ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del número 2 del periódico Cuba Libre, correspondiente al 12 de enero de 1896. Foto: Oscar Montaño González

La Embajada de la República del Uruguay en nuestro país donará a Cuba la colección completa del periódico Cuba Libre, órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896.

En total son 39 los números, de enero a diciembre, de cuatro páginas cada uno, y salida semanal, y su director fue el cubano Ramón Valdés García, quien fuera nombrado ese mismo año al frente del Partido Revolucionario Cubano en Río de la Plata.

El portador de los documentos es el historiador uruguayo Oscar Darío Montaño González, quien encontró los ejemplares del periódico durante una de sus pesquisas habituales en la Biblioteca Nacional en Montevideo.

Fotocopias digitalizadas de la colección completa, así como dos ejemplares de Cuba Libre fotocopiados e impresos, serán entregadas el 3 de abril, a la Biblioteca Nacional José Martí, entidad que se encargará posteriormente de hacer llegar la importante colección a instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de La Habana, y el Instituto de Historia de Cuba, entre otros centros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Josefa Rivera dijo:

1

28 de marzo de 2018

11:44:21


Gracias a Uruguay por tan significativa donación para nuestros archivos nacionales.

yuniel dijo:

2

28 de marzo de 2018

15:32:40


Creo que es un gesto muy considerado del Uruguay y de quenes lo hacen posible , permitinos el acceso a este pedasito de nuestra historia.

Mauri dijo:

3

28 de marzo de 2018

16:54:45


Agradecido a Oscar Montaño, la embajada y el pueblo de Uruguay por su cercanía martiana y amistosa.