ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

El fármaco Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos con el objetivo de reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), informó hoy el grupo empresarial cubano BioCubaFarma.

Foto: Yander Zamora

Según información de Prensa Latina, los procedimientos de la autoridad estadounidense para el uso de fármacos (la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), una vez concluida esta etapa, y aprobado por esa agencia, comenzaría la distribución y aplicación en ese país, declaró la entidad en exclusiva a Prensa Latina.

Según el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, el cumplimiento de ese propósito responde al acuerdo firmado el pasado día 14 entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

Al decir de Martínez, cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen más de 30 millones de pacientes diabéticos, que representa un 9,4 por ciento de la población de ese territorio.

Asimismo, añadió, otros 84,1 millones de pacientes pre-diabéticos pudieran convertirse en diabéticos en un plazo no mayor de cinco años por esa dolencia, que se ubicó en la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015.

Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la UPD, y las amputaciones de miembros inferiores por esta causa sobrepasan los 80 mil afectados anuales en ese país, subrayó.

En tal sentido, se estima que más del 50 por ciento de esas mutilaciones pueden ser evitadas con la aplicación del Heberprot-P, dijo el directivo.

Ante una interrogante sobra la manera en que aplicará el medicamento, respondió que se prevén sesiones de trabajo en las cuales los especialistas estadounidenses se entrenen con su contraparte cubana.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Colombia, comentó Eduardo Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gero dijo:

1

22 de marzo de 2018

12:43:58


Genial acuerdo, a ese no lo bloquea nadie, la salud de las personas primero, quien lo diría 60 años atrás, cuba adiestrando especialistas de USA para aplicar un medicamento, bueno esa es la obra de la revolución y vendrán mas, bienvenido sea el acuerdo y que no sea el ultimo, sino la apertura de un gran intercambio científico, cultural, deportivo, comercial y financiero entre los dos países, con el único objetivo común Ganar-Ganar

Jorge Luis dijo:

2

22 de marzo de 2018

13:18:56


Cuando leemos estas noticias no podemos olvidar a Fidel lider guía por excelencia de nuestra patria. Recuerdo en los primeros años de la revolución una frase ... No terminaremos hasta podemos llevar a un familiar a un medico que sea bueno... Fue Fidel el impulsor de nuestro sistema de salud los polos científico y los centros de ingeniería genética y de biotecnología la creacion de cientos de salas de terapia intensiva en todos los hospitales posibles y la construcción y ampliación de otros; la creacion de los medicos de familia. Yo soy Fidel

Nolivio Respondió:


22 de marzo de 2018

13:28:17

Es impresionante el avance de la medicina cubana, con esos medicamentos a nivel del primer mundo desarrollados en nuestras condiciones, felicidades al equipo de investigadores que esta detras de cada uno deestos exitos.

rosario dijo:

3

22 de marzo de 2018

14:42:43


Maravilloso encuentro, nuestro país, una vez más como líder, nos alegran cosas como éstas en bienestar de la población, para alante y poniendo una vez más en alto en nonbre de nuestro Fidel

carlos yañeez dijo:

4

22 de marzo de 2018

15:33:15


trump estaba rebosante porque estaba vendiendo armas a los sauditas,otro idiota presidentede del imperio decadente y que senota en esto,Cuba presta salud y muchas veces gratis.Se nota la diferencia no?

Juan dijo:

5

22 de marzo de 2018

16:05:31


Que bueno que se materializen estos acuerdos para el bienestar de ambas naciones. Reafirman que un mundo mejor es posible.