ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Merencio

BARACOA, Guantánamo.–Un total de 36 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en esta provincia, cantidad que representa el 83,8 % de las dañadas.

Así se conoció en una reunión de chequeo presidida por el general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, informó que restan por recuperarse 7 079 casas, la gran mayoría correspondientes a las que sufrieron derrumbes totales y algo más de 300 a derrumbes parciales. El ciento por ciento de las que sufrieron avería parcial o total de su techo ya fueron resarcidas, puntualizó.

El 77 % de las viviendas se restablecieron mediante esfuerzo propio de las familias afectadas, con el apoyo de vecinos y amistades; mientras el 23 % restante fue por vía estatal.

Justamente, la diversidad de vías empleadas en la construcción de las moradas es lo que ha posibilitado tal avance, entre ellas se encuentran los módulos de montaña, células básicas, combinadas con bloques y madera, las propias de madera, mampuesto, y las edificaciones multifamiliares y petrocasas.

Previo al encuentro, sostenido en el Gobierno de Baracoa, Espinosa Martín recorrió instalaciones comprometidas con la recuperación en el municipio de Maisí, entre ellas el vial Yumurí-Jobo Claro, al cual solo le resta para su conclusión total la terminación de las barandas de protección, y las minindustrias de producción de materiales de construcción de Sabana, El Lindero y Punta de Maisí, donde instó a incrementar la capacidad productiva.

El también Héroe de la República de Cuba visitó la planta de hormigón de Los Arados (reinició su producción después de unos tres meses inactiva por avería en su computadora), la terminal de ómnibus en construcción en La Máquina y la comunidad de petrocasas de Limones, entre otros objetivos.

Para hoy, también acompañado por Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Espinosa Martín tiene previsto recorrer varias instalaciones en Baracoa, entre otras el malecón, puente del Toa, vial Neblina-Cayo Güin y edificios multifamiliares en construcción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

albert romero dijo:

1

12 de abril de 2018

04:18:22


todavia quedan muchas personas sin hogar a lo largo y ancho de cuba.vamos muy lento.

Margarita Laserra dijo:

2

12 de abril de 2018

15:32:09


Pienso que el 23 % de las viviendas reparadas por vía estatal se puede ampliar esta cifra, la población de esos lugares presenta serias dificultades para recuperar y reparar sus viviendas por el dificil acceso que muchos lugares enfrentan, los salarios bajos y las ofertas de empleo escasas, hay familias que estaban pendientes de otros huracanes y siempre guardaron esperanzas de que la Revolución con sus programas es para los humildes y para los humildes, me alegra muchisimo que las familias afectadas ya tengan un techo para resguardarse. Demorada pero llegó

Norberto Devitta dijo:

3

12 de abril de 2018

21:42:48


Solo la revolución junto a ese heroico pueblo puede lograr estos resultados

Miguel Angel dijo:

4

13 de abril de 2018

05:57:56


Viva la Revolución socialista!!! Vivan Fidel y Raúl !!!!