ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El proyecto Punta Colorada Golf & Marina se ubica al noroeste de Pinar del Río, cercano a la península de Guanahacabibes.

PINAR DEL RÍO.–Por ahora es tan solo un paraje perdido en la geografía pinareña, pero según el megaproyecto que ya entró en su fase de ejecución, dentro de algunos años, la zona de Punta Colorada tendrá el mayor complejo turístico inmobiliario asociado al golf de todo el país y probablemente de América Latina.

Ubicado alrededor de la playa del mismo nombre, en el municipio pinareño de Sandino, a unos 50 kilómetros de la península de Guanahacabibes, abarcará en una primera etapa 700 hectáreas y contará con 1 250 habitaciones distribuidas en tres hoteles, y más de 1 700 unidades residenciales entre villas, apartamentos y bungalows.

Además, tendrá una marina con capacidad para 300 atraques, y dos campos de golf  de 18 hoyos, uno de ellos, con la particularidad de ser el único en el mundo con un hoyo en el mar.

Jaume Roma, presidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A., en declaraciones a la prensa, afirmó que en esta primera fase, prevista para un plazo de siete años, la inversión rondará los mil millones de euros, e incluirá también un centro de alto rendimiento deportivo, para varias disciplinas como el fútbol, el tenis, el béisbol y las velas.

«En el mundo turístico existe un concepto muy interesante, que consiste en aprovechar las instalaciones para el alto rendimiento deportivo, porque hay países en los que hace frío en determinada época del año y no se puede entrenar», señaló.

Raudel García, director de la sociedad mercantil Cubagolf S.A., explicó que Punta Colorada constituye uno de los 13 proyectos de desarrollo inmobiliario en los que se trabaja en la actualidad, con el propósito de diversificar el producto turístico cubano.

Según el funcionario, en el mundo se mueven anualmente unos 40 millones de personas atraídas por la práctica del golf. De ahí la intención del país de insertarse en ese mercado.

García señaló que en los próximos años, Cuba debe llegar a los 27 campos de golf, con los cuales aspira a integrarse a los principales circuitos internacionales.

En Pinar del Río, a parte del que ya se ejecuta en el municipio de Sandino, está previsto otro a la altura del kilómetro 110 de la autopista nacional, en una zona cercana al complejo turístico de La Güira.

Pero Punta Colorada Golf & Marina es el de mayor alcance de todos, según el directivo, y ocupará cerca de 3 700 hectáreas, al cabo de varias etapas constructivas, en un plazo de 25 años.

Los especialistas aseguran que ello lo convierte en el complejo inmobiliario asociado al golf más grande que se construye en América Latina y tendrá un gran impacto para el extremo occidental de Vueltabajo y para la provincia en general.

De hecho, las proyecciones para la primera etapa superan por mucho a la planta hotelera actual del territorio, sumando las instalaciones de Viñales, Cayo Levisa y la Península de Guanahacabibes.

«Las empresas cubanas, sobre todo las de Pinar del Río, van a estar vinculadas ciento por ciento. Así ha sido desde el inicio, y forma parte del necesario encadenamiento productivo que demandan estos proyectos», apuntó García.

«Además, vamos a tratar de que la mayoría de lo que se consuma aquí sea obtenido en esta región y en el país, y eso conllevará a un desarrollo de la agricultura y de otras actividades», añadió.

Solo en la primera fase, para asegurar los servicios en sus instalaciones, Punta Colorada debe demandar unos 3 100 trabajadores.

El director de Cubagolf S.A. reconoció que en el área del Caribe existe una competencia que aventaja a nuestro país en experiencia y tiempo de trabajo. No obstante, aseguró que su ubicación geográfica, sus hermosas playas, y las condiciones naturales en general, harán del megaproyecto pinareño un destino obligado para este tipo de turismo asociado al golf.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

30 de marzo de 2018

05:16:26


Esto es una locura. ¿Saben la cantidad de agua que se necesita para el mantenimiento de un campo de golf? Quizás ahora Cuba no tenga escasez de agua, pero en los últimos años, ha sido una constante. ¿Es que no hay otras alternativas para atraer al turismo internacional? Porque la mayoría de los cubanos no van a ir a jugar al golf. Me parece una mala decisión y una mala imagen.

