ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Ministro de Defensa Nacional de la República de Angola fue recibido en El Cacahual por el general de cuerpo de Ejército, Alvaro López Miera, viceministro primero del Minfar, Jefe del Estado Mayor General. Foto: Endrys Correa Vaillant

Luego de una ceremonia en el capitalino mausoleo El Cacahual, el ministro de Defensa Nacional de Angola, Salviano de Jesús Sequeira, expresó ante la prensa que sus paisanos agradecen mucho a los cubanos, así como aprecian significativamente la amistad entre los dos países.

Sequeira cumple desde ayer una visita oficial a Cuba, justo una semana después de la celebración del decimosexto aniversario del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional en la nación africana que, si bien proclamó su independencia nacional el 11 de noviembre de 1975, estuvo lista para la paz plena el 4 de abril del 2002.

En ese sentido, evidenció el Ministro su reconocimiento a los cubanos por la contribución en las luchas por la independencia de su país.

Para Angola, el restablecimiento de la paz ha sido uno de los pasos más significativos de la nación, en tanto se puso fin a más de 25 años de guerra fratricida y se inició un complejo, pero definitivo camino de reconciliación y unidad nacional.

Todos los años de conflicto armado vividos por la patria de Agostinho Neto, costaron el sacrificio y la sangre de muchos de sus hijos.

De acuerdo con datos aportados por la embajada de ese país en La Habana, el balance es de un millón de muertos, cuatro millones de desplazados, mutilados y huérfanos. Además, miles de minas fueron implantadas en todo el territorio y se destruyeron las infraestructuras que servirían de soporte para el desarrollo.

Asimismo, destaca la embajada que «el pueblo cubano siempre estuvo al lado de sus hermanos angolanos en la lucha contra los enemigos externos e internos. Miles de internacionalistas cubanos participaron en la lucha por conquistar la independencia de Angola y posteriormente por preservar esa misma independencia y la integridad territorial. Algunos de sus mejores hijos perdieron la vida en misión internacionalista en Angola, por lo que el pueblo angolano le está eternamente agradecido al cubano».

Al respecto, Sequeira estimó en el Cacahual que en su país se admira a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), y recordó que, «mientras los combatientes internacionalistas estaban en Angola, el pueblo cubano dio todo el apoyo moral a sus hijos y hermanos».

Como parte de la ceremonia en El Cacahual, el Ministro visitante –acompañado por su delegación y por el viceministro primero y jefe del Estado Mayor de las FAR, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera–, colocó una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos de Antonio Maceo, lugarteniente general del Ejército Libertador cubano, y de su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro.

«Para mí es muy importante esta visita, pues había prometido que mi primer viaje en calidad de Ministro de Defensa Nacional debía ser a Cuba», reveló.
Agregó que la cooperación entre ambos países resulta muy relevante y se expresa en el área militar a través de la ayuda técnica. Se refirió, además, a sectores como la educación y la salud.

Por su parte, López Miera, también Héroe de la República y miembro del Buró Político del Partido, contó a Sequeira la historia del mausoleo y relató pasajes relevantes de las luchas por la independencia, así como de las misiones internacionalistas de la isla, según Prensa Latina.

Durante los últimos años los angolanos han enfocado sus esfuerzos y atención a la reconstrucción nacional y a la edificación de una nueva Angola, con el objetivo de sortear barreras como el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la injusticia social y la intolerancia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de abril de 2018

04:59:49


Muy importante la visita del Ministro de Defensa de la República de Angola, el General Salviano de Jesús Sequeira, quien es portador de una larga y fructífera hoja de servicios en la defensa de la independencia y soberanía de la nación angolana, además de una entrañable amistad con nuestro pueblo. Es respetado y querido en Angola. Será siempre bienvenido en la Patria de Martí, de Fidel y de todos los cubanos. Es muy significativo que haya sido escogida nuestra patria como su primera visita en calidad de Ministro. El esfuerzo de Angola en interés de su desarrollo económico y social es colosal. Después de cumplir la misión internacionalista (1987-1989) regresé en el 2002 como colaborador, precisamente en el año que se logró la ansiada paz, tuve la oportunidad de recorrer buena parte del país y comprobar la total destrucción de gran parte de su infraestructura, en muchas provincias y localidades quedó piedra sobre piedra. Así se inició la reconstrucción, se ha avanzado mucho, como se dice por allá "Angola hizo y hace", pero queda una gran tarea por delante, tanto en el orden económico, como social, como se explica muy bien por la autora en el último párrafo y se puede agregar mas. El nuevo presidente Joâo de Lorenço ha expresado claramente su programa de gobierno, donde se destaca como línea principal la lucha contra la corrupción y el nepotismo. Amo a Angola, me unen lazos muy estrechos, mi esposa es angolana, tengo caros amigos y hermanos angolanos, viajo en ocasiones a ese hermano país, lo conozco muy bien. Me queda la insatisfacción personal que se pudo hacer mucho mas por el pueblo angolano cuando existían mejores condiciones económicas, en época de las vacas gordas. También poseo la absoluta convicción que Angola saldrá adelante, aparecerá el ansiado bienestar para todos sus hijos, despojados de la injusticia social. La visita del señor Salviano de Jesús Sequeira es por si misma un tributo a los mas de 300 000 cubanos que brindaron su granito de arena por la independencia de Angola y su salvaguarda, por los miles que entregaron su vida en tan loable empeño y por las decenas de miles que han prestado y prestan su colaboración en la patria de Agostinho Neto en condiciones de paz. Los cubanos hemos estado y estaremos siempre al lado de los hermanos angolanos. Esta visita tiene un especial significado en aras de fortalecer los entrañables e históricos lazos de hermandad entre nuestros países. Viva la amistad entre Angola y Cuba!!!!! Gracias por publicar mi opinión.