

Incluso argumenta tal criterio al recordar que al cierre del año anterior la isla logró atender a cerca de 4,7 millones de visitantes extranjeros, para un crecimiento del 16 por ciento en ese acápite.

Dijo que todo ello aconteció pese a los perjuicios causados por el huracán Irma en inicios de septiembre pasado y campañas de ciertos medios de prensa sobre los flujos de visitantes.

Ahora algunos de sus colegas, manifestaron que mantienen la idea de que Cuba pueda cerrar este 2018 con la atención a cinco millones de visitantes foráneos, lo que sería todo un récord y símbolo del auge del sector.

La feria estará dedicada (2 al 5 de mayo, Cayo Santa María, Villa Clara) a la modalidad de sol y playa, y el país invitado de honor será el Reino Unido, que aparece entre los 10 primeros mercados emisores a este archipiélago y con crecimiento dinámico.

Entre los programas de este año para el país, además de FITCuba, están lo relacionado con el nombramiento de La Habana como Capital Iberoamericana de la Coctelería, el MITM Américas (feria influyente de negocios), los 500 años de esta capital en 2019, y los esfuerzos por una mayor infraestructura.

Por demás, repiten las autoridades que según encuestas de prestigiosas entidades vinculadas al turismo internacional, Cuba fue considerada como uno de los destinos más seguros, galardón entregado el pasado enero como parte de la feria FITUR, de España.

En 2017, el 85 por ciento de los viajeros extranjeros que visitaron la isla lo hicieron por vía aérea, mediante 70 aerolíneas procedentes de 72 ciudades del mundo.

De Canadá (principal mercado emisor), el 98 por ciento de los turistas llegaron aquí por vía aérea. Desde Estados Unidos el 74 por ciento arribo del mismo modo, y el 76 por ciento desde Europa.

Además de contar el país con más de 61 mil habitaciones hoteleras, ya sobrepasan las dos mil paladares o restaurantes privados, y 24 mil habitaciones en casas particulares. Las agencias de viajes tienen contratos de operaciones con dos mil 14 casas privadas, 398 paladares y 954 ofertas.
En Cuba operan 19 cooperativas no agropecuarias (vinculadas con el turismo) con resultados crecientes en su etapa de experimento, dijo el ministro.

Operan ya varias compañías líderes de cruceros con más de 500 mil llegadas de personas por esa vía para el 67 por ciento de alza. Estiman las autoridades sobrepasar los 700 mil cruceristas en 2018.

Existen en la isla 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo. De estas, 13 ejecutan inversiones, con cinco mil habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

De ahí la atención de los profesionales del sector sobre FITCuba 2018, con sede en los cayos del Norte de Villa Clara, específicamente en el hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, de reciente inauguración, momento del que se esperan cuantiosos negocios y renovadas operaciones turísticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto N Jones dijo:

1

28 de abril de 2018

15:06:50


Pudiera parecer un sueño de verano o triunfalismo sin base asegurar, que Cuba pudiera llegar facilmente a los 8 millones de turistas en el 2020, si la direccion del pais re-direcciona algunas operaciones ignoradas o desaprovechadas en detrimento propio, flexibiliza, diversifica y amplia la participacion no gubernamental en esta industria. Los amigos mas fieles y abnegados que Cuba tiene en los Estados Unidos son los Afroamericanos enamorados de Oriente Sur, que poseen entre otras cosas, 200,000 Iglesias, 100 universidades, 75,000 medicos, 48,000 abogados, 120,000 enfermeras y 210,,000 maestros, cientos de artistas de talla mundial y mas de 1000 organizaciones profesionales, sociales y cientificas asi como el importante Lobby del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos, que pudiera movilizar a millones de visitants y una parte de los 960 mil millones de dolares anuales en manos de la comunidad Afroamericana. Prueba fehaciente nos legaron de su capacidad de mobilizacion y solidaridad, Harry Belanfonte, Danny Glover, Lucius Walker, Randall Robinson, Elombe Bratt y miles de otros amigos anonimos en cada ciudad, capital y esferas publicas y privadas, que esperaron durante decadas por un gobierno en Cuba, que reflejara la composicion etnica de la nacion. En manos de Cuba y con absoluta independencia de lo diga o haga Donald Trump, esto es posible de inmediato como tambien lo es, la urgencia que Cubana de Aviacion se asocie con otra linea aerea de alta reputacion como Singapore, China o Virgin Airlines, para que una parte de los visitantes beneficien economicamente al pais y no solo a los transportistas aereos.

GBG05 Respondió:


30 de abril de 2018

09:33:48

Sr. me quito el sombrero ane su comentario...ahhh por cierto la foto corresponde al Hotel Club Amigo Atlántico GUardalavaca del balneario holguinero, frente a él la que es sin dudas de las mejores playas de Cuba, lista para recibir gran parte de esos 8 millones.

mercy dijo:

2

30 de abril de 2018

12:47:30


gracias a esta feria mi ciudad sagua la grande sera lanzada como destino turistico y gracias por reconstruir una de las ciudades que en su tiempo estuvo entre las mas importantes de cuba y hace ya muchos años estaba en ruinas y en solo unos pocos meses majistralmente parese otra y solo es el comienzo gracias al turismo los sagueros estamos felices