Rafael Anglés Corts dijo:

2

30 de marzo de 2018

07:52:26


Me alegra esa noticia tan importante para ese hermoso pais. Todo lo que sea incrementar la riqueza y el bienestar de mis amigos los cubanos me produce una gran alegría. Tuve la oportunidad de disfrutar de una agradable estancia de turismo, pesca y buceo en el complejo internacional de Maria la Gorda y me enamoré de Cuba y del caracter alegre y fraternal de sus ciudadanos. Desde Barcelona en Catalunya les mando un sincero y fraternal abrazo.

Pablito Respondió:


30 de marzo de 2018

14:47:40

Quizá mejor: "Desde Barcelona, España"

aristoteles Respondió:


30 de marzo de 2018

18:36:11

No se si la idea del golf es buena o mala, pero lo que si se es que cualquier cosa que tome 25 an~os contruirse esta tiene muy pocos chances de exito. Solo miremos hacia atras, y pensemos que decisiones se hubiera podido empezar a construir en el 1993 que fuera hoy una cosa novedosa? Para empezar en el 1992 hubieramos pensado en poner cables por todo el edificio para conectar computadoras, si es un hotel tendria una central telefonica muy costosa con un telefono (o dos) en cada habitacion. Si fuese un parque de autos, pues no tendria cargadores para coches electricos y ni siquiera se consideraria la capacidad electrica necesaria para prestar ese servicio. Y si estuvieramos construyendo un campo de golf no hubieramos pensado en espacios seguros para cientos de espectadores, tampoco se considerarian facilidades para cientos de periodistas y para television en vivo. Prediciones aparte, queda claro que el golf va en decadencia. Las nuevas generaciones ya no toman el golf como las anteriores. Y cabe pensar que las personas que tienen 20 an~os hoy son los potentiales clientes dentro de 25 an~os. En fin, una locura pienso yo.

Rainiero Oliva dijo:

3

30 de marzo de 2018

08:27:05


Para que campos de golf si hay muchas personas sin agua en muchos lugares? Por que esos campos de golf si no es un deporte masivi e inclusivo?

Amaro Respondió:


30 de marzo de 2018

13:05:15

Con todo respeto, su opinión es muy inocente, conozca la historia de esa practica en Cuba en los últimos 60 años, lo que se dijo, lo que se hizo y quienes.

JAX dijo:

4

30 de marzo de 2018

09:51:05


Supongo que habrán tenido en cuenta la enorme cantidad de agua que consume solamente un campo de golf, y por supuesto, de dónde la van a sacar.

Miguel Angel dijo:

5

30 de marzo de 2018

15:02:34


Palo porque boga y palo porque no boga. Siempre aparecen los incautos, insatisfechos y no faltan los mal intencionados. Los hipercríticos habituales que nada provechoso proponen. El golf es un deporte que atrae a turistas de altos ingresos, que aportarán cifras importantes en divisas para el país, todo lo que se haga en este sentido y no vaya en detrimento de nuestros postulados y principios es bienvenido. Es conocido que no es un deporte de las mayorías. El proyecto se encuentra ubicado en esta zona geográfica porque reúne muchas condiciones climáticas y geográficas apropiadas, tanto para el disfrute de los turistas como para su atención y mantenimiento, incluyendo la preciada agua. Saludos.

JAX Respondió:


30 de marzo de 2018

22:27:58

Es así Miguel. Pero no todo puede darse a costa de atraer dinero, ojo con eso. Las opciones deben ser sostenibles. Y en lo personal creo que todo el mundo -que tenga uso de razón- tiene el derecho de dudar de la sostenibilidad de este proyecto. Sobre todo porque ya tenemos un historial de comprar barredoras de nieves. Seguramente en su momento hubo quienes pensaron que una idea cool.

Rubert Domínguez Respondió:


31 de marzo de 2018

02:34:10

No lo entiendo a usted, quienes son los turistas de altos ingresos? Esos que usted critica en cada comentario, los explotadores. O es que no se recuerda de Nicolas Guillen " tengo, que como tengo la tierra tengo el mar, tengo lo que tenia que tener. O es que usted sera VIP en esos campos de golf que usted tanto defiende.