ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Violeta Puldón, directora de Investigaciones del Instituto de Granos (IIG), calificó de trascendental la Primera Feria Nacional de Semilla, al intercambiar con académicos y productores los principales resultados en la obtención de mejores variedades de arroz, frijol y maíz.

La especialista comentó a la ACN que el IIG presentó en el evento, simientes de sorgo y nuevas líneas en las cuales incursionan, tales como el maní, el ajonjolí y la soya.

Aseguró que este espacio con sede en el recinto habanero de Rancho Boyeros, posibilita no solo mostrar los avances de su instituto, sino también conocer cómo avanza el país en la producción de simientes de frutales, viandas, hortalizas, café, cacao y plantas ornamentales.

Puldón informó que después del Programa de Mejoramiento Genético del Arroz, el de Frijol se consolida muy bien, lo cual repercute en la obtención de un grano de mayor calidad y de altos rendimientos.

Concerniente a esto último, Benito Faure, investigador del centro, refirió que trabajan con las 25 mejores variedades de frijol adaptables a las condiciones climáticas y características de los suelos de Cuba.

Puntualizó que trazaron estrategias en todas las provincias para la creación de áreas demostrativas, con el objetivo de que los agricultores, según las particularidades de su terreno, conozcan e identifiquen las semillas a sembrar en sus fincas.

Reunidos hasta mañana domingo en el recinto ferial de Rancho Boyeros, los más de 250 participantes en la Primera Feria Nacional de Semilla se capacitan en temas relacionados con la calidad de las simientes; las tecnologías para la producción de semillas en el cultivo de la fruta bomba y el aumento del mamey a través del injerto.

Otros talleres y conferencias están vinculados a las plantas y el follaje de los arreglos florales, métodos de plantación de las vitroplantas de plátanos, desarrollo fitogenético del tabaco, incremento de los frutales en las cooperativas, y obtención de simientes de pastos tropicales.

A la cita asisten especialistas, estudiantes de diversas enseñanzas y universidades cubanas, y agricultores de los Grupos Empresariales Agrícola, Ganadero, Agroforestal, Tabaco, así como sus institutos de investigaciones. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

juan dijo:

1

23 de abril de 2018

09:04:36


El cacao cubano es de muy buena calidad pregunto ¿sera probable el cultivo en otras zonas del pais que no sea montañosa, en el llano por ejemplo ?

juan.rodriguez Respondió:


23 de abril de 2018

14:43:46

Perguntale a Matamoro que tiene una en su casa y las montañas estan a mas de 100 kilometros de allí.

jorge luis dijo:

2

23 de abril de 2018

19:12:35


felicidades compañeros del IIgranos por los resultados en el Mejoramiento genético de esos granos que hasta unos años atrás no tenían una institución rectora de ese programa y hoy ya tienen resultados con nuevas variedades para los productores