ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al cierre del 2017, unos 2 millones 246 799 personas tenían 60 años y más, lo cual representa un 20,1 % de la población cubana y confirma el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que vive hoy el país, subrayó el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al intervenir en la primera jornada del XV Seminario Internacional Longevidad –que se celebra hasta este 20 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana– el también vicepresidente del evento apuntó que para el año 2020 se estima esta cifra ascienda al 21,5 %, es decir, 2 millones 388 788 personas, y hacia el 2030 se alcance un índice de envejecimiento de la población cubana de 30,3 %, con 3 millones 304 685 personas con 60 años y más.

Dicha dinámica demográfica coloca al país, y por supuesto a los sistemas de salud y de asistencia social, ante retos numerosos, explicó Fernández Seco, quien llamó la atención sobre la necesidad de comprender que todas las personas mayores son distintas, pues se envejece de maneras diversas. «Mientras algunas conservan su nivel funcional para realizar las actividades de la vida diaria, otras necesitan asistencia permanente para actividades básicas cotidianas», subrayó.

En ello intervienen, dijo, tanto factores individuales como ambientales. Los primeros estarían relacionados con la genética, los comportamientos, cambios asociados a la edad, y las enfermedades; en tanto los últimos se vinculan a elementos como la vivienda, dispositivos de asistencia, instalaciones sociales y el transporte, entre otros.

Asimismo, en la cita –que acoge el XI Encuentro Internacional de Enfermería, el IV Simposio de Salud Bucal en la Longevidad y el XIII Encuentro de Centenarios–, el experto señaló que en Cuba, al finalizar el año 2016, había 2 526 centenarios, de los cuales más del 55 % son mujeres.

Por otra parte, el conferencista enfatizó en el desafío que representan las demencias, y en particular el Alzheimer, que es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado,sobrecarga económica y estrés sicológico en el cuidador.

Se calcula que 160 000 personas en Cuba padecen de demencia, número que ascenderá para el 2030 a las 300 000 personas. De ellos, el 70 % padecen de Alzheimer, subrayó el doctor Fernández Seco.

Después de los 65 años, las demencias afectan al 10 % del total de adultos mayores; a los 70 años al 20 %, a los 75 años al 30 % y después de los 90 años ese porcentaje supera el 50 %, añadió.

Para el especialista, envejecer con dependencia es evitable, en tanto podemos fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, es decir, envejecer de manera saludable y activa.

LOS CUIDADOS: EL MAYOR DE LOS RETOS

Tradicionalmente los sistemas de salud han sido concebidos para tratar enfermedades infecciosas y problemas materno-infantiles, padecimientos de corta duración y únicos en un mismo paciente, que no generaban dependencia, refirió el especialista.

De esa forma se priorizaba la enfermedad y no la promoción y prevención, dijo.

Hoy los sistemas de salud en el mundo tienen que enfrentar una realidad diferente, caracterizada por una oleada de enfermedades crónicas, la comorbilidad en los adultos mayores, elevada prevalencia de fragilidad, discapacidad y dependencia, la carga adicional de enfermedades infecciosas y la escasa protección social.

En nuestro contexto, los cuidados también constituyen un reto enorme, y ello implica un desafío adicional para el sistema de salud pública, insistió el doctor Fernández Seco.

Al respecto, mencionó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el departamento de Adulto Mayor del Minsap, en el cual se analizaron aspectos como los datos demográficos.

Asimismo, se tuvo en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación-2016 en la que se dio a conocer que alrededor de 119 000 personas declararon que no buscaron trabajo en las últimas cuatro semanas por encontrarse al cuidado de personas mayores.

Otro de los elementos contemplados fue la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional del año 2010, donde se reportó que los adultos mayores con dos o más limitaciones en las Actividades Básicas de la Vida Diaria necesitaban de la ayuda de1,62 personas como promedio para su cuidado; y que cada adulto mayor con dos o más limitaciones en las Actividades Instrumentadas necesitaba en promedio de 1,49 personas para que le ayudaran.

De ahí que –refirió el conferencista– se llegara a la conclusión de que el 2,2 % de los adultos mayores pueden demandar cuidados diurnos, mientras que el 1,3 % de este grupo etáreo requiere cuidados permanentes.

El país dispone de 287 casas de abuelos con 9 838 plazas, 3 400plazas de día en hogares de ancianos y 150 Hogares de Ancianos con 11 912 camas, capacidades muy superiores al año 2016, pero que aún son insuficientes ante la creciente demanda existente de cuidados, en un contexto donde además el 13 % de los adultos mayores viven solos.

Desde el 7mo. Congreso del PCC se modificó el Lineamiento 144 y se aprobó el Lineamiento 116, que plantea «garantizar la implementación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población…».

Es una realidad que urge interiorizar, de cara a un escenario donde articular las políticas de desarrollo del país tendrá que necesariamente contemplar la realidad demográfica que vive Cuba hoy.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Perez dijo:

1

17 de abril de 2018

13:38:36


Estimado periodista: No hay dudas de la preocupacion del estado revolucionario por el envejecimiento de la poblacion pero........hay muchas aristas en este tema y por solo mencionar algunas le comento: 1) Donde esta la preocupacion por donde caminamos los adultos ( las aceras)no hay casi ninguna que sirva y solo vamos dando tropezones y a punto de caernos con las consabidas consecuencias. 2-Que alimentacion recibimos de forma diferenciada por nuestra edad,hay que tener en cuenta que todos ni podemos ni vamos a un asilo. 3-Que salario recibimos los que se jubilaron por la lay antigua , y de que viven ,como estan los precios de los alimentos basicos (no incluyo los normados que todos sabemos que no alcanzan y es solo un problema simbolico) 4-Quien nos cuida durante el dia si nuestro cuidador tiene que trabajar. Estos son algunos de los temas que nunca se mencionan y considero que todo no puede ser asilo y casas de abuelos ni tampoco los comedores a precios diferenciados (baratos) porque muchos no pueden caminar hasta ellos. En fin solo quise mencionar algunos aspectos que nunca se mencionan y sim embarque estan latentes en nuestra envajecida socieda

McCleod dijo:

2

17 de abril de 2018

13:48:13


No hay economía en ningún país que aguante semejante cantidad de pensiones,las medidas de parte del estado deberían llegar ya.Hay que cambiar la ley migratoria,se están yendo muchos jóvenes cubanos.Muchos universitarios.Es necesario que antes de irse trabajen al menos 10 años,no pueden irse recién graduados.

