ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

Ciénaga de Zapata. —Cientos de cenagueros, en representación del pueblo cubano, conmemoraron este jueves el aniversario 57 de la Victoria de Playa Girón, epopeya que igualó en hidalguía el espíritu de los mambises a lo largo de nuestra gesta independentista iniciada hace 150 años.

Desde el escenario de los épicos sucesos de abril de 1961, obreros, estudiantes, combatientes y milicianos recordaron la trascendencia del memorable suceso para el futuro de Cuba y América Latina, y exaltaron la participación de Fidel como protagonista esencial en el triunfo ante la invasión mercenaria, una fuerza organizada, pertrechada y entrenada por el imperialismo norteamericano.

De manera muy sencilla, la joven cenaguera Arlenis Sierra Amador  sintetizó la admiración por los caídos y se refirió al legado imperecedero de Girón, símbolo y referencia ineludible para quienes luchan y defienden sus derechos en cualquier parte del mundo.  

Al reflexionar sobre el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos, manifestó que los jóvenes de hoy asumen el desafío de defender las conquistas sociales y garantizar la continuidad del proceso revolucionario y del modelo socialista, algo que el imperio no debe subestimar.

En la ceremonia, a un total de 57 combatientes internacionalistas les entregaron la medalla aniversario 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y 57 jóvenes e igual número de trabajadores recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba, respectivamente (PCC).   

Raúl Almeida, integrante del Buró provincial del Partido, destacó en sus palabras que fueron el pueblo y Fidel los grandes artífices de la victoria, que Girón fue un catalizador de conciencias pues a partir de entonces los pueblos de América y de otros confines fueron un poco más libres, como definiera el Histórico de la Revolución Cubana.

Foto: del autor

Mencionó que en esa porción sureña de la geografía matancera  el pueblo cubano mostró su firme voluntad de defender a la Patria, una lección de valentía y honor a la cual tuvieron que enfrentarse inútilmente los invasores. Comentó que los poderosos de entonces son los mismos que continúan hoy empeñados en bombardear, masacrar, confundir, engañar y pagar a nuevos mercenarios.

Como parte de las actividades para recordar la histórica fecha, se efectuó en el Museo Girón un homenaje a Enrique Carreras Rolás, quien  junto a otros pilotos tejió una leyenda heroica durante los episodios de abril de 1961.

En la noche del día 18 el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao realizó la tradicional velada cultural, la número 23 que de manera ininterrumpida dedica a los protagonistas de la gesta. La gala, en homenaje a Fidel, se tituló El hombre de casa y contó con la participación de 55 niños de la escuela primaria Iluminado Rodríguez y de la Secundaria Básica Urbana Eulogio Lobato.

Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.