Gualterio Nunez Estrada Respondió:


18 de abril de 2018

07:24:10

Anado a este comentario que la preocupacion por la capacidad del estado en cuanto a pensiones es valida. Para que se puedan mantener las pensiones deben trabajar activamente en la producion no menos de cinco personas por cada pensionado. Se deberia estudiar la medida de atraer jovenes extranjeros a las universidades, como hace Alemania, para que de ellos se quede una parte considerable a ressidir y hacer familia en Cuba.

Revenge Respondió:


18 de abril de 2018

09:05:38

Y que propone usted para obligar a los jovenes a seguir posponiendo sus sueños y sus planes? Que los padres, que los tuvimos ya viejos por la situacion economica, los sigamos manteniendo por 10 años mas despues que se graduen? Cuando vamos a descansar nosotros, cuando vamos a poder empezar a ahorrar o invertir en algun negocio para garantizar nuestro retiro? O pretende usted que por "conciencia" los muchachos sigan limitandose en sus necesidades y proyectos personales por 10 años, que se suman a sus 5 años de estudio ? Proyectos que en su mayoria son irrealizables sin un salario decente, sin una vivienda, sin un entorno donde la iniciativa individual sea respetada. Si volvemos a la epoca de la "tarjeta blanca", y confinamos en la Isla a los miles de jovenes y no tan jovenes que no tienen otra salida que emigrar para vivir decorosamente -porque no se si usted se ha enterado de que los profesionales no pueden ejercer su titulo ade forma privada, y de que no todos tenemos un pariente en el exterior que nos apoye- el estallido social seria inevitable! Por no hablar del retroceso que dicha media representaria en terminos del reconocimiento a los derechos ciudadanos. Personas que piensan como usted, que consideran al individuo como un "medio basico" del cual pueden disponer a su antojo, son los que han minado la Revolucion desde adentro, como profetizó el Comandante.

MERCEDE Respondió:


19 de abril de 2018

12:57:39

OTRA COSA ATENER EN CUENAT QIUE CONOZCO JUBILADOS QUE GANA BUENA SPENSIONES Y RECIBEN DINERO DEL EXTERIOR QUIEREN SEGUIR TARBAJNDO Y SON LUAGRES DE BUENSO SALARIOS , PORQUE ESOS LUGARES DE BUENOS SALARISO NO PRIORIZAN A LOS JÓVENES , PORQUIE NO AUTOMATOZAMOS MAS , INDUSTRAILIZAMOS AL ECONOMIA , INFORAMTIZAMOS Y SON MENSO EN LSO PUESTOS DE ATRBAJO Y QUE SEAN LOS JOVENES QUE PUEDAN GANAR UN BUEN DINERO Y NO SE TIENE QUE IR A BUSCAR AVENTURAS EN EL EXTERIOR Y CAUTRO ATRPOS QUE NOS OSMOS CAPACEZ A OFETARLSO EN NUESTRAS TIENDAS CADA DIA MA S MALA S, EQUIPS MAS CAROS CADA DIA VIVIMOS DE LSO MULOS TRAYENDO MECACIA BARATA Y COBARNDOL EL TRIPLE O CAUTRO VECES SU VALOR CREO QUE EL PROPIO ESTDAO ATARZADO LNEAS QUE HAN LLEVADO A LOS JOVENES APENSAR EN IRSE PAR BUSCAR MEJOR VIDA Y ESO ES NORMAL EN EL SER HUMANO

Sara Mesa dijo:

3

17 de abril de 2018

14:51:53


Y los de la Tercera edad debemos viajar a otros lugares y tener mas sitios para pasarla mejor cine teatros conciertos y sobre todo que vaya parejo a nuestras pensiones .Gracias

jesus Respondió:


17 de abril de 2018

20:46:15

tengo entendido que hay paises que muchos servicios que se ofertan se cobran a mitad de precio o menor precio a los adultos mayores, ya tengo 60 y tengo que seguir hasta los 65 y realmente veo la cosa bien fea para mis congeneres y para mi. muchos jovenes piensan que nunca van a llegar a esta edad. El que no quiera luchar con viejos, no se que va a hacer.

lazaro dijo:

4

17 de abril de 2018

19:04:38


Considero Se debe continuar trabajando aún más con las parejas infértiles, a través de estas habrá cada año un porciento de nacimientos nada despreciable para la renovación poblacional. Además de otras medidas que estimulen la natalidad y la permanencia de los jóvenes en nuestro País. Saludo

Alin dijo:

5

18 de abril de 2018

04:52:12


.Macleod lo que hay que hacer es cosas para que los jóvenes no tengan que irse. No actuar sobre las consecuencias. Cuba tiene una generación, la mejor formada en el exterior y todo por empecinamiento de quienes dirigían. Y lo peor es que el 80% de los jóvenes actuales también se quiere ir aunque sea para Haití. Pero eso no se puede ni decir y menos publicar esta opinión. Por eso se